Divulgación

Un seminario analiza la violencia originada por diferencias culturales en la edad moderna

Organizado por la Universidad Pablo de Olavide, ‘Cross-Cultural Violence and Its Restraint in the Early Modern World’ reunirá virtualmente a historiadores de Europa y América los próximos días 24 y el 25 de septiembre

El IV seminario internacional violencia colectiva y genocidio ‘Cross-Cultural Violence and Its Restraint in the Early Modern World’ (La violencia intercultural y su contención en la edad moderna) se celebrará de manera online el jueves día 24 y el 25 de septiembre, tras su suspensión la primavera pasada debido al estado de alarma. Organizado por Bartolomé Yun Casalilla, José Miguel Escribano e Igor Pérez Tostado, profesores de la Universidad Pablo de Olavide.

Las jornadas, que se celebrarán online con acceso abierto, aúnan los esfuerzos realizados en el marco del proyecto Horizonte 2020 ‘On the Frontiers of Peace: Cross-Cultural Peacebuilding on the Frontiers of the Iberian Empires (1500-1580)’, del grupo de investigación de la UPO ‘Historia de la Globalización: violencia, negociación e interculturalidad’ y del proyecto de investigación ‘En los límites de la violencia (II): la larga sombra de las masacres modernas en contexto global’. Así mismo forma parte de la Red Columnaria, que reúne a investigadores en torno al análisis de las formas de organización y percepción de las fronteras de las monarquías ibéricas.

En palabras de José Miguel Escribano “La violencia entre gentes de distintas culturas es un fenómeno global en los siglos XVI y XVII. Las diferencias culturales y los radicalismos alimentan en gran medida muchas de estas formas de violencia. Además, la creciente interacción intercultural provocó la creación de nuevas formas de violencia. Este seminario analizará algunos de esos procesos, pero también la creación de nuevas prácticas de contención de la violencia en contextos donde las diferencias culturales hacían más difícil la superación de conflictos”. Además de los organizadores, participan en el seminario Mark Mewese (University of Winnipeg), Jorge Díaz Ceballos (UPO), Miguel G. Rodrigues (European University Institute), Guido Van Meersbergen (University of Warwick), Brian Sandberg (Northern Illinois University), Miguel Ángel de Bunes Ibarra (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Seminario internacional ‘Cross-Cultural Violence and Its Restraint in the Early Modern World’:

 

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas