Divulgación

La Clínica Jurídica de la Universidad Pablo de Olavide cambia su nomenclatura en homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo

Juan Antonio Carrillo Salcedo fue juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, entre otros muchos méritos  

El profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo. Propietaria del retrato: Universidad de Málaga.

En homenaje a los valores universitarios y de lucha en favor de los Derechos Humanos que encarnó el profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, la Clínica Jurídica de la Universidad Pablo de Olavide cambia de nomenclatura y recibe el nombre de este jurista español de Derecho Internacional de acreditado prestigio nacional e internacional.

Así, inaugurada en 2011 gracias al impulso de los profesores Raúl Gabriel Sánchez Gómez y Rafael Rodríguez Prieto, e integrada en el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) en 2019, recibe ahora la denominación de ‘Clínica Jurídica Justicia y Derechos Humanos, Juan Antonio Carrillo Salcedo’.

“Creemos que los valores universitarios y de lucha en favor de los Derechos Humanos que encarnó el profesor Carrillo Salcedo deben ser los que guíen esta iniciativa universitaria” afirma Rafael Rodríguez Prieto. Juan Antonio Carrillo Salcedo fue juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, entre otros muchos méritos. “Algunos tuvimos la suerte de ser sus alumnos y lo que no olvidamos es su profunda humanidad y su extraordinaria vocación y pasión por la universidad. Nos hacía sentirnos importantes. Debatíamos resoluciones de la ONU mientras se producían los acontecimientos que las motivaban” argumenta Rodríguez Prieto, quien también destaca “su destacada obra investigadora como buen ejemplo de su dedicación a la enseñanza y a la reflexión crítica”.

Formación y compromiso social

El movimiento de clínicas jurídicas está orientado a vincular la formación del jurista, con el compromiso por la justicia social, fortaleciendo así la sensibilidad con los problemas de la comunidad/ comunitarios del futuro profesional.

En este sentido, la Clínica jurídica se inserta en la estructura del Laboratorio de Ideas Políticas de la UPO, implantando una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores en el ámbito del Derecho, junto con la realización de un trabajo jurídico, de calidad y rigor técnico, al servicio de la comunidad.

La Clínica jurídica es un espacio de formación teórico-práctica de mejora del aprendizaje del alumnado

Este proyecto vincula la formación práctica específica del alumnado de la Universidad Pablo de Olavide con su compromiso social, a través de la colaboración con entidades sociales, organizaciones no gubernamentales o servicios sociales, entre otros, para complementar el conocimiento adquirido en su formación académica, favoreciendo, de esta manera, la adquisición de otras competencias a través de la solidaridad y el compromiso con otras realidades, grupos y personas.

Por tanto, la Clínica jurídica es un espacio de formación teórico-práctica de mejora del aprendizaje del alumnado mediante la innovación de la metodología docente, así como, de conciencia en la responsabilidad social de quienes realizan su actividad profesional en el ámbito