Cursos de Verano

«La arteterapia usa las artes y la expresión creativa para facilitar procesos de fortalecimiento personal y social»

María Antonia Hidalgo, en la sede de los Cursos de Verano de la UPO

“Las técnicas de arteterapia proporcionan beneficios a los alumnos en tres áreas concretas, como son la expresión, el autoconocimiento y la socialización”, según explica la profesora María Antonia Hidalgo, directora ejecutiva del máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la UPO. Además, “es muy útil para casos de violencia escolar y bullying”, añade. La arteterapia es una vía de trabajo específica que hace uso de las artes y la expresión creativa para “facilitar procesos de fortalecimiento personal y social”.

La profesora Hidalgo Rubio ha hecho estas manifestaciones durante el curso ‘Arteterapia y educación: recursos creativos y terapéuticos para el cambio social’, que ha dirigido desde el pasado miércoles dentro de los XVII Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide imparte en su sede ‘Rectora Rosario Valpuesta’ de Carmona.

Para la arteterapeuta y gestora cultural, la función primera de la arteterapia es “llevar a la persona a un estado de escucha, creatividad y disponibilidad para sí misma”, al tiempo que sirve “para expresar, compartir y socializar, ser capaces de relacionarnos con nuestra creatividad, sentir y pensar”. Para ello, utiliza fundamentalmente imágenes, diálogo y exploración creativa, empleando “todos y cada uno de los lenguajes expresivos: pintura, escultura, poesía, música, danza, fotografía, vídeo o narrativa”.

Por otro lado, Hidalgo destaca que estudios neurocientíficos avalan los beneficios de la práctica del arte “en nuestro cerebro y en todo nuestro cuerpo”, al establecer relaciones entre cerebro, creatividad y arte “desde consideraciones biológicas y neurológicas”. Así, asegura que “la creatividad acompañada de este modo tiene un fuerte poder terapéutico y está estrictamente conectada con nuestro cuerpo”.

Cuestionada sobre el papel de la arteterapia en un contexto socioeconómico neoliberal, la también investigadora en Ciencias Sociales del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO cree que la sociedad actual carece de referentes y “vamos a la deriva” porque “los jóvenes no encuentran referentes sólidos y necesitamos espacios para la reflexión y el pensamiento crítico, conectar con lo sutil, con nuestras propias aspiraciones, deseos y miedos”. En este sentido, cree que “todos estos aspectos son vivenciados y facilitados por la arteterapia, donde la práctica artística y la escucha confluyen hacia una dimensión más saludable en el complejo hecho del vivir, como diría Spinoza”.

Asimismo, la arteterapeuta opina que la globalización neoliberal que ha supuesto la internacionalización del capitalismo ha provocado “unos niveles de desigualdad muy elevados, caldo de cultivo del conflicto social y de la desesperanza”, derivando incluso en lo que califica como “proceso de crisis de la democracia”. Para combatir esta situación, aboga por la utilización de la arteterapia “para visibilizar la falta de humanidad, poner en evidencia las asimetrías de poder y generar conciencia y posibilidades de cambio”. A su juicio, “la integración social se sustenta en la escucha y el reconocimiento de las diferencias que hay dentro de cada uno de nosotros como grupo”.

La arteterapia no es algo nuevo. El término art therapy comenzó a emplearse en los años 40 del pasado siglo, llegando a la Universidad en EEUU en 1967. En España, el primer posgrado se implantó en Cataluña en 1999 y en 2010 se implementa en Andalucía a través del máster de la UPO, que tras una década ha formado a más de un centenar de alumnos egresados que en 2011 crearon la Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia, reconocida por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia.

Según explica María Antonia Hidalgo, “numerosas escuelas de Latinoamérica, principalmente Brasil, han servido de escenario para promover pedagogías para la autonomía y la conciencia crítica, como postula el  educador Paolo Freire. Muy importantes han sido también las experiencias en arteterapia con niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales y deterioro cognitivo en EEUU, Canadá e Inglaterra”.

