Divulgación

La UPO pone en marcha el Título de Experto en ‘Análisis Táctico e Investigación en deportes de invasión’

Fernando Otero, director académico de este título, analiza la figura del analista y su importancia en los deportes de equipo

Título de Experto en ‘Análisis Táctico e Investigación en deportes de invasión’La Universidad Pablo de Olavide estrena el próximo mes de febrero un título propio que ahondará en la práctica deportiva de conjunto a través del análisis táctico. Una formación novedosa y que profundiza en una figura clave para el éxito de los deportes de conjunto, la del analista. Esta formación, gestionada por el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO, contará además con profesionales del mundo del deporte en activo para ofrecer a sus alumnos una formación óptima y de calidad.

Hoy en día en el mundo del deporte es imposible no pensar en lo positivo que supone un buen rigor táctico. No obstante, ¿ha dejado de ser menos atractivo el deporte colectivo por esta mejora, o lo táctico/físico es totalmente compatible con el talento de los deportistas?

El talento del deportista se reinventa. Es decir, un deportista talentoso es capaz de inventar y sobreponerse al análisis de las debilidades que los analistas del equipo contrario han hecho. No obstante, hay un rasgo más importante que lo hace más atractivo y es la colectividad. Antes las individualidades eran muy determinantes, ahora el trabajo colectivo de cualquier club puede compensar las diferencias individuales. Ahí el análisis táctico y el papel del departamento de análisis asume un rol muy determinante.

¿Qué porcentaje de éxito en el juego es táctica y cuál destreza? ¿Es vital en una victoria analizar cómo debe jugarse?

Fernando Otero
Fernando Otero | Foto: José Antonio Zamora

El todo es algo más que la suma de todas las partes. Por eso muy difícil cuantificar ese tipo de cuestiones cuando hablamos de un deporte de equipo que debe ser entendido desde una perspectiva sistémica. Yo más que un porcentaje te diría que las conclusiones de un informe de análisis de un equipo siempre deben contextualizarse. Es decir, no podemos generalizar el modelo de juego de un equipo por lo que ocurre en un partido o en dos porque cada técnico maneja diferentes planes de juego en función del partido que plantea el rival y de las propias posibilidades de su equipo. Es complejo pero ahí radica su belleza.

¿Cuál es el techo del análisis táctico en el deporte actual? ¿Está ya todo analizado o queda mucho por recorrer?

Cada día aprendemos nuevas cuestiones. Los servidores y empresas de datos se están reinventando. Hay muchos datos que aportan información pero que no contribuyen al conocimiento del juego y que no son útiles para los técnicos. Información y conocimiento son conceptos diferentes. El porcentaje de posesión del móvil de cada equipo es información pero no conocimiento. Necesitamos saber no sólo cuánto la tiene un equipo sino dónde la tiene, cómo la tiene y quiénes la tienen o qué medios técnicos-tácticos utilizan o si hay patrones de juego concretos. La metodología observacional que se enseñará en el título de Experto aporta ese tipo de datos cualitativos. Hay técnicas como el T-Patterns, incluido en el programa del título, que nos ofrecen patrones cualitativos y temporales que pueden ser muy útiles para un entrenador.

Los deportes de invasión más conocidos son el fútbol y el baloncesto, pero hay más deportes que pueden ser incluidos dentro de esa categorización. ¿El título abordará solo estos deportes o irá más allá incluyendo los menos conocidos como el hockey, el balonmano o el rugby?

De momento está edición incluye tres deportes: balonmano, baloncesto y fútbol. Tenemos 15 créditos y sólo nos caben esos tres deportes. Hay muchas transferencias entre estos deportes. Yo soy de fútbol pero he aprendido mucho del análisis que hace el balonmano y para los alumnos que vengan de balonmano será una oportunidad impagable que el analista táctico de la sección de baloncesto del FC Barcelona les explique su modelo análisis en nuestro título. El que haya varios deportes enriquece.

«Vamos a formar al analista en la creación e interpretación de datos. El analista no puede vivir ajeno al conocimiento que genera la investigación»

Con este título, ¿el alumnado obtiene la suficiente cualificación como para ingresar en un staff técnico de algún equipo de fútbol o baloncesto, por ejemplo? ¿Qué novedades aporta este título a la formación específica de los estudiantes de ciencias de la actividad física y del deporte?

Sin duda que salen con muchas competencias que no tenían. Hay que darse cuenta de una cosa, los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no están formando para esto. Por otra parte, el paradigma physical fitness es muy potente y la mayoría de las ofertas de posgrados se orientan exclusivamente hacia el entrenamiento físico o la readaptación. Sin embargo, el jugador de fútbol más rápido no es sólo el que tienen mejor RSA sino que el que comprende mejor el juego y elige la mejor decisión. Eso es más difícil de investigar y de comprender y este título viene a cubrir un vacío formativo y sobre todo a satisfacer una demanda laboral que ya es una realidad.

Si tuviese que resumir en uno solo los objetivos de este título de experto, ¿cuál sería?

Capacidad de análisis y capacidad de crear e interpretar datos científicos útiles para la comprensión del juego.

¿Qué aporta este título con respecto a otros centros que imparten formaciones sobre análisis del juego?

Hay federaciones que forman exclusivamente en el análisis táctico y que ignoran las destrezas científicas que debe poseer el analista. Aquí, además, vamos a formar al analista en la creación e interpretación de datos. El analista debe de entender esos datos y no puede vivir ajeno al conocimiento que genera la investigación. Además, entendemos que debe aprender a seleccionar la información científica que aporta algo a su trabajo de la que sólo genera ruido.

Esta formación se desarrollará en formato online y contará además con profesionales de nivel como Julen Castellano, científico experto en metodología observacional; Oscar Orellana, analista del equipo de Baloncesto del FC Barcelona; Anselmo Ruiz, analista del Athletic de Bilbao en fútbol y del FC Barcelona de balonmano; Álvaro Reina, analista profesional que ha trabajado con equipos como el Dnipro, Málaga, Alavés o Levante; además de profesionales de la UPO como Fran Ávila, Manuel Ortega o José Antonio González; todos ellos aunando en un mismo título experiencia profesional, formación científica y conocimiento de las necesidades del alumnado.

El título de experto se establece en cuatro módulos: bases para el análisis del juego y la investigación científica; análisis del juego en los deportes de invasión; investigación científica sobre el análisis del juego en los deportes de invasión y trabajo final. A su vez estos cuatro módulos albergan un total de diez asignaturas entre las que se encuentran: aspectos ofensivos, aspectos defensivos, acciones a balón parado o técnicas estadísticas de investigación en el análisis del juego.

 

Más información:  TEU Análisis Táctico e Investigación en deportes de invasión