Divulgación

El anillamiento, fundamental para controlar las poblaciones de aves y los movimientos que realizan

Abierto el plazo de inscripción del curso ‘Instrumentación y técnicas en ciencia: anillamiento científico de aves’, organizado por la UPO en colaboración con SEO/BirdLife

Curso ‘Instrumentación y técnicas en ciencia: anillamiento científico de aves’ del 18 al 20 de diciembre.

La Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de SEO/BirdLife, organiza del 18 al 20 de diciembre la primera edición del curso ‘Instrumentación y técnicas en ciencia: anillamiento científico de aves’; enfocado a acercar a los estudiantes el anillamiento científico de aves, como sistema de estudio para las poblaciones de aves silvestres.

El anillamiento es un método científico por el cual se estudian las poblaciones de aves de forma individualizada mediante la colocación de una anilla metálica en la pata que lleva grabada una inscripción única, semejante a la matrícula de un coche. En esta actividad formativa, gestionada por el Área de Formación Permanente de la UPO, se estudiará la teoría del anillamiento, así como prácticas de campo.

Jesús Pinilla, miembro de la delegación territorial andaluza de SEO/BirdLife, ha señalado que el anillamiento es fundamental para obtener información de las aves, debido a que se pueden controlar las poblaciones a las que pertenecen las aves, los movimientos que realizan a lo largo de su vida, así como la tasa de mortalidad o de supervivencia de una especie.

“Todas las aves silvestres pueden ser objeto de estudio, pero serán los métodos de captura empleados los que determinen, hasta cierto punto, cuáles son las especies que se van a anillar”, ha sostenido el experto. El método más habitual para este cometido es la llamada ‘red japonesa’, muy adecuada para el anillamiento de pequeños paseriformes –pájaros de pequeño tamaño, habitualmente cantores- , no obstante no es la única herramienta utilizada en la actualidad.

El anillamiento es una técnica científica, en la que según Pinilla, “el bienestar del ave es absolutamente esencial”. Este es uno de los motivos imprescindibles por el cual es necesaria una formación y un proceso de aprendizaje que el curso ‘Instrumentación y técnicas en ciencia: anillamiento científico de aves’ otorga. “Durante esta acción formativa, el estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para capturar y anillar aves –además de rescatar los datos obtenidos-, pero de una forma rápida, precisa y segura; siendo la práctica la que otorgará la destreza necesaria para todo el proceso de anillamiento”, ha concluido.

Para más información y matriculaciones: bit.ly/1NuiDG5

Agenda Cultural UPO