Cursos de Verano

El arqueólogo Juan Manuel Román afirma que se está trabajando para catalogar el patrimonio minero de Carmona

El alcalde de la ciudad, Juan Ávila, ha participado hoy en el curso de verano ‘Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua’

El alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el arqueólogo municipal, Juan Manuel Román Rodríguez y el presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, José Millán Naranjo, han participado hoy en el acto de inauguración del curso ‘Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición’, un seminario dirigido por el arqueólogo y el espeleoarqueólogo y que se celebrará hasta el próximo miércoles 28 de julio en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Las exploraciones realizadas durante los últimos años, bajo el marco del convenio de colaboración entre la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y el Ayuntamiento carmonense, han sacado a la luz una impresionante red de minas existentes bajo el subsuelo de Carmona. Estas casi desconocidas obras de ingeniería hidráulica tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas y fueron construidas en época romana, pudiendo considerarse como elementos patrimoniales de primer orden.

A este respecto, Juan Manuel Román ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se está trabajando con la Junta de Andalucía para catalogar patrimonialmente las minas de agua de Carmona”, ya que “poseen un gran valor patrimonial y, según se está comprobando, tienen un alcance mucho mayor del que en un principio se estimaba”. Así, Román ha destacado que “es importante catalogar estas estructuras patrimoniales de primer orden para protegerlas”, ya que “el principal problema que presentan son los distintos taponamientos que se han producido por el vertido de escombros a lo largo de la Historia, lo que impide mayores avances en la investigación”.

El codirector del simposio ha explicado que estas minas de agua son “sistemas de pozos y galerías destinados a captar las aguas freáticas”, es decir, “manantiales subterráneos” existentes por toda la cornisa de los Alcores.

En esta línea, ha apuntado que las condiciones geológicas del terreno “son ideales”, ya que “bajo el estrato rocoso y permeable del Alcor existe otro de arcillas impermeables, por lo que el agua que se filtra de lluvia se acumula entre ambos en forma de manantiales”.

Además, ha indicado que aunque los romanos “fueron los constructores de infraestructuras hidráulicas, esta tecnología es bastante más antigua y tuvo su origen en la antigua Persia, en la zona de Irán, un área muy seca donde hace casi tres mil años empezaron a idear este tipo de infraestructuras, que allí se llaman qanats”.

A este respecto, ha señalado que la técnica de los acueductos y de las minas de agua “es muy similar, pero mientras que los primeros funcionan como una canalización, los segundos son sistemas ramificados que buscan captar el agua de distintos manantiales”.

Asimismo, ha precisado que “la mayor parte del trazado de los acueductos romanos era subterráneo, lo que abarataba su construcción, evitaba la evaporación y la contaminación del agua”.

En relación a Carmona, ha aclarado que las minas no se concentran sólo bajo la ciudad, sino que, en su mayor parte, “se distribuían en torno a las vaguadas principales de la cornisa del Alcor, como la de Alcaudete o la de Brenes”.

En lo que respecta al uso de los caudales de estas minas en la época romana, el arqueólogo ha sostenido que “en muchos casos, parece que su primera función pudo ser la de fuerza motriz para accionar los rodeznos de molinos harineros. Tras ese primer uso, las aguas se aprovecharían con fines agropecuarios. En la ciudad, ha explicado que “las minas estaban destinadas al suministro del agua de consumo y al abastecimiento de determinados edificios públicos, como las termas”.

Cuestionado por los proyectos de recuperación existentes, el director del seminario se ha referido a la colaboración entre el convenio de colaboración que existe entre la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) y el Ayuntamiento de Carmona, el cual “está aportando unas dotaciones económicas, facilitando las exploraciones y haciendo trabajos de desobstrucción de las minas”.

Para finalizar, Román ha explicado que durante el curso habrá una primera jornada teórica en la que se abordarán “temas históricos, geológicos y faunísticos y se expondrán las técnicas de progresión vertical en cuerda y protocolos de seguridad”, mientras que la segunda y la tercera jornada, “serán dentro de las minas y se harán prácticas de progresión vertical en las que los alumnos tendrán que hacer técnicas de rapelado por cuerda, y aprenderán las técnicas de exploración y documentación directamente en las minas”.

 

AGENDA

Oct
7
Jue
19:00 CICLO DE CONFERENCIAS: SEVILLA, ...
CICLO DE CONFERENCIAS: SEVILLA, ...
Oct 7 a las 19:00 – Oct 28 a las 21:00
http://eventos.upo.es/event_detail/71631
Oct
20
Mié
9:00 I Congreso Internacional los Dom...
I Congreso Internacional los Dom...
Oct 20 a las 9:00 – Oct 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/49663
Oct
22
Vie
9:00 La investigación en traducción e... @ Universidad Pablo de Olavide/online
La investigación en traducción e... @ Universidad Pablo de Olavide/online
Oct 22 a las 9:00 – Dic 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/68110
Oct
27
Mié
9:00 MUJERES QUE HACEN HISTORIA @ Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
MUJERES QUE HACEN HISTORIA @ Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Oct 27 a las 9:00 – 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/71268
Oct
28
Jue
19:00 Ciclo de Blues – Suzette Moncrief
Ciclo de Blues – Suzette Moncrief
Oct 28 a las 19:00 – 20:30
http://eventos.upo.es/event_detail/73086
Oct
30
Sáb
19:00 Ciclo de Blues – The Lazy Tones
Ciclo de Blues – The Lazy Tones
Oct 30 a las 19:00 – 20:30
http://eventos.upo.es/event_detail/73087