Cursos de Verano

“El 40 por ciento del presupuesto del rodaje de una película de cine o de una serie se queda en el lugar donde se rueda”

Carlos Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Commission, asegura que Andalucía es uno de los destinos más demandados en España por parte de la industria audiovisual para la localización de producciones

Carlos Rosado en la sede de la UPO en Carmona

El rodaje de una película o de una serie favorece económicamente al lugar elegido para su localización. Durante y después, porque el barrio, el pueblo o la ciudad donde se ambienta una producción puede convertirse en un foco de atracción para futuros turistas y visitantes gracias a la publicidad que recibe. Carlos Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Commission, cifra hasta en un 40 por ciento del presupuesto de un rodaje el impacto del que se beneficia la localización, ya que supone la “presencia de equipos numerosos que exigen de una logística compleja”: hoteles, bares y restaurantes, tiendas, alquiler de vehículos, combustible… Y hasta la compra de bienes y servicios locales para la construcción de decorados.

Rosado ha hecho estas declaraciones en el marco del curso ‘Economía de los rodajes: cine y turismo’, que codirige desde ayer dentro de la programación de los XX Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en Carmona, y donde el propio Rosado impartió este jueves la conferencia inaugural bajo el título ‘El círculo virtuoso de los rodajes’.

Según el también presidente de la Andalucía Film Commission, la comunidad autónoma es “uno de los destinos más demandados en España por la industria audiovisual, y su crecimiento se manifiesta año a año en sus datos de rodajes que publica anualmente en su web”. Ello ha sido posible, según Carlos Rosado, gracias a la labor de la Film Commission “más antigua de España”, a punto de cumplir un cuarto de siglo, ya que “su experiencia y su visión pionera le llevó a crear la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, de la que forman parte numerosos municipios, uno de los primeros, por cierto, Carmona”, subraya.

El responsable de la Spain Film Commission afirma que uno de los objetivos de la organización es procurar “la sostenibilidad de los rodajes y que el efecto llamada de una correcta atención atraiga más rodajes”, trabajo que los vecinos reciben “con satisfacción y curiosidad” pese a las molestias que pueden originar en cuanto a la alteración de su vida cotidiana. Pero son más los pros que los contras. Por ejemplo, en la generación de empleo, “siempre encaminado a que sea local”, siendo “habitual” que se produzcan “supuestos frecuentes de pleno empleo” durante el rodaje de alguna producción audiovisual.

Por otro lado, Rosado asevera que los rodajes son “respetuosos con el patrimonio donde ruedan”, y que la industria desarrolla programas para la “sostenibilidad medioambiental del rodaje”. “Los bienes patrimoniales que aparecen en las escenas se ven favorecidos por donaciones para su conservación, que suelen pactarse con los productores, y se benefician también de la difusión mediática que les aporta un rodaje”, explica.

Preguntado sobre el futuro del sector, se muestra optimista “porque la demanda de productos audiovisuales es cada vez mayor”, si bien advierte de que cada vez aumenta más la competencia, por lo que pide a los gobiernos “que desarrollen estrategias ambiciosas para garantizar la competitividad”.

“Sin creadores estamos condenados a ser colonizados por otros, de ahí la importancia de que los poderes públicos apoyen a la industria y, con ello, se preserven nuestras identidades, nuestra cultura y nuestra particular forma de expresar la creatividad”, concluye.