Divulgación

“Las decisiones siempre se toman con el cerebro, aunque seamos seres racionales y emocionales”

La profesora de la UPO María Fuentes-Blasco.
La profesora de la UPO María Fuentes-Blasco.

El Neuromarketing y la Neurocomunicación son nuevas disciplinas científicas que integran y aplican las técnicas de las neurociencias a la toma de decisiones en diferentes ámbitos del marketing y el management, como la comunicación, diseño de productos, investigación de mercados, propaganda, merchandising, interiorismo, arquitectura, comercio electrónico, redes sociales o videojuegos. Representan unas de las herramientas más novedosas y objetivas que existen en la actualidad para evaluar cualquier decisión de comportamiento de consumo.

Dada la importancia de estas disciplinas, la Universidad Pablo de Olavide está celebrando la I edición del título de experto en Neuromarketing y Neurocomunicación, título propio gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO y que dirige académicamente la profesora de la UPO María Fuentes-Blasco.

“Es un hecho constatado que los usos del Neuromarketing y la Neurocomunicación están irrumpiendo con fuerza, ayudando a crear campañas de comunicación más atractivas, como la de ‘piensa en verde’, de Heineken, o la evaluación de prototipos, como la llevada a cabo por Hyundai”, según la directora.

A la hora de tomar una decisión de compra, María asegura que “las decisiones se toman con el cerebro, aunque seamos seres racionales y emocionales. Por tanto, nuestro cerebro decide en función de aspectos lógicos y afectivos, sobre todo los provenientes de la influencia de nuestros grupos de referencia, especialmente familia y amigos”. De esta manera, tanto las estructuras del cerebro propiamente emocionales como las lógicas actúan en la toma de decisiones.

La directora del curso insiste en esta idea: “Todos somos libres en la toma de decisiones, ya que somos individuos con altos componentes de racionalidad y afectividad. Por lo tanto, las personas no somos engañadas por las empresas, sino que, en muchas ocasiones de consumo, no queremos esforzarnos en nuestra decisión de compra, por lo que echamos mano de recursos internos, como la experiencia y la memoria, o de recursos externos, como las promociones comerciales, que nos simplifican el proceso”.

Todos los atributos de los productos, tanto bienes como servicios, influyen en la decisión  de compra, según los beneficios buscados por el consumidor. Además, la publicidad bien utilizada también puede ser una herramienta bastante efectiva, aunque Fuentes-Blasco advierte de que “puede perder eficacia debido a la masividad de su uso y al gran número de canales existentes”.

Además de la publicidad, la propaganda es otra de las herramientas que se usan para poder influir en las personas, como en el caso de un proceso electoral. Aún así, la profesora afirma que “las personas somos las últimas responsables de nuestras decisiones, como a la hora de ejercer el derecho al voto”. Por ello, cree que debemos ser conscientes de las repercusiones y consecuencias de este tipo de decisiones, que vendrán determinadas por las vivencias, las creencias, la personalidad, las expectativas o los factores sociales, entre otros.

Sobre si los discursos políticos o los programas electorales acaban llegando a la población, o el voto se decide en base a otro tipo de factores, la profesora explica que existen diferentes aspectos que determinan el voto de las personas. “Por una parte, nos encontramos con una cuota de voto cautivo, que irá siempre a una determinada fuerza política, por sus propias creencias arraigadas que, a través de percepciones, ha generado en cada individuo expectativas positivas de esperanza, confianza, compromiso, o negativas de miedo, modeladas por sus propios intereses personales”.

Por otra parte, asegura que existen personas que votan dependiendo de la situación, los programas electorales, los discursos, su percepción de la experiencia obtenida en legislaturas anteriores, etc. Hacia este tipo de votante es al que van dirigidas principalmente las acciones de comunicación de los partidos políticos, puesto que se entiende que va a estar más influenciado por factores externos específicos de este contexto en particular.

“Desde el punto de vista de marketing político, todo debería orquestarse para conseguir la maximización de la obtención de votos, basada en conseguir la máxima utilidad o satisfacción de los electores. Y en este punto, el neuromarketing ayudaría en gran medida en todo el proceso, desde la creación del programa político a la determinación de la propaganda o el eslogan, pasando por la elección del candidato”, apunta la directora.

Lo cierto es que las neurociencias han irrumpido con fuerza en los ámbitos del marketing, y concretamente, en la comunicación, pues constituyen herramientas objetivas que eran impensables hace apenas una década, y que aportan datos interesantes desde el subconsciente de las personas sin la necesidad de su participación consciente.

Características diferenciadoras

El título de experto Neuromarketing y Neurocomunicación de la UPO posee características diferenciadoras con respecto a otros programas similares. Así, es un programa en el que participa la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación, por lo que está respaldado por la única asociación de profesionales a nivel nacional en este ámbito del conocimiento. Además, ofrece formación multidisciplinar en los campos de las neurociencias, el marketing o la comunicación, entre otros aspectos.

Para concluir, María Fuentes-Blasco sostiene que “los estudiantes de este curso, al finalizar el mismo, tendrán conocimientos sólidos sobre las técnicas de neuromarketing existentes en la actualidad, los posibles usos y sus limitaciones, analizando los laboratorios y profesionales que ofrecen servicios bajo metodología científica. Además, tendrán el conocimiento básico de neurociencias para poder analizar en qué se basan las técnicas de neuromarketing y neurocomunicación, así como el uso de las principales tecnologías”.

Más información: Título de experto en Neuromarketing y Neurocomunicación

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hace 2 días
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🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

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🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
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¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
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Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
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📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
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🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

👉 https://www.upo.es/sdupo/es/

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🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:

📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)
Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.
🔗 Más info: www.upo.es/cspl

📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)
Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.
🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab

📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)
Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.
🔗 Más info: www.upo.es/cnats

📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)
Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.
🔗 Más info: www.upo.es/cirfd

Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.

👉 Lee la noticia en el link de la Bio.

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🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
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