Cursos de Verano

La presencialidad vuelve a recuperar el pulso en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

Finaliza el programa estival de la UPO, que ha reunido a un millar de personas

La vigésima edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 676 estudiantes en los 29 cursos de verano celebrados desde el pasado 27 de junio en la Casa Palacio de los Briones, actual sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

En relación con los datos de los estudiantes presenciales y online, los primeros han sido un total de 367, mientras que los segundos han sumado la cifra de 309. Por porcentajes, el 54,29% de los estudiantes de los cursos de verano lo han cursado en modalidad presencial, mientras que el 43,38% lo han hecho de forma online.

Estos datos nos confirman, por segundo el año consecutivo, el éxito de combinar la oferta de formación dual, presencial/online, lo que ha facilitado y permitido el acceso a los estudiantes a la formación, independientemente de sus circunstancias laborales o personales.  Por otro lado, es importante destacar que la asistencia de estudiantes que han elegido participar de manera presencial ha destacado sobre la online.

De los 29 cursos celebrados, 12 han sido dirigidos por profesorado y miembros de la comunidad universitaria-UPO y otros 17 por personas que no mantienen ningún tipo de vínculo con la institución universitaria y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico, empresarial o profesional. Además, en el programa formativo han participado 335 docentes.

Además, a través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 108 estudiantes participantes del programa 2022 han obtenido beca, mientras que 210 estudiantes se han beneficiado de precios reducidos de matrícula. Como novedad, este año han podido beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos de la localidad de Carmona.

Como datos importantes, recordar que en estas 20 ediciones – la de 2020 no se llegó a celebrar pues tuvo que ser cancelada in extremis por la irrupción de la pandemia – se han celebrado un total de 581 cursos, en los que han intervenido un total de 6914 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 17579 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, cada vez acuden más profesionales y trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de María Pilar Llop, ministra de Justicia. También han participado Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla. También han estado presentes Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad y profesionales como Pablo Simón, politólogo y comentarista político o el sociólogo Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la UPO.

También han estado periodistas como Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la cadena SER; Aimar Bretos, director de Hora 25, de la cadena SER; Paloma Jara, directora de RTVE en Andalucía; José Yélamo, presentador de La Sexta Noche; Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación o Ramón Lobo, excorresponsal de guerra.

Las coreógrafas y bailaoras María Pagés, Pastora Galván y Teresa la Debla también han pasado por las aulas de los cursos de verano. La cantaora flamenca Esperanza Fernández ha participado además en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como el cantaor Calixto Sánchez; los guitarristas Manolo Franco y Eduardo Rebollar o la soprano Juana Castillo.

Por otra parte, han pasado por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como José Castro, presidente del Sevilla FC; Javier Gómez, director general deportivo de La Liga o Ramón Rodríguez ‘Monchi’, director general deportivo del Sevilla FC.

El director de cine Jesús Ponce también ha participado en los cursos de verano, al igual que la directora de producción Manuela Ocón o el supervisor de efectos visuales Juan Ventura. También se ha contado con la presencia de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission o Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission.

Asimismo, han intervenido Manuel Salguero, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla; Julia Pérez, inspectora jefa del grupo de homicidios y desaparecidos en Sevilla o Ángel Gabriel Romero, inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Sevilla.

En los Cursos de Verano 2022 se han abordado diversos temas, como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del Periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la Justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se han complementado con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 1 al 26 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad. Dicho curso se celebrará en la zona de la Necrópolis de Carmona.

Esta vigésima edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 70 entidades públicas y privadas.

 

      

 

 

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.