Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte de Cuba se suma al Proyecto Psytool que dirige la UPO

El proyecto Psytool utiliza la Psicología del Deporte para promover el respeto, el fair play y la igualdad entre los deportistas

Presentación de Psytool en el Centro de Investigaciones del Deporte cubano

Presentación de Psytool en el Centro de Investigaciones del Deporte cubano

Gracias al convenio suscrito, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de La Habana (Cuba) se suma al Proyecto Psytool que dirige José Carlos Jaenes, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide.

El decano de la facultad, Sergio Carrillo, inauguró el curso organizado por el Centro de Estudios de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (CEPAFD) con el auspicio de la UPO y celebrado en el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano en La Habana. Marta Cañizares Hernández, directora del CEPAFD, fue la encargada de presentar el seminario, al que asistieron entrenadores deportivos, psicólogas del deporte, directivos y exdeportistas como Yumilka Ruiz, jugadora de voleibol del equipo tricampeón olímpico de Cuba; o Judith Águila Hernández y Regla de Caridad Hernández Buides, exjugadoras de baloncesto de la selección nacional; además de Gilberto Herrera, que fuera entrenador del equipo de voleibol masculino en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Psytool es un proyecto de Psicología del Deporte, avalado por la Unión Europea y coordinado desde la Universidad Pablo de Olavide, cuyo objetivo es formar a los jóvenes deportistas en valores, erradicar la violencia y fomentar el fair play. A través de herramientas de Psicología del Deporte, se pretende combatir problemas como el amaño de partidos, el doping, la violencia y el racismo, a la vez que promover el respeto, el fair play y la igualdad entre los deportistas. El curso promociona las buenas prácticas en el deporte que deben ser tenidas en cuenta por entrenadores, deportistas, familiares, árbitros y directivos en el proceso de formación de valores.

El proyecto “PSYTOOL/La Psicología del deporte como una herramienta estratégica para la prevención y el entrenamiento en el deporte base” cuenta con una red de agentes de cambio que han sido formados para tal fin y una plataforma educativa dirigida a entrenadores, familias, profesionales de la Psicología, personal técnico deportivo, periodistas y profesorado de Educación Física, que trata temas relacionados con la práctica deportiva de los más jóvenes. Esta iniciativa cuenta con socios de España, Suecia, Inglaterra, Portugal e Italia, tanto clubes de fútbol como el Sevilla F.C. y el Sporting Club de Portugal, instituciones como la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), la Fundación Nacional Portuguesa de Deportes, Fútbol contra el Racismo (FARE), el Centro para la Seguridad en el Deporte (ICSS), el Centro Internacional de Educación (ICCE) y las Universidades de La Sapienza de Roma, Halmstad en Suecia, Lisboa, la Autónoma de Barcelona y de las Islas Baleares, etcétera; en total 13 instituciones con el apoyo estratégico de ONECO, compañía especialista en la preparación de proyectos europeos en sus diferentes convocatorias.


Archivado en: , , , , ,