Divulgación

Presentación del quinto volumen de la colección ‘Universo Barroco Iberoamericano’

‘Barroco Vivo, Barroco Continuo’ culmina la primera etapa editorial de la matriz de proyectos culturales EnRedArs de la Universidad Pablo de Olavide

De izquierda a derecha, Rafael González Madrid, Isabel Victoria Lucena Cid y Fernando Quiles.

La matriz de proyectos culturales EnRedArs de la Universidad Pablo de Olavide culmina su primera etapa editorial con la publicación de ‘Barroco Vivo, Barroco Continuo’, quinto volumen de la colección ‘Universo Barroco Iberoamericano’ que ha sido presentado hoy en la UPO por la vicerrectora de Internacionalización Isabel Victoria Lucena Cid y por su coeditor, el profesor de Historia del Arte Fernando Quiles, quienes han estado acompañados por Rafael González Madrid, gestor de contenidos de EnRedArs.

Esta publicación, que da continuidad al primer tomo de la serie que se publicó en el año 2016 al cuidado de los mismos editores, recoge en casi 400 páginas 22 estudios sobre el barroco en el ámbito iberoamericano, incluyendo los países de la Península Ibérica. “Sin entrar a valorar los estudios, resaltamos la diversidad temática y geográfica, y, ante todo, como refleja el título del libro, incidimos en el hecho de que el barroco es más que un estilo artístico e incluso más allá de una categoría creativa, un signo de los nuevos tiempos. El barroco está vivo y goza de enorme popularidad”, explica el profesor Fernando Quiles, editor de la publicación junto a la profesora de la Universidad Nacional de Colombia María del Pilar López.

El libro es, por tanto, un aporte más al conocimiento del barroco iberoamericano y de las relaciones artísticas entre los países de hablas portuguesa y española, así como el resultado de la colaboración interuniversitaria entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Nacional de Colombia.

Consolidación e inicio de una nueva etapa editorial

Barroco Vivo, Barroco Continuo’ es la publicación número 20 de EnRedArs, lo que supone para los integrantes de esta red de docentes, investigadores y profesionales el inicio de una nueva etapa editorial.  Desde que esta matriz de proyectos culturales de la UPO iniciara su actividad editora a principios de la década, ha continuado trabajando para concretar una nueva manera de publicar trabajos de investigación y divulgación sobre el arte y el patrimonio cultural iberoamericanos.

Los cuatro primeros títulos que conformaron la primera colección, que datan del 2013, llevan por título ‘RedAVI. Colección textos’, escritos y realizados por la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana (Red-AVI), con el apoyo institucional de la AECID. Luego se creó ‘Cuadernos del Aula’, con los que se hicieron públicos documentos de ‘Aula Latinoamericana de Creación y Pensamiento Contemporáneos’. Y, casi al mismo tiempo, las otras dos colecciones que conforman el catálogo, hasta el momento: ‘Acervos. Patrimonio Cultural Iberoamericano’ y ‘Universo Barroco Iberoamericano’. Todo ello se presentó como producto de la Matriz de Proyectos Culturales EnRedArs.

Unido al crecimiento material, la editorial ha podido realizar un avance conceptual en la manera de generar nuevos títulos y de presentarlos. Como explica Fernando Quiles “hemos trabajado con un soporte tecnológico que al tiempo que permite la mejor difusión de los materiales, facilita la interacción con los autores y autoras. En ese sentido, al tiempo que experimentamos con la plataforma, mejoramos el trabajo de equipo, habiendo incrementado el grupo de trabajo, con nuevas incorporaciones”.

El proyecto cuenta con el apoyo económico e institucional de la Universidad Pablo de Olavide, que ha prestado todo su apoyo para la definición y materialización de la web, cuya interfaz ha hospedado en su propio servidor, custodiando los documentos en su Repositorio (RIO).

Para respaldar esta acción editora, EnRedArs se ha asociado con otros colectivos e instituciones como L’ Ecole de Hautes Études en Sciences Sociales en Francia; la Universidade de Évora en Portugal; el Instituto Zacatecano de Cultura ‘Ramón López Velarde’ en México; y en Colombia, la Universidad de Pamplona, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia.

Hasta la fecha se han publicado todos los libros sin periodo de espera y sin reservas de acceso, algunos incluso se han impreso. “En la web hemos habilitado un espacio, con su pestaña, para convocatorias públicas de libros, en sistema de Call for Chapter or Book. De momento todas las propuestas efectuadas por este medio han tenido buena acogida, permitiendo que tengamos en los próximos meses otros títulos”, afirma Fernando Quiles. En esta misma dirección apunta la idea que actualmente están desarrollando, la de dar cabida entre las próximas publicaciones a obras propuestas por entidades ajenas, a través de argumentos claros y bien definidos.

Otra de las novedades sería crear una galería de arte asociada al diseño de portada de los libros. De momento se ha generado una galería de portadas, que pretende mejorar con convocatoria pública para nuevos diseños de libros.

Finalmente, en un futuro inmediato, la editorial pretende alojar en su portal un espacio de formación online relacionada con los contenidos y temas de sus publicaciones. “Todo esto requiere un presupuesto que de momento no tenemos, por lo que estamos planeando acudir al micromecenazgo y a la búsqueda de patrocinios”, argumenta Fernando Quiles. Al fin, todo ha de contribuir a la generación de títulos nuevos, con temas de actualidad, siempre en el marco iberoamericano, fortalecer la red de contactos y mejorar la web para conseguir una mayor proyección internacional, lograr además la fidelización del mayor número posible de seguidores y seguidoras.

El equipo editorial está integrado por María de los Ángeles Fernández Valle, Victoria Sánchez Mellado, Rafael Molina Martín, Zara Ruiz Romero, Juan Ramón Rodríguez-Mateo, Marcelo Martín, Rafael González Madrid y Fernando Quiles, todos miembros del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, que respalda este proyecto.

 

Más información:

Enredars Publicaciones

‘Barroco Vivo, Barroco Continuo’

AGENDA