Por otro lado, subraya que según la European Consortium for Arts Therapies Education, los servicios de arteterapia en las escuelas “han respondido eficazmente a las diversas y cambiantes necesidades de los estudiantes y han sido ayudados por la capacidad del arte para restaurar un funcionamiento saludable y proporcionar cierto dominio en medio de sentimientos de extrema impotencia”. Además, esto ha quedado de manifestó en los más de 100 trabajos de Arteterapia del alumnado del Máster de la UPO.

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria. 📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra. Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer. 👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad. 🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio. #convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
hace 13 horas
Ver en Instagram |
1/9
🔝 Enhorabuena a Héctor Rodríguez Fernández, estudiante del @iesruizgijon  de Utrera, que ha obtenido la nota más alta en las fases de acceso y admisión de la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide: 13,950 sobre 14. 

El próximo curso quiere estudiar el Doble Grado en Física y Matemáticas.

Enhorabuena, Héctor. ¡Estamos seguros de que llegarás muy lejos! 👏😃

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🔝 Enhorabuena a Héctor Rodríguez Fernández, estudiante del @iesruizgijon de Utrera, que ha obtenido la nota más alta en las fases de acceso y admisión de la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide: 13,950 sobre 14. El próximo curso quiere estudiar el Doble Grado en Física y Matemáticas. Enhorabuena, Héctor. ¡Estamos seguros de que llegarás muy lejos! 👏😃 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 16 horas
Ver en Instagram |
2/9
🎓 ¡Ya puedes consultar los resultados de la PAU! 

🔔 En la Universidad Pablo de Olavide, el 90,42 % del alumnado presentado ha superado la convocatoria ordinaria de la fase de acceso. ¡Enhorabuena! 👏

Si tú ya tienes tu nota, recuerda estas fechas clave:

▪️ A partir de mañana puedes solicitar la revisión de tus exámenes: del 12 al 16 de junio, en la web de la UPO.

▪️ Hoy se abre el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas: del 11 al 22 de junio, a través de la web del Distrito Único Andaluz.

▪️ La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 3 de julio. estableciéndose un plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera entre el 3 y el 9 de julio. 

▪️ La segunda adjudicación será el 16 de julio, fijándose la matriculación del 16 al 20 de julio. 

‼ A este procedimiento de adjudicación le seguirá, con posterioridad, la publicación de las listas de resultas, hasta un total de cinco. 

Tienes toda la información sobre el proceso de preinscripción en la web del Distrito Único Andaluz.

📥 Descarga y guarda tu tarjeta de calificaciones PAU firmada por la Universidad. Te servirá para acreditar que has superado la Prueba.

ℹ Dudas sobre acceso, admisión y matrícula en: www.upo.es/asistencia-estudiante/

💻 Toda la oferta de grados y dobles grados UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu

Link a la noticia en la Bio.

#PAU2026 #AccesoUniversidad #DistritoÚnicoAndaluz #LaOlavideEresTú
🎓 ¡Ya puedes consultar los resultados de la PAU! 🔔 En la Universidad Pablo de Olavide, el 90,42 % del alumnado presentado ha superado la convocatoria ordinaria de la fase de acceso. ¡Enhorabuena! 👏 Si tú ya tienes tu nota, recuerda estas fechas clave: ▪️ A partir de mañana puedes solicitar la revisión de tus exámenes: del 12 al 16 de junio, en la web de la UPO. ▪️ Hoy se abre el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas: del 11 al 22 de junio, a través de la web del Distrito Único Andaluz. ▪️ La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 3 de julio. estableciéndose un plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera entre el 3 y el 9 de julio. ▪️ La segunda adjudicación será el 16 de julio, fijándose la matriculación del 16 al 20 de julio. ‼ A este procedimiento de adjudicación le seguirá, con posterioridad, la publicación de las listas de resultas, hasta un total de cinco. Tienes toda la información sobre el proceso de preinscripción en la web del Distrito Único Andaluz. 📥 Descarga y guarda tu tarjeta de calificaciones PAU firmada por la Universidad. Te servirá para acreditar que has superado la Prueba. ℹ Dudas sobre acceso, admisión y matrícula en: www.upo.es/asistencia-estudiante/ 💻 Toda la oferta de grados y dobles grados UPO en 👉 www.upo.es/laolavideerestu Link a la noticia en la Bio. #PAU2026 #AccesoUniversidad #DistritoÚnicoAndaluz #LaOlavideEresTú
hace 18 horas
Ver en Instagram |
3/9
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓

Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro.

Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas.

Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real.

Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊

¡Enhorabuena, promoción! ❤

#Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
🧬 Cuatro años después, llegó el momento de cerrar vuestra etapa 🎓 Ayer acompañamos al estudiantado de la Promoción 2022-2026 del Grado en Biotecnología en una ceremonia llena de abrazos, fotos, recuerdos y muchas ganas de futuro. Nos acompañaron en este día tan especial Avencia Sánchez-Mejías García, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics y madrina de la promoción, a quien agradecemos que compartiera con nuestro estudiantado su inspiradora trayectoria; y Nieves Rodríguez Sánchez de Molina, presidenta de AsBAn, que acercó a nuestro alumnado a una comunidad profesional que seguirá presente en su camino como biotecnólogos y biotecnólogas. Ahora toca llevar todo lo aprendido más allá de las aulas, los laboratorios y el campus, y salir al mundo real. Nosotros nos quedamos con el orgullo de haber formado parte del camino 😊 ¡Enhorabuena, promoción! ❤ #Graduación #BiotecnologíaUPO #LaOlavideEresTú
hace 19 horas
Ver en Instagram |
4/9
🎭📻 ¿Quién es el monstruo?

Con esta pregunta como punto de partida, estudiantes de Secundaria y Bachillerato han vuelto a demostrar su talento en la VI edición del Concurso de Microteatro Radiofónico Grecolatino ‘Onda Olimpo’, una iniciativa de nuestra Facultad de Humanidades que acerca los mitos clásicos a los desafíos de nuestro tiempo a través de la creatividad, la reflexión y la expresión artística.

🏆 El primer premio ha sido para Proyecto Medusa, del grupo Nihil nimis del @salesianosstrd de Sevilla, reconocido por su original reinterpretación del mito de Medusa y la calidad de su propuesta radiofónica.

👏 También queremos felicitar a los equipos finalistas del @iestorreguzmanes (La Algaba), el iesaliscar (Villanueva del Ariscal) y el IES @isidro.arcenegui (Marchena), que han contribuido a hacer de esta edición un auténtico éxito.

Gracias a todos los centros, docentes y estudiantes participantes por demostrar que los clásicos siguen inspirando nuevas formas de pensar, crear y contar historias.

#OndaOlimpo #HumanidadesUPO #Microteatro #CulturaClásica LaOlavideEresTú
🎭📻 ¿Quién es el monstruo? Con esta pregunta como punto de partida, estudiantes de Secundaria y Bachillerato han vuelto a demostrar su talento en la VI edición del Concurso de Microteatro Radiofónico Grecolatino ‘Onda Olimpo’, una iniciativa de nuestra Facultad de Humanidades que acerca los mitos clásicos a los desafíos de nuestro tiempo a través de la creatividad, la reflexión y la expresión artística. 🏆 El primer premio ha sido para Proyecto Medusa, del grupo Nihil nimis del @salesianosstrd de Sevilla, reconocido por su original reinterpretación del mito de Medusa y la calidad de su propuesta radiofónica. 👏 También queremos felicitar a los equipos finalistas del @iestorreguzmanes (La Algaba), el iesaliscar (Villanueva del Ariscal) y el IES @isidro.arcenegui (Marchena), que han contribuido a hacer de esta edición un auténtico éxito. Gracias a todos los centros, docentes y estudiantes participantes por demostrar que los clásicos siguen inspirando nuevas formas de pensar, crear y contar historias. #OndaOlimpo #HumanidadesUPO #Microteatro #CulturaClásica LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
Seguimos descubriendo nuevas páginas de la historia de Villa Adriana.

Una nueva campaña de excavaciones de nuestro @arqueologia.upo en este enclave Patrimonio Mundial de la UNESCO, situado en Tívoli (Italia), ha permitido localizar una estructura subterránea de época republicana que podría ser la construcción más antigua identificada hasta ahora en el yacimiento.

El hallazgo aporta información clave sobre la ocupación del lugar antes de la construcción de la residencia imperial del emperador Adriano y abre nuevas vías para comprender la evolución histórica de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del mundo romano.

