Divulgación

La colección Universo Barroco Iberoamericano de ‘Enredars’ suma dos nuevas obras

‘No embalo da rede’, sobre el barroco en la América portuguesa, y ‘A la luz de Roma’, que aúna los textos presentados en el simposio sobre santidad barroca celebrado en la capital italiana, han sido publicados recientemente en colaboración con las universidades de São Paulo y Roma Tre

portadas de ‘No embalo da rede' y de ‘A la luz de Roma’
‘No embalo da rede’ y ‘A la luz de Roma’, nuevas obras sobre el barroco iberoamericano de Enredars

‘Universo Barroco Iberoamericano’ es la principal colección del proyecto cultural y editorial ‘Enredars’, coordinado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Con dos nuevas obras publicadas este mes de septiembre, esta colección dedicada al estudio de la trama barroca iberoamericana con el apoyo de especialistas de entidades colaboradoras, alcanza los 14 volúmenes, todos disponibles para su consulta gratuita en la dirección www.upo.es/investiga/enredars/ .

El barroco brasileño y la santidad y el teatro romanos, temas clave en la comprensión de lo barroco en tierras americanas que se incorporan a las publicaciones de Enredars

La número 13 de la serie está dedicada al barroco de la América portuguesa, lleva por título No embalo da rede. Trocas culturais, história e geografia artistica do Barroco na América Portuguesa’ y ha sido editada conjuntamente con la Universidade de São Paulo. Con la coordinación de Luciano Migliaccio y Renata Maria de Almeida Martins, profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta universidad brasileña, se han reunido una veintena de estudios de arte y arquitectura barrocas, en su mayor parte escritos en portugués.

A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano’ es la obra que hace el número 14 de la colección e integra una serie con otros dos volúmenes (15 y 16), todos ellos editados por la Universidad Pablo de Olavide y la Università degli Studi Roma Tre. Se trata de la primera entrega de las actas del Simposio Internacional inaugurado dos años atrás en los Museos Vaticanos de Roma. Nos introduce en el tema de la santidad iberoamericana, con una primera aproximación a la capital pontificia, donde se formalizó el nuevo santoral americano, sin olvidar el lugar que ocupó la basílica de San Pedro como escenario de las fiestas y las celebraciones asociadas. Con Jaime García Bernal, Paolo Broggio, Marcello Fagiolo y Fernando Quiles como coeditores, han colaborado igualmente en la edición de estos tres libros el Centro di Studi sulla Cultura e l’Immagine di Roma y el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

El barroco brasileño y la santidad y el teatro romanos, temas que son clave en la comprensión de lo barroco en tierras americanas, y que se incorporan de este modo a las publicaciones de Enredars; una red de iniciativas que sitúa el patrimonio cultural iberoamericano como motor de desarrollo sostenible para sus pueblos y territorios, aunando su conservación con el fomento de la industria basada en la creatividad y la cultura.

 

13 de junio – 19:30 h