Divulgación

La historiadora Carmen Pulpón hablará sobre ‘Flamencas en el tiempo, mujeres en escena’

En el marco del Ciclo Cultural “Las mujeres como transmisoras del flamenco”

El Ciclo Cultural “Las mujeres como transmisoras del flamenco” de la Universidad Pablo de Olavide continúa hoy viernes 22 de marzo con la participación de Carmen Penélope Pulpón Jiménez, historiadora y doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, quien hablará sobre ‘Flamencas en el tiempo, mujeres en escena’. La cita es esta tarde a las 19:00 horas en el Espacio Cultural de la UPO ‘El Entramado’. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El ciclo amplía de esta manera la mirada a campos distintos del artístico trayendo como invitadas a ‘Investigadoras del Flamenco’. La tesis doctoral de Carmen Penélope Pulpón Jiménez, titulada ‘Bailaoras de Sevilla: aprendizaje, profesión y género en el flamenco del franquismo y la transición. Estudio histórico etnográfico de casos (1950-1980)’, analiza y contextualiza, desde una perspectiva de género, las vidas profesionales de un grupo de diecisiete bailaoras flamencas de Sevilla que desarrollaron sus carreras durante el franquismo y la transición.

Tras la charla se celebrará un coloquio y también habrá sitio para el arte, con tres artistas jóvenes que están destacando en el panorama flamenco: la bailaora Paula Salazar, la cantaora Marta la Niña, y el guitarrista Niño Martín. Los tres han sido ganadores del Concurso Talento Flamenco, respectivamente de baile (2018), de cante por malagueñas (2017) y de guitarra de acompañamiento (2018).

Organizado por la Peña Universitaria ‘Sentir Flamenco’ de la UPO, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, el Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, este ciclo que celebra ahora su cuarta edición trae consigo a grandes artistas del flamenco, mujeres como transmisoras de este arte, que arrojan calidad cultural y cuentan la evolución de la mujer dentro de las dimensiones antropológicas del flamenco.

Integrada por profesorado, alumnado, personal de administración y personas ajenas a la Universidad, la Peña ‘Sentir Flamenco’ de la UPO es una iniciativa que busca el acercamiento de la universidad al flamenco y viceversa. Así, considerando las dimensiones antropológicas del flamenco, esta peña, que desarrolla su trabajo en el marco del programa “Artes y Formación” del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, organiza conferencias, encuentros con artistas, cine, presentaciones de libros, actuaciones y cursos de guitarra y de baile.