Cursos de Verano

La cantaora Carmen Linares abre hoy el curso ‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco’

Comienza también un curso sobre los nuevos retos de la comunicación política y continúan desarrollándose además tres seminarios sobre mujeres en ciencia y tecnología, sexualidad e intervención socio-educativa y coaching técnico-vocal de alto rendimiento para audiciones

Foto: Miguel Espin Pacheco

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge hoy la inauguración de dos nuevos cursos: ‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco. Formación complementaria’ y ‘Nuevos retos de la comunicación política: escenarios, campañas y herramientas’.

El curso ‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco. Formación complementaria’ se celebrará hasta el próximo 5 de julio en la sede Olavide en Carmona (Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15) y está dirigido por Ildefonso Vergara Camacho, doctor e investigador de flamenco y periodista de la cadena SER. Dicho seminario se inaugurará oficialmente a las 10 horas con el acto en el que participarán el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco; la directora de la Fundación Cruzcampo, María de los Ángeles Rodríguez y el director del curso.

Tras el acto de inauguración, el curso comenzará con la conferencia: “Carmen Linares: cante de mujer, voz de su tiempo”, que será impartida por la propia Carmen Linares, cantaora de flamenco. A las 12,00 horas le seguirá la ponencia: “Ser bailaora. Ideología y poder en el flamenco. 1950-1980”, que pronunciará Carmen Pulpón, doctora en flamenco y profesora de Historia. La última conferencia de la mañana, a las 13,15 horas, estará a cargo de la guitarrista, compositora y arreglista Marta Robles, quien disertará sobre “Mujer y guitarra flamenca: un misterio y un reto por superar”.

Por la tarde, las clases de reanudarán a las 17,30 con la conferencia y coloquio: “La muñeca subversiva”, en la que participarán la bailaora y coreógrafa Belén Maya y la periodista y crítica de flamenco Sara Arguijo. A las 19,30 tendrá lugar la proyección del documental: “Grandes mujeres de mi tierra”, con la presencia de las codirectoras del documental y del equipo directivo de la Asociación de Mujeres Artistas las Roldanas: Carmen Gutiérrez Montes e Inmaculada Chacón Carranco. Para concluir la jornada, a las 21,30 se celebrará la actuación “Las malas lenguas”. Al cante estará María Jesús Bernal, al toque, Jesús Carrillo y al compás, Antonio Corona y El Vareta.

Otro de los cursos que hoy comienza es ‘Nuevos retos de la comunicación política: escenarios, campañas y herramientas’, que se celebra hasta el viernes y que dirigen los profesores del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide Marta Vélez Rodríguez y José Manuel Trujillo Cerezo. El seminario arrancará a las 10 horas con la conferencia “Análisis del nuevo entorno de competición electoral”, que será impartida por el director del curso. El profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO, José Francisco Jiménez Díaz, será el encargado de ofrecer la conferencia “Liderazgo político y crisis de confianza institucional en España”. Ya por la tarde, Guadalupe Talavera, del Departamento de Consultoría, Marketing y Comunicación de Dialoga Consultores, participará en el curso a las 16 horas con la ponencia “Estrategia política en la era de la comunicación digital”.

Por otro lado, hoy se sigue celebrando el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista. 14ª edición: potenciadores e inhibidores de la amenaza’, bajo la dirección del doctor Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Departamento de Derecho Público del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide. Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, realiza a las 10.00 horas un balance sobre la evolución del terrorismo yihadista en España desde el 11-M. El programa de la jornada continuará a las 11 horas con la conferencia “La evolución de la política antiterrorista en España”, que pronunciará Francisco Martínez Vázquez, letrado de las Cortes Generales y exsecretario de Estado de Seguridad. A continuación, a las 12.30 horas, Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, abordará “La estructura de seguridad nacional frente al terrorismo yihadista”.

Este miércoles continuará celebrándose el curso ‘Mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología’, que dirigen Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Andalucía; y Blanca Rodríguez Ruiz, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. La segunda sesión del seminario arrancará a las 9.30 horas con la mesa redonda “Los conocimientos feministas”, en la que participarán Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género de la University of Exeter y Astrid Agenjo, profesora asociada en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de Universidad Pablo de Olavide. La mesa será moderada por Blanca Rodríguez Ruiz, codirectora del curso.

A las 12.00 horas tendrá lugar una segunda mesa redonda, esta vez bajo el epígrafe “El conocimiento como construcción masculina”, que estará moderada por Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y en la que participarán Ana de Miguel, profesora de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos y María José Guerra Palmero, catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Por otro lado, continúa también hoy el curso ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención’, que dirige el doctor Juan Blanco López, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. A las 10.00 horas, Inmaculada Martínez Cerrillo, socia fundadora de Insex (Iniciativa Sexológica y Acción Social, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social), impartirá el taller “La mirada sexológica aplicada a la intervención social y educativa: herramientas prácticas y recursos para la intervención”, mientras que a las 16.00 horas tendrá lugar el taller denominado “Debates de actualidad: de la violencia de género a la convivencia entre los sexos’, que correrá a cargo de Inmaculada Martínez Cerrillo e Ignacio López Martín, también socio fundador de Insex.

Por último, la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona, acoge hoy miércoles la tercera jornada del curso ‘Coaching técnico-vocal de alto rendimiento para audiciones, conciertos y giras. Formación complementaria’ que, bajo la dirección de la soprano profesional Juana Castillo Ruz, se prolongará durante toda la semana. La sesión comenzará a las 10.00 horas con la conferencia “Salud vocal del cantante, aplicación en giras, conciertos, audiciones. Por qué surgen los problemas”, que dará paso a las 11.00 horas al taller teórico-práctico “Mitología muscular, entrenamiento real”. Una hora más tarde será el taller “Ejercicios ante nódulos, edemas, pólipos, quistes y su resolución sin intervención”, mientras que la mañana concluirá a las 13.00 horas con el taller práctico “Canto de todos los alumnos”. Ya en horario de tarde, el seminario ofrecerá a las 17.00 horas un taller de canto del ensayo general para el concierto que celebrarán los alumnos el próximo jueves 4 de julio.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.