Divulgación

La UPO se adhiere a ‘The Conversation’, la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento

El personal investigador de la Universidad Pablo de Olavide podrá participar a partir de este mes de octubre en la plataforma divulgativa 'The Conversation España' (TCES) con temas vinculados a su campo de investigación

El personal investigador de la Universidad Pablo Olavide podrá participar a partir de este mes de octubre en la plataforma divulgativa The Conversation España (TCES), gracias al acuerdo sellado recientemente entre la plataforma de divulgación científica y la institución académica. Esta colaboración pone de manifiesto el interés y el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide por ampliar las posibilidades de divulgación del trabajo que realizan sus científicos y científicas, gracias al impulso de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología. The Conversation es el principal canal mundial de diseminación del conocimiento que emana de las universidades.

Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África. La edición en España se lanzó en el verano de 2018 y en apenas dos años ha logrado más de 80 millones de lecturas, sumando la audiencia de su web y la republicación de los artículos en unos 200 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles y también latinoamericanos.

The Conversation pretende promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos y expertas que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad lectora que reclama contenidos de calidad.

Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de casi medio centenar de instituciones académicas, científicas y fundaciones. En su base de datos global figuran 113.300 autores procedentes de 3.693 universidades y centros de investigación internacionales.

Visibilización e impacto social de la investigación

La Universidad Pablo de Olavide persigue el compromiso social desde la excelencia científica, por lo que la proyección de los resultados de la investigación hacia la sociedad constituye un pilar fundamental de la actividad científica. Esta nueva herramienta de difusión que se pone a disposición de la comunidad universitaria, permite acercar al público general interesado a líneas de investigación que se recogen habitualmente en revistas especializadas de prestigio. De esta manera, con su participación en The Conversation España, el profesorado universitario e investigador de la UPO tiene la posibilidad de:

  • Alimentar el debate público con análisis responsables, éticos, respaldados por los datos y basados en el conocimiento.
  • Abrir la fuente de conocimiento que procede de la academia para dotar a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad de análisis sobre los principales problemas de la sociedad.
  • Crear un espacio abierto en la red para toda la comunidad con el objetivo de compartir las mejores prácticas y colaborar en el desarrollo de respuestas sostenibles e inteligentes.
  • Promover un foro independiente desde el punto de vista editorial, basado en datos contrastados, y ajeno a desviaciones de tipo político o comercial.
  • Apoyar y cultivar la libertad académica para promover la investigación, la enseñanza, la redacción y la publicación.

La UPO, una universidad emergente en el sistema público andaluz

La Universidad Pablo de Olavide, la más joven del sistema público andaluz, se ha consolidado a lo largo de sus poco más de veinte años de andadura, en una de las instituciones con mayor productividad investigadora a nivel nacional. La UPO ha destacado especialmente por su capacidad para atraer personal investigador de talento, tanto sénior como emergente. A pesar de su pequeño tamaño relativo, la UPO ha liderado durante una década el sistema universitario andaluz en términos absolutos de contratos ERC de la Unión Europea (Starting y Consolidator Grants). Un buen ejemplo de la conjunción de talento y juventud de nuestra universidad es la concesión de la Unidad de Excelencia María de Maeztu (la única de este tipo en Andalucía en la actualidad) en el CABD, centro mixto UPO-CSIC-Junta de Andalucía. Asimismo, la UPO lidera el Campus de Excelencia Internacional CEI-CamBio sobre cambio global y biodiversidad, en el que participan siete universidades andaluzas. El crecimiento de la producción científica de Universidad Pablo de Olavide ha ido de la mano de la incorporación de talento investigador. Las publicaciones científicas anuales se han triplicado en la última década, mientras las citas asociadas a las mismas, que miden su impacto, se han multiplicado por un factor cercano a diez en el mismo periodo.

AGENDA

Oct
29
Jue
17:00 Ampliación del surco: traducción... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Ampliación del surco: traducción... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Oct 29 a las 17:00 – 19:00
Ampliación del surco: traducción, poesía y lenguas minorizadas @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Conferencia de Xaime Martínez Video-conferencia de Xaime Martínez, último Premio Nacional de Poesía Joven, titulada «Ampliación del surco: traducción, poesía y lenguas minorizadas», seguida de un diálogo entre Xaime Martínez y Miguel Cisneros Perales, profesor del área de Traducción e Interpretación de la UPO, sobre qué consiste traducir a una lengua como el asturiano, sobre Oculta y las responsabilidades de los editores en el[Leer más...]
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759
Nov
12
Jue
16:00 II Congreso Internacional RIASPORT @ Online - Universidad Pablo de Olavide
II Congreso Internacional RIASPORT @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Nov 12 a las 16:00 – Nov 13 a las 20:30
II Congreso Internacional RIASPORT @ Online - Universidad Pablo de Olavide
El II congreso internacional sobre seguridad deportiva será un entorno único y pionero de reunión entre diferentes sectores que abordan la seguridad deportiva (discutiendo y examinándola) desde diversas perspectivas. Para ello se cuenta con un nutrido grupo de expertos que representan las inquietudes que surgen en la sociedad en relación con esta temática de la seguridad deportiva de cara a mejorar su gestión por medio[Leer más...]