Divulgación

Comienza la II Reunión Científica ArtEmpire

Hoy viernes 29 tendrá lugar la proyección del documental ‘Una Arteria del Imperio’, una producción que ilustra el trabajo del equipo de investigación multidisciplinar sobre este proyecto europeo acerca de la primera globalización

De izquierda a derecha, Olga Cruz, Bethany Aram, Justo Cuño y Alejandro García Montón, en el acto de inauguración.

Ayer jueves 28 de noviembre en la Sede Olavide Sevilla-Centro (Calle Laraña, 4) tuvo lugar la inauguración de la II Reunión Científica ArtEmpire. Personas y bienes en perspectiva interdisciplinar, organizada por los profesores de la UPO Bethany Aram y Alejandro García Montón. Estas jornadas, que se extienden durante dos días, reúnen a los grupos de investigación de diferentes países del mundo que forman parte del proyecto de investigación ERC CoG 648535 ArtEmpire, ‘An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)’, liderado por la profesora adscrita al Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide Bethany Aram y financiado por el European Research Council (ERC) en el marco del programa Horizonte 2020.

El proyecto ArtEmpire, que tiene su sede en la UPO, aborda los resultados de la convergencia de cuatro continentes en Panamá durante la época moderna y, a través de una metodología interdisciplinar basada en el cruce de datos archivísticos y arqueológicos, busca entender las transformaciones más importantes que tuvieron lugar en la primera globalización. En concreto, en la Universidad Pablo de Olavide el equipo histórico desarrolla su investigación y colabora con el equipo de sistemas informáticos para el desarrollo de esta base de datos pionera.

Además de las jornadas en la Sede Olavide Sevilla-Centro, hoy viernes 29 los participantes de esta II Reunión Científica se trasladan al campus de la UPO que acogerá por la tarde a las 17:45 en la Sala de Grados del Edificio 7, la proyección del documental ‘Una Arteria del Imperio’, una obra del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte, dirigida por Alexander Pérez Molinares, que recoge el trabajo que realizan los distintos grupos que conforman el equipo de investigación del proyecto desde su arranque en enero de 2016.

Realizado con la colaboración del Patronato Panamá Viejo y del Archivo General de Indias/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto ArtEmpire aúna a los especialistas del equipo arqueológico liderado por Juan Guillermo Martín de la Universidad del Norte, así como del equipo de análisis de ADN antiguo dirigido por Alessandro Achilli en la Universidad de Pavia, Italia, y del Curt-Engelhorn Center for Archaeometry (CEZA), Alemania, donde Corina Knipper supervisa los análisis isotópicos.

Más información: II Reunión Científica ArtEmpire (PDF)