Cursos de Verano, Divulgación

La relación entre el periodismo y la política, a estudio en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona

En el seminario participarán periodistas como Antonio García Ferreras, Fernando Garea, Ana Pardo o Lucía Méndez y políticos como Ana Pastor, Alberto Garzón, Juan Marín o Susana Díaz

Rafael Rodríguez

La política como poder, y el periodismo, como contrapoder social y control del poder político, han tenido siempre una difícil y complicada convivencia. Por ello, y bajo el título de ‘Periodismo y política. ¿Poder, contrapoder o connivencia?’, la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio la celebración de un seminario que pretende analizar y profundizar en todo lo relacionado con la política y el periodismo en España y Andalucía. Bajo la dirección de Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), esta actividad formativa se enmarca en la XVII edición del programa de Cursos de Verano de la UPO y está financiada por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

La relación entre el periodismo y la política supone una cohabitación de pulso permanente. De esta forma, el poder político “siempre busca escapar al control del periodismo e intenta controlarlo y dominarlo mediante múltiples mecanismos, y el periodismo pretende convertirse en otro poder, con el que mediatizar e influir en el poder político”, asegura Rafael Rodríguez, presidente de los periodistas sevillanos.

La conferencia inaugural del curso será pronunciada por Fernando Garea, presidente de la agencia EFE, mientras que la de clausura correrá a cargo de Antonio García Ferreras, director de La Sexta y director y presentador de ‘Al Rojo Vivo’. Ambos disertarán sobre “Periodismo y política. Poder, contrapoder o connivencia”.

Periodistas como Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de TVE; Vicent Sanchís, director general de TV3; Ana Pardo, directora de Público; Lucía Méndez, de El Mundo o Julio Montes, fundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo, entre otros, participarán en el curso, en el transcurso del cual se debatirán aspectos como el periodismo y la política desde la perspectiva de género, las noticias falsas en tiempos electorales, la experiencia de un profesional del periodismo en el poder… Asimismo, se abordarán casos como los de Estados Unidos y Cataluña.

También intervendrán destacados políticos como Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía o Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en Andalucía.

De esta forma, en este curso se analizará y profundizará en todo lo relacionado con la política y el periodismo en España y Andalucía. “El momento es idóneo para hacerlo por los profundos y continuos cambios que se están produciendo en ambos poderes en los últimos años y por su evidente incidencia en la sociedad. A ello se suma el largo periodo electoral que estamos viviendo, con la celebración de elecciones municipales, europeas, en 12 comunidades autónomas y generales”, concluye Rafael Rodríguez.

Más información:

Mié
17:00 ¿Qué es una tesis doctoral? Conc... @ Online
¿Qué es una tesis doctoral? Conc... @ Online
Sep 23 a las 17:00 – 18:30
¿Qué es una tesis doctoral? Concepto @ Online
II CICLO VIRTUAL DE SEMINARIOS DE INVESTIGADORES IBEROAMERICANOS Con la participación de: Justo Cuño Bonito Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Marlen Rativa Velandia Grupo HISULA, Colombia. Seminario online. Canal de YouTube Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC: www.youtube.com/channel/UC0ummq5tmxMTqIU8hP8-VcQ/
Jue
12:00 Acto de Apertura del Curso 2020/... @ Universidad Pablo de Olavide
Acto de Apertura del Curso 2020/... @ Universidad Pablo de Olavide
Sep 24 a las 12:00 – 14:00
PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2019-2020: D. JOSÉ MARÍA SECO MARTÍNEZ SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE LECCIÓN INAUGURAL: “LENGUAS EN UN MUNDO GLOBAL” PROF.ª DRA. D.ª MONTSERRAT MARTÍNEZ VÁZQUEZ CATEDRÁTICA DE FILOLOGÍA INGLESA DISCURSO DEL EXCMO. CONSEJERO DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA, INDUSTRIA, CONOCIMIENTO Y UNIVERSIDADES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA D. ROGELIO VELASCO PÉREZ DISCURSO DE APERTURA[Leer más...]