Cursos de Verano

Arqueólogo de Carmona afirma que “la espeleología y la arqueología se unen de forma pionera en la ciudad”

José Millán y Juan Manuel Román en la sede de la UPO en Carmona

El arqueólogo municipal del ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Román ha afirmado que «la espeleología y la arqueología se unen de forma pionera en Carmona», estudiando sus minas de agua y poniéndolas en valor uniendo su estudio y conservación con el ámbito científico en un curso organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Así lo ha manifestado el arqueólogo junto con el presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) y espeleólogo, José Millán con motivo de la cuarta edición del curso ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua’ que se está celebrando dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona.

Este curso está organizado por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas junto con el servicio de arqueología del ayuntamiento de Carmona, que desde el año 2016 están trabajando en colaboración en las minas de agua de época romana de Carmona.

Según Millán, «lo que se une de manera innovadora en Carmona son las técnicas que la espeleología ofrece para explorar un espacio subterráneo junto con la metodología arqueológica para su catalogación».

El espeleólogo ha sostenido que previo a este, «no existía ningún método de investigación sobre esto», por lo que ha añadido que «este método que une la arqueología y espeleología se ha creado por un equipo multidisciplinar y se está desarrollando desde cero, a base de estudiar minas y ver las dificultades que surgen» donde, además, «se unen otras disciplinas como la geología o la biología».

Millán ha destacado que «la unión de estas dos disciplinas surge en Carmona debido a la existencia de una extensa red de galerías romanas y al equipo de arqueología con el que cuenta el ayuntamiento». Por lo tanto, el espeleólogo ha declarado que «aquí lo tienen todo y que se está desarrollando gracias a que el ayuntamiento se interesó y apostó por el proyecto, firmando un convenio de colaboración con el que se puso al equipo arqueológico para trabajar conjuntamente».

Por su parte, el arqueólogo de la ciudad ha afirmado que «Carmona cuenta con un importante patrimonio subterráneo, especialmente de minas de agua  y que su estudio es vital para su conocimiento y para poder establecer las medidas cautelares de protección de casa a su conservación». Desde el equipo de arqueología del ayuntamiento, Román ha sostenido que «el objetivo principal de los trabajos es, precisamente, su conservación».

El arqueólogo ha puesto en valor que a partir de estos estudios «también se contemplan otras posibilidades como la puesta en valor de las minas o el uso sostenible del agua para el riego de espacios públicos como jardines o parques». A su vez, Román ha afirmado que se está trabajando en la visita turística a las minas, pero para ello hay que tener en cuenta tanto la conservación como las condiciones de las visitas, ya que si se hace de una manera masiva y sistemática afectaría negativamente a su estado».

Para finalizar, Román ha destacado que «el Ayuntamiento de Carmona está comprometido al cien por cien con la colaboración de este proyecto y las intervenciones que se hacen desde el ámbito municipal, como la limpieza de los pozos o la desobstrucción de las galerías que son básicas» además, el arqueólogo ha añadido que «gracias a este proyecto, aumenta el conocimiento arqueológico e histórico de la ciudad, repercutiendo de manera positiva en la difusión de cara al exterior de Carmona y de sus recursos patrimoniales y turísticos».

Fuente: Europa Press

3 de mayo – 19 h