Cursos de Verano

El curso internacional sobre terrorismo yihadista realizará un balance de la acción policial en España

Hoy continúan desarrollándose además tres seminarios sobre mujeres en ciencia y tecnología, sexualidad e intervención socio-educativa y coaching técnico-vocal de alto rendimiento para audiciones

Words ISIS, Al Qaeda, Terror, digital code, illustration
imageBROKER/Stefan Klein

Rafael Pérez Garnacho, comisario de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, realiza hoy martes a las 12.00 horas un balance de la acción policial contra el terrorismo yihadista en España dentro del Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista que este 2019 celebra en Carmona su decimocuarta edición, dedicada a los ‘Potenciadores e inhibidores de la amenaza’, bajo la dirección del doctor Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Departamento de Derecho Público del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide.

El programa de la jornada se iniciará a las 9:30 horas con la conferencia ‘Terrorismo en el Sahel. Una visión internacional desde la UE y desde España’, que pronunciará Magdalena M. Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga. A continuación, a las 10.30 horas, Miguel Ángel Cano, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Granada, hará un balance de los programas de prevención de la radicalización a nivel europeo. El programa de la mañana concluirá a las 13.00 horas con la ponencia ‘Cuando AQMI cita el Corán: una aproximación cuantitativa a la justificación terrorista’, que estará a cargo de Sergio Altuna, investigador asociado del Real Instituto Elcano.

El curso, que se imparte en el Hotel Alcázar de la Reina, reanudará su actividad a las 16.00 horas con la presencia de Eduardo Sánchez Campos, consultor DCAF – Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad, quien hablará sobre ‘La reforma del sector de la seguridad como estrategia frente al yihadismo: el caso tunecino’, mientras que Alexandra Gil, periodista especializada en radicalización violenta, pronunciará a las 17.00 horas la conferencia ‘Radicalización en prisiones y retornados: el caso francés’.

Hoy martes continuará celebrándose el curso ‘Mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología’, que dirigen Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Andalucía; y Blanca Rodríguez Ruiz, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. La segunda sesión del seminario arrancará a las 9.30 horas con la mesa redonda ‘Mujeres referentes en ciencia’, en la que participarán Marita Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Jaime I 2018; Caterina Biscari, directora de Sincrotón ALBA, gran instalación científica; Ángeles Martín Prats, profesora de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, fundadora de Skylife Emgineering y Premio Ada Byron 2018; y Soledad Cabezón, cardióloga, exeurodiputada, de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Investigación y ponente de revisión del programa H2020 y del programa europeo de investigación HEurope. La mesa será moderada por Adela Muñoz, codirectora del curso.

A las 12.00 horas tendrá lugar una segunda mesa redonda, esta vez bajo el epígrafe ‘La presencia de mujeres en las empresas STEM’, que estará moderada por la periodista Patricia Fernández de Lis, directora de ‘Materia’, suplemento de ciencia de El País, y en la que participarán María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España; Ana Díaz Vázquez, ingeniera industrial, ex directora de Tecnología de Abengoa, del Instituto JRC de la Comisión Europea, unidad de Energía, Transporte y Cambio Climático; y Elisa Martín Garijo, directora de Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. La jornada de la tarde se iniciará a las 17.00 horas con la mesa redonda ‘El futuro es nuestro: el lenguaje de las jóvenes científicas y tecnólogas’, en la que participarán María Villarroya, profesora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza y presidenta de AMIT Aragón; y María Pérez Ortiz, premio de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA 2017, además de investigadora postdoctoral en el University College de Londres. Actuará como moderadora Margarita Paneque Sosa, profesora de Investigación, delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y directora de la Casa de la Ciencia de Sevilla. La jornada del martes concluirá a las 19.30 horas con el taller de teatro ‘Científicas. Pasado, presente y futuro’, destinado a un público infantil y juvenil.

Por otro lado, continúa también hoy el curso ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención’, que dirige el doctor Juan Blanco López, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. A las 10.00 horas, Ignacio López Martín, socio fundador de Insex (Iniciativa Sexológica y Acción Social, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social), impartirá el taller ‘Aproximación al mapa del hecho sexual humano como herramienta de análisis y comprensión’, mientras que a las 16.00 horas tendrá lugar el taller denominado ‘Actitudes frente al hecho de los sexos’, que correrá a cargo de Inmaculada Martínez Cerrillo, socia fundadora de Insex.

Asimismo, la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona, acoge hoy la segunda jornada del curso ‘Coaching técnico-vocal de alto rendimiento para audiciones, conciertos y giras. Formación complementaria’ que, bajo la dirección de la soprano profesional Juana Castillo Ruz, se prolongará durante toda la semana. La sesión comenzará a las 10.00 horas con la conferencia ‘Resistencia vocal real y su aplicación en giras y conciertos’, que dará paso a las 11.00 horas al taller teórico-práctico ‘Articulación, dicción y color vocal. Valoración de los alumnos por sus compañeros’. Una hora más tarde será el taller ‘Dilatación pulmonar y canto. Interpretación de ½ canción con aplicación correcta de dilatación pulmonar y respiración’, mientras que la mañana concluirá a las 13.00 horas con el taller ‘Trabajo de la resistencia vocal: giras, conciertos en alto número’. Ya en horario de tarde, el seminario ofrecerá sendos talleres de ‘Prácticas individuales de vocalización. Grabación individual de ejercicios para el uso personal’ (a las 17.00 horas) y un taller de canto a las 19.00 horas.