Divulgación

Clausuradas las Jornadas ‘Mujeres que hacen historia’ de la Universidad Pablo de Olavide

A lo largo del curso 2018/2019 se han celebrado 35 talleres impartidos por 11 investigadoras de la UPO

Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social (i); Bruno Martínez, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología y Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades (d).

Hoy martes, 12 de marzo, se han clausurado en el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide las Jornadas Mujeres que hacen historia correspondientes al curso 2018/2019, en un acto que ha estado presidido por Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, y Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad, y que ha contado también con la presencia de Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades, organizadora de las Jornadas con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la empresa La Odisea de la Historia; la Oficina para la Igualdad y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO.

En total durante el presente curso se han celebrado cinco Jornadas entre octubre de 2018 y febrero de 2019, en las que han participado aproximadamente 1100 personas de 23 centros de secundaria, principalmente estudiantes de Bachillerato de Sevilla y su provincia acompañados por sus profesores y profesoras, pero también de las provincias de Córdoba y Huelva y de Formación Profesional.

El objetivo de estas Jornadas ha sido que el alumnado de Bachillerato se acerque de una manera interactiva y atractiva a la investigación histórica y reflexione sobre el papel de las mujeres en la historia y la necesidad de su estudio para conseguir una sociedad más equitativa. Las Jornadas se han estructurado en tres partes, la primera y la última a cargo de la empresa La Odisea de la Historia, fundada por antiguos alumnos de la Facultad de Humanidades, que ha propuesto un acercamiento a la materia de manera lúdica, mediante concursos, juegos, etcétera. Por otro lado, la parte central de cada Jornada se ha desarrollado en diferentes talleres prácticos con investigadoras de la Facultad de Humanidades. A lo largo de las cinco Jornadas se han celebrado un total de 35 talleres a cargo de 11 investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide. Han colaborado, además, en la organización voluntarias, estudiantes o egresadas de la Facultad de Humanidades.

Finalmente, a lo largo de estos días, y en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, se han grabado vídeos divulgativos de los talleres celebrados: además de presentar el objetivo y la metodología de cada taller, las investigadoras han esbozado su trayectoria científica y han compartido sus reflexiones sobre por qué es imprescindible la investigación histórica sobre las mujeres.

Listado de centros, curso 2018/2019: CES Academia Lope de Vega (Córdoba); IES San Jerónimo (Sevilla); IES El Molinillo (Guillena); IES Azahar (Sevilla); IES Luca de Tena (Sevilla); IES Triana (Sevilla); IES María Galiana (Montequinto); San Alberto Magno (Dos Hermanas); IES Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla); I.B.M.V. Bami (Sevilla); IES La Palma (La Palma del Condado, Huelva); IES Ítaca (Tomares); IES Rodrigo Caro (Coria del Río); IES Velázquez (Sevilla); IES Los Alcores (Mairena del Alcor); IES Federico Mayor Zaragoza (Sevilla); SAFA (Sevilla); IES Cavaleri (Mairena del Aljarafe); IES Cristóbal de Monroy (Alcalá de Guadaira); IES Antonio Machado (Sevilla); IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor), Ergos FO (Dos Hermanas) y IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe).

‘MUJERES QUE HACEN HISTORIA’ – TALLERES IMPARTIDOS:

TALLER 1: ‘¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada? El trabajo invisible de nuestras bisabuelas’.

Investigadora: Inmaculada Villa Gil-Bermejo.

TALLER 2: ‘Mujeres y política: ¿había consejos de ministras en la antigua Roma?’.

Investigadora: Cristina Rosillo López.

TALLER 3: ‘Mujeres religiosas: emparedadas, beatas y terceras’.

Investigadora: Silvia María Pérez González.

TALLER 4: ‘Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial’.

Investigadoras: Rocío Moreno Cabanillas y María Isabel Cabanillas Barroso.

TALLER 5: ‘Pensando a contracorriente’.

Investigadora: Marian Pérez Bernal.

TALLER 6: ‘Mujeres en la conquista y colonización de América’.

Investigadoras: Amelia Almorza Hidalgo y Bethany Aram.

TALLER 7: ‘El lugar de las mujeres en la Historia del Arte’.

Investigadora: Ana Aranda Bernal.

TALLER 8: ‘Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua’.

Investigadora: Elena Muñiz Grijalvo.

TALLER 9: ‘Honra femenina y redes solidarias de mujeres en el Barroco’.

Investigadora: Eva Mazano Pérez