Cursos de Verano

Estudiantes del curso de Arqueología de campo realizarán excavaciones en el complejo de la Necrópolis de Carmona

Los últimos estudios han desvelado que existen más de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos, lo que duplicaría las que actualmente tiene el conjunto funerario

Participantes en el curso de Espeleoarqueología, en una de las minas romanas de agua de Carmona
Participantes en el curso de Espeleoarqueología, en una de las minas romanas de agua de Carmona

Estudiantes del curso de verano sobre ‘Arqueología de campo’ tendrán en esta edición la oportunidad única de excavar en el complejo de la Necrópolis romana de Carmona donde se ha desvelado que existen más de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos, gracias a la prospección realizada por el Instituto Andaluz de Geofísica de Andalucía entre octubre y diciembre de 2020.

El resultado de este estudio, impulsado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Carmona, es que se han descubierto estas estructuras en tres zonas distintas alrededor de la majestuosa tumba de Servilia, lo que supone el doble de las que actualmente tiene el conjunto funerario.

El equipo de arqueólogos, encabezado por Alejandro Jiménez, ha confirmado, además del volumen de tumbas, la existencia de un posible mausoleo circular de las mismas características del de Servilia, así como nuevas cámaras funerarias.

Asimismo, se ha comprobado que la Necrópolis se desarrollaba en torno a las dos vías principales que discurrían en dirección oeste: la de Híspalis y la vía Augusta, la calzada romana que conectaba el norte con el sur de Hispania, y la más larga del territorio. En el sector del actual conjunto arqueológico se edificaron las tumbas más majestuosas.

El curso, que se realizará del 2 al 27 de agosto, estará dirigido por Ricardo Lineros, jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad y Juan Manuel Román, arqueólogo de dicho museo.

El principal objetivo del mismo es que el alumnado puede conocer in situ todos los aspectos a los que se tiene que enfrentar un arqueólogo cuando realiza una excavación. El curso se organizará a través de sesiones prácticas de excavaciones arqueológicas en la ya mencionada zona de la Necrópolis romana, apoyadas por sesiones teóricas en los que se tratarán temas metodológicos y de aspectos relacionados con la gestión de las excavaciones, como la legislación o la documentación administrativa necesaria.

Por otro lado, la sede Olavide en Carmona también pondrá en marcha del 26 al 28 de julio el curso de verano ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua’, un curso práctico que permitirá a los alumnos adentrarse en las minas romanas de agua de Carmona, de la mano de profesionales del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, liderado por Juan Manuel Román, y de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidida por José Millán.

Las exploraciones realizadas durante los últimos años por un equipo formado por espeleólogos, arqueólogos, geólogos y ambientólogos han sacado a la luz una impresionante red de minas existentes bajo el subsuelo de Carmona. Estas casi desconocidas obras de ingeniería hidráulica tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas y fueron construidas en época romana, pudiendo considerarse como elementos patrimoniales de primer orden. Durante el curso, los alumnos aprenderán la metodología diseñada específicamente para estos estudios y realizarán prácticas tanto de progresión vertical en cuerda como de exploración en el interior de estas minas.

Programas de los cursos:

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'