Deportes

Mujeres líderes en deportes tradicionalmente masculinos cuentan su experiencia en la UPO

Jornada organizada por la Facultad de Ciencias del Deporte en el marco de las acciones desarrolladas por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género

Mónica Domínguez, Javier Gálvez y Elisabeth Rodríguez en la presentación de las Jornadas
Mónica Domínguez, Javier Gálvez y Elisabeth Rodríguez en la presentación de las Jornadas

La delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, ha inaugurado la Jornada ‘Mujeres líderes en deportes tradicionalmente masculinos’ que organiza la Facultad de Ciencias del Deporte en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los centros de la Universidad Pablo de Olavide, con la gestión de la Oficina para la Igualdad de Género.

En la mesa inaugural, han participado también el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Javier Gálvez González, y la vicedecana de Ordenación Académica, Elisabeth Rodríguez Bies.

Las Jornadas cuentan con tres ponentes que representan casos de éxito en el deporte y han vivido el paso de deportista a dirigente líder en una profesión deportiva. Ellas son Mar Álvarez Portillo, responsable del área de preparación física de la Federación Española Masculina de Rugby y preparadora física de la Selección de rugby de España; Lorena del Mar Trujillano Gallardo, única árbitra de la tercera división de fútbol masculino; y Raquel Ibáñez Torres, guía internacional de montaña y miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña y directora-gerente de la empresa Encaminados.

Esta actividad tiene como objetivo crear conciencia de igualdad a través de experiencias personales de mujeres referentes en modalidades deportivas masculinas como los casos del rugby, fútbol y montañismo. De esta forma, las invitadas exponen su experiencia laboral en estos colectivos para que estas figuras sirvan de referente o modelo a otras mujeres y que estas profesiones se planteen como alternativa de futuro para las estudiantes.

Asimismo, con esta propuesta, la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Facultad de Ciencias del Deporte pretenden crear conciencia en las direcciones deportivas lideradas por hombres de que la excelencia en el trabajo es absolutamente independiente del género, así como difundir el papel de la mujer en el deporte.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'