Los trabajos también han permitido avanzar en el conocimiento de los jardines del Palazzo, confirmando detalles sobre su diseño, la disposición de macetas, árboles y arbustos, y las técnicas empleadas para mantener estos espacios a lo largo del año.

Estos resultados son fruto de una investigación que desarrollamos de forma continuada en Villa Adriana desde 2003, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

🔗 Descubre todos los detalles de esta noticia en el enlace de nuestra bio.

#UPOinvestiga #Arqueología #VillaAdriana  #PatrimonioMundial #HumanidadesUPO
Seguimos descubriendo nuevas páginas de la historia de Villa Adriana. Una nueva campaña de excavaciones de nuestro @arqueologia.upo en este enclave Patrimonio Mundial de la UNESCO, situado en Tívoli (Italia), ha permitido localizar una estructura subterránea de época republicana que podría ser la construcción más antigua identificada hasta ahora en el yacimiento. El hallazgo aporta información clave sobre la ocupación del lugar antes de la construcción de la residencia imperial del emperador Adriano y abre nuevas vías para comprender la evolución histórica de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del mundo romano. Los trabajos también han permitido avanzar en el conocimiento de los jardines del Palazzo, confirmando detalles sobre su diseño, la disposición de macetas, árboles y arbustos, y las técnicas empleadas para mantener estos espacios a lo largo del año. Estos resultados son fruto de una investigación que desarrollamos de forma continuada en Villa Adriana desde 2003, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales. 🔗 Descubre todos los detalles de esta noticia en el enlace de nuestra bio. #UPOinvestiga #Arqueología #VillaAdriana #PatrimonioMundial #HumanidadesUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
6/9
🎙️🍀 ¡Mucha suerte, Iván!

Nuestro estudiante del Grado en Derecho @ivan_arguijo01 ha sido seleccionado, por segundo año consecutivo, entre los 100 participantes clasificados para el Mundial de Oratoria, organizado por @ledu_debate y @rlcu 

Tras superar una fase internacional de preselección, representará a la Universidad Pablo de Olavide el próximo 23 de junio en Madrid, donde competirá por una plaza en el Top 30 del certamen. De las 100 personas clasificadas, solo 30 representan a universidades españolas, lo que hace aún más meritorio este logro.

Desde la UPO queremos felicitarle y desearle mucho éxito en la próxima fase. 

¡Estamos contigo! 👏💪

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #MundialOratoriaUAO26
🎙️🍀 ¡Mucha suerte, Iván!

Nuestro estudiante del Grado en Derecho @ivan_arguijo01 ha sido seleccionado, por segundo año consecutivo, entre los 100 participantes clasificados para el Mundial de Oratoria, organizado por @ledu_debate y @rlcu 

Tras superar una fase internacional de preselección, representará a la Universidad Pablo de Olavide el próximo 23 de junio en Madrid, donde competirá por una plaza en el Top 30 del certamen. De las 100 personas clasificadas, solo 30 representan a universidades españolas, lo que hace aún más meritorio este logro.

Desde la UPO queremos felicitarle y desearle mucho éxito en la próxima fase. 

¡Estamos contigo! 👏💪

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #MundialOratoriaUAO26
🎙️🍀 ¡Mucha suerte, Iván! Nuestro estudiante del Grado en Derecho @ivan_arguijo01 ha sido seleccionado, por segundo año consecutivo, entre los 100 participantes clasificados para el Mundial de Oratoria, organizado por @ledu_debate y @rlcu Tras superar una fase internacional de preselección, representará a la Universidad Pablo de Olavide el próximo 23 de junio en Madrid, donde competirá por una plaza en el Top 30 del certamen. De las 100 personas clasificadas, solo 30 representan a universidades españolas, lo que hace aún más meritorio este logro. Desde la UPO queremos felicitarle y desearle mucho éxito en la próxima fase. ¡Estamos contigo! 👏💪 #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #MundialOratoriaUAO26
hace 2 días
Ver en Instagram |
7/9
🔔 Se abre el plazo de preinscripción a las plazas de las universidades públicas andaluzas y queremos que conozcas todo lo que hemos preparado para el curso 2026/2027.

