Divulgación

“El ser humano aprende por imitación, todo lo que somos lo transmitimos de una forma consciente o no”

Alma Serra, directora del Máster en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO, alude al ritmo frenético en el que vivimos como causa de los problemas en el desarrollo del alumnado

Alma Serra

¿Es posible que los adultos no transmitamos nuestro emocionario a los más pequeños? “Imposible”, así responde Alma Serra, directora ejecutiva del Máster en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO, que comienza la próxima semana su segunda edición, y para quién “la neurociencia está dando pasos agigantados en relación con el estudio de las neuronas espejo y su determinante influencia en áreas como la educación o la psicología social”. El ritmo frenético de la sociedad actual influye en los adultos y por ende en los niños provocando dificultades en el desarrollo del alumnado: “niños hiperestimulados, incapacidad para mantener la atención durante un tiempo determinado, relaciones violentas, reacciones emocionales incoherentes, aislamiento…”.

La educación se convierte en este escenario en el motor perfecto para el desarrollo y la estimulación de los más pequeños, y ante tales retos el modelo de educación emocional se presenta como el más plausible, “es imposible educar  sin emociones porque el ser humano es consustancialmente emocional”, afirma Serra. Un nuevo modelo para gestionar emociones en el aula eliminando el autoritarismo, la imposición, el miedo, la desmotivación y la lucha de poder.

La clave es la autorregulación, desde el nivel fisiológico al cultural, pasando por el psicológico, social y espiritual. Un niño educado desde este nuevo paradigma emocional es capaz de aprender. “Es importante señalar que la creatividad, el desarrollo personal y la libertad de elección no genera a alumnos más inteligentes per se, si no va de la mano de la autorregulación psicológica y para que una persona se autorregule, necesita límites internos y externos” apunta la directora.

En este sentido, el de la autorregulación del niño, influye la educación en las aulas, tanto es así que Serra apuesta por formar a educadores que sean capaces de identificar las necesidades del alumno y saber satisfacerlas por sí mismos para poder fomentar la autorregulación en el aula. “Nuestro máster es el camino para saber qué competencias tengo como docente, identificar cuáles quiero desarrollar, cuáles necesitan mis alumnos desarrollar y ponernos manos a la obra con ello”, indica Serra.

Como complemento, esta segunda edición del máster, introduce en los contenidos del curso un programa de Mindfulness que busca completar el desarrollo del docente a la hora de permitir y canalizar la autorregulación de sus alumnos. “Desde nuestro enfoque, para autorregularse hay que parar, respirar, conectar, escuchar y escucharse y desde ahí, ponerse en el lugar del otro y resolver lo que ocurra en cada momento”, una técnica, la que explica Serra, que día a día está obteniendo excelentes resultados tanto en aplicaciones clínicas como educativas.

El Máster en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO, como título propio, gestionado por la Fundación, busca formar a educadores en un nuevo modelo cuyo referente sea una nueva forma de entender la relación docente-alumno, con técnicas como el mindfulness, referente actual en desarrollo personal. “Mindfulness es empatía con la persona que tenemos delante, es escucha interna y externa, es respecto a nosotros mismos, nuestro sistema, nuestro entorno y la naturaleza”, apunta Serra.

Unos estudios con una formación eminentemente práctica en la que los alumnos, como futuros educadores, interiorizarán técnicas prácticas de trabajo con niños, adolescentes y adultos para desarrollarlas en el día a día en el aula o en espacios de enseñanza no formales. El máster se imparte de forma presencial de octubre a junio, los miércoles y jueves en horario de 16,00 a 21,00 horas en la Universidad Pablo de Olavide.

Más información en: Máster en Educación Emocional e Inteligencias Múltiples