Divulgación

Una jornada para conocer la importancia de los anfibios y los humedales del campus de la UPO

CEI CamBio organizó recientemente una jornada de divulgación sobre los anfibios que pueden encontrarse en el entorno de la UPO con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales

Juan Matutano en la laguna de la Biblioteca
Juan Matutano en la laguna de la Biblioteca | Foto: María José Molina

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha elegida para conmemorar la firma del Convenio de Ramsar en 1971. Este tratado intergubernamental firmado en la ciudad iraní del mismo nombre, al sur del Mar Caspio, establece las bases principales sobre las que coordinar la conservación de los humedales, especialmente como hábitat de aves acuáticas. En el marco de esta conmemoración, CEI CamBio organizó la pasada semana la charla ‘Anfibios de los humedales del entorno de la UPO’, a cargo de Juan Matutano Cuenca, educador ambiental  especialista en ecosistemas fluviales de Ecotono.

La organización de esta actividad estaba prevista para realizarse en el campus en dos partes. Una primera de carácter teórico en el aula y una segunda parte práctica, que incluía una salida al exterior para el seguimiento e identificación de los anfibios presentes en el campus de la UPO. Debido a las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19, la jornada se adaptó al formato online.

No obstante, pese a las limitaciones, las 21 personas participantes pudieron identificar los puntos de interés dentro del campus de la Universidad y conocer cómo conservar mejor los anfibios, un grupo crucial para los ecosistemas, no solo por su papel en ellos, si no por su utilidad como indicadores de su estado y evolución, tanto de los acuáticos como de los terrestres. Los anfibios que pueden encontrarse en el campus son, por orden de frecuencia, la rana común, la ranita meridional, el sapo corredor y, de forma más rara, el gallipato. Para su desarrollo en el futuro será crucial el estado de conservación de los humedales y las acciones que se lleven a cabo en su entorno, sobre todo las que afecten a la vegetación.

Vista del campus desde la laguna

El 87% de los humedales a nivel mundial se han perdido y el 13% restante no está exento de riesgo (How much wetland has the world lost?, Nick C. Davidson, 2014). Este dato pone de manifiesto la importancia de su conservación. El campus de la UPO, y su entorno más cercano, cuenta con varios humedales que se visualizaron durante la presentación.

A diferencia de la mayoría de los campus universitarios, con estanques artificiales y fuentes que adornan sus jardines artificiales, los humedales de la UPO, en especial la laguna junto a la Biblioteca, constituyen un auténtico ecosistema naturalizado que, con el paso de los años, se va consolidando como un auténtico ejemplo de biodiversidad urbana. En palabras de Juan Matutano, “es un magnífico caso de soluciones basadas en la naturaleza, un cambio de rumbo necesario en nuestra sociedad que se impulsa desde una Universidad pionera en este aspecto y que aborda el carácter inundable de esta pequeña superficie de una forma magistral. El resultado tiene múltiples componentes positivas, desde la conservación de especies, su estudio, el disfrute de su observación o incluso, para la comunidad universitaria, un lugar para pasear, inspirarse o relajarse. Un auténtico lujo”.

Referencias:

 

27 de abril