Seguimos creciendo para responder a los retos del presente y del futuro con una oferta académica renovada que incorpora nuevas titulaciones, más plazas y nuevas oportunidades de especialización y formación práctica:

📈 Estrenamos el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Doble Grado en Derecho y Finanzas, Contabilidad y Auditoría.

🤝 Los Grados en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y en Ciencia de Datos, así como el nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría, se impartirán en modalidad dual, permitiendo que estudiantes seleccionados/as completen parte de su formación con experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones durante el cuarto curso del Grado. 

🔬 Actualizamos nuestras titulaciones con nuevas menciones en los Grados de Biotecnología (Biotecnología Industrial, Biotecnología Biomédica y Biotecnología Medioambiental y Agroalimentaria), Nutrición Humana y Dietética (Nutrición Deportiva, Nutrición Clínica y Promoción de la Salud e Industria y Empresas Alimentarias) y Análisis Económico (Inteligencia de Datos y Economía y Sostenibilidad), para adaptarnos a las demandas de sectores estratégicos. 

📚 En total, ofertamos 49 grados y dobles grados y 3.038 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso.

🔗 Descubre todas las novedades y encuentra la titulación que mejor encaja contigo. Consulta toda la información en el link de la bio.

#YoElegíLaUPO #Preinscripción #Grados #UniversidadPabloDeOlavide #PAU2026
🔔 Se abre el plazo de preinscripción a las plazas de las universidades públicas andaluzas y queremos que conozcas todo lo que hemos preparado para el curso 2026/2027. Seguimos creciendo para responder a los retos del presente y del futuro con una oferta académica renovada que incorpora nuevas titulaciones, más plazas y nuevas oportunidades de especialización y formación práctica: 📈 Estrenamos el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Doble Grado en Derecho y Finanzas, Contabilidad y Auditoría. 🤝 Los Grados en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y en Ciencia de Datos, así como el nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría, se impartirán en modalidad dual, permitiendo que estudiantes seleccionados/as completen parte de su formación con experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones durante el cuarto curso del Grado. 🔬 Actualizamos nuestras titulaciones con nuevas menciones en los Grados de Biotecnología (Biotecnología Industrial, Biotecnología Biomédica y Biotecnología Medioambiental y Agroalimentaria), Nutrición Humana y Dietética (Nutrición Deportiva, Nutrición Clínica y Promoción de la Salud e Industria y Empresas Alimentarias) y Análisis Económico (Inteligencia de Datos y Economía y Sostenibilidad), para adaptarnos a las demandas de sectores estratégicos. 📚 En total, ofertamos 49 grados y dobles grados y 3.038 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso. 🔗 Descubre todas las novedades y encuentra la titulación que mejor encaja contigo. Consulta toda la información en el link de la bio. #YoElegíLaUPO #Preinscripción #Grados #UniversidadPabloDeOlavide #PAU2026
hace 3 días
Ver en Instagram |
8/9
🚨📚 ¡Atención, estudiantes que os presentáis a la PAU extraordinaria de julio!

Ya podéis consultar las fechas más importantes del proceso para que no se os escape ningún plazo. 

Si vais a realizar las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide 👇

📝 Plazo de automatrícula a la PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio.

Encontraréis toda la información en la web: www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU

¡Mucho ánimo en esta recta final! Estamos deseando acompañaros en vuestro camino hacia la universidad. 

#PAU2026 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🚨📚 ¡Atención, estudiantes que os presentáis a la PAU extraordinaria de julio!

Ya podéis consultar las fechas más importantes del proceso para que no se os escape ningún plazo. 

Si vais a realizar las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide 👇

📝 Plazo de automatrícula a la PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio.

Encontraréis toda la información en la web: www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU

¡Mucho ánimo en esta recta final! Estamos deseando acompañaros en vuestro camino hacia la universidad. 

#PAU2026 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🚨📚 ¡Atención, estudiantes que os presentáis a la PAU extraordinaria de julio! Ya podéis consultar las fechas más importantes del proceso para que no se os escape ningún plazo. Si vais a realizar las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide 👇 📝 Plazo de automatrícula a la PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio. Encontraréis toda la información en la web: www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU ¡Mucho ánimo en esta recta final! Estamos deseando acompañaros en vuestro camino hacia la universidad. #PAU2026 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
9/9