Cursos de Verano

Los retos judiciales ante la ciberdelincuencia de género, a debate en Olavide en Carmona

El alumnado del curso sobre espeleoarqueología realizará prácticas en progresión vertical por cuerda y de exploración y documentación en una mina de agua

La sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta continúa hoy con la celebración de tres seminarios: ‘Ciberdelincuencia de género. De las viola-grabaciones a los delitos de odio en redes sociales e Internet. 2ª edición’; ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua’ y ‘Salud sexual en el siglo XXI: mitos y realidades, placeres y riesgos’.

El curso ‘Ciberdelincuencia de género. De las viola-grabaciones a los delitos de odio en redes sociales e Internet. 2ª edición’ se celebra bajo la dirección del formador y perito judicial Jorge Coronado Díaz, técnico en seguridad de los datos y experto en ciberdelincuencia de género, además de cofundador de Quantika 14 S.L. La nueva normativa de protección de datos frente a la violencia de género será un tema que se tratará a partir de las 10,30 horas y la responsable de hacerlo será Fabiola Castellano Vázquez, abogada especialista en protección de datos y cofundadora de Quantika 14. La encargada de presentarla será Mar Hermano Rivera, abogada y secretaria de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Sevilla.

A continuación, a las 11,45 horas, se celebrará la conferencia “Los retos judiciales ante la ciberdelincuencia de género”, que será impartida por María Ángeles Carmona, letrada de la Administración de Justicia y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. La encargada de presentar a la ponente será Fabiola Castellano Vázquez.

Este curso también celebrará a las 12,45 horas una mesa redonda denominada “La pornografía y la cosificación de la mujer en Internet como armas de desigualdad y ciberdelincuencia de género”, en la que participarán María Ángeles Carmona y Jorge Coronado, que serán presentados por Amparo Díaz, abogada y experta en ciberdelincuencia de género. Por último y para clausurar el curso a las 14 horas, se contará con la presencia de Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide y Ana González Pinto, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla.

Otro de los seminarios que prosiguen es ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada’, que dirigen Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona y miembro de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y José Millán Naranjo, espeleólogo y presidente de dicha asociación.

El curso comenzará a las 9,00 horas con prácticas en progresión vertical en cuerda, mientras que a las 16 horas se realizarán otras prácticas de exploración y documentación en una mina de agua. Los profesionales que instruirán a los alumnos en dichas prácticas serán José Millán Naranjo, Agustín Díaz Redondo y Marcos Alexis Portillo Ortega, todos miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

Por otro lado, hoy martes también continúa el curso ‘Salud sexual en el siglo XXI: mitos y realidades, placeres y riesgos’, dirigido por Juan Manuel Poyato Galán, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Urología, Andrología y Medicina Sexual.

A lo largo de la jornada se pondrán sobre la mesa temáticas como la psicopatología de la sexualidad, las disfunciones sexuales orgánicas femeninas y masculinas, la sexualidad en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, el marco legal de la sexualidad y el maltrato y el abuso sexual, entre otros.

Para consultar los programas completos: