La presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) y abogada, Olga Ruiz Legido, ha declarado en una entrevista que «las autoridades necesitan tener más recursos y más medios» para mejorar la protección de datos de los clientes, porque «van por delante los que cometen los fraudes», y ha pedido «más participación de la sociedad civil para que las medidas regulación que se adopten, tengan en cuenta sean sensible a las inquietudes de la ciudadanía en este aspecto».
«Hay una preocupación por parte de las autoridades sobre esta regulación, y que va más allá de nuestro propio país, ya que se aborda en el marco europeo e internacional», ha asegurado, pero también ha advertido que «puede ser insuficiente». Estas declaraciones han sido con motivo de su participación en el curso de verano ‘Protección de datos y consumidores, una historia interminable’, que dirige junto al vicepresidente de Facua y abogado, Miguel Ángel Serrano Ruiz y catedrático de Derecho Civil, Francisco Infante Ruiz, que ha comenzado este jueves en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.
Ha avisado de que «aquí también hay intereses económicos en juego», porque para los operadores económicos, contar con datos personales de los consumidores, es «un valor añadido, ya que incluso pueden negociar con esos datos», y que «ellos hacen también de lobby frente a las autoridades». «Necesitamos que los que tienen que regular y vigilar esta materia cuenten con recursos y con nuestra valoración, nuestras propuestas e impongan sanciones disuasorias», ha reflexionado la abogada.
En cuanto al tema legislativo, la presidenta de la asociación ha explicado que «tenemos un reglamento europeo reciente del que se adaptó una nueva ley orgánica de protección de datos en España y una ley de sociedad de la información que también abarca este asunto y los consentimientos que tiene que dar el usuario» y cree que «las regulaciones van bien encaminadas», aunque se necesita «mayor control y recursos suficiente para vigilar ese mercado que hace un uso indebido de nuestros datos».
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción es uno de los organismos que existen para ayudar en el ámbito de la protección de datos a la población. «Facua reivindica mejoras, aborda todo el desarrollo de la inteligencia artificial en relación con este ámbito, y también presentamos denuncias», ha informado Ruiz, y «ofrecemos asesoramiento, orientación e incluso tenemos la legitimidad de actuar en nombre del consumidor y denunciar la mala conducta de una empresa en el tratamiento de datos».
Por último, ha querido reivindicar la importancia de avanzar en la protección de los datos de los usuarios, porque «la protección de sus datos afectan a la intimidad de la persona y a sus derechos económicos» y ha advertido, para concluir, que «se están cometiendo fraudes, ciberfraudes, y el fishing –suplantación de la identidad– está a la orden del día, lo que genera una sensación de inseguridad cada vez mayor en los consumidores».
Fuente: Europa Press