Divulgación

Mañana se celebra el seminario ‘El nuevo diseño de la discapacidad (aspectos internos e internacionales)’

Organizado por la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado (CDNIC), fruto de la colaboración entre la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía

Mañana jueves 3 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el seminario ‘El nuevo diseño de la discapacidad (aspectos internos e internacionales)’, organizado por la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado (CDNIC), fruto de la colaboración entre la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía.

Este seminario constituye la segunda actividad de este tipo organizada por la Cátedra -recientemente ha puesto también en marcha su novedoso ‘Programa Formativo CDNIC’-, tras su seminario de inauguración, que tuvo lugar a principios de octubre. Con cerca de doscientos participantes inscritos, se desarrollará de modo no presencial desde la sede sevillana del Ilustre Colegio Notarial.

El encuentro se propone abordar la nueva configuración auspiciada para el régimen de la discapacidad en nuestro Derecho. La evolución que ésta ha experimentado en los últimos tiempos, a partir de la Convención de Naciones Unidas de Nueva York de 2006 (ratificada por España a finales de 2007), se ha traducido finalmente en la práctica obligación de reformar el tratamiento que las personas con discapacidad reciben en nuestro ordenamiento, algo que se ha proyectado primero en nuestra jurisprudencia y luego en el proyecto de reforma de la legislación civil y procesal en esta materia que actualmente se debate en el Parlamento.

El seminario, a través de las dos mesas en que se estructura, abordará las líneas fundamentales de la reforma planteada, prestando especial atención a la jurisprudencia que de algún modo la ha precedido y anticipado. Y abordará también, como es propio de las actividades de la Cátedra, las repercusiones que el tema puede tener desde la perspectiva del Derecho internacional privado, en particular en la protección de adultos.

Para tratar estas cuestiones, el encuentro contará con un plantel de reconocidas especialistas en la materia, destacando la presencia de Mª Ángeles Parra Lucán, Magistrada del Tribunal Supremo (y catedrática de Derecho civil), ponente de algunas importantes resoluciones dictadas sobre la cuestión en los últimos años; y de la notaria Almudena Castro-Girona Martínez, directora de la Fundación Æquitas.

El seminario está dirigido por el profesor Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho internacional privado de la UPO y director de CDNIC, y la notaria Carmen Vela Fernández, y cuenta con la coordinación de César Hornero Méndez, profesor del Área de Derecho civil de esta Universidad.

Más información:

Programa del seminario

AGENDA

Ene
21
Jue
9:00 Evaluación de revistas académica... @ Universidad Pablo de Olavide
Evaluación de revistas académica... @ Universidad Pablo de Olavide
Ene 21 a las 9:00 – Ene 28 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/60044
Oct
20
Mié
9:00 I Congreso Internacional los Dom...
I Congreso Internacional los Dom...
Oct 20 a las 9:00 – Oct 22 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/49663
Oct
21
Jue
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla
Oct 21 a las 9:00 – Oct 22 a las 20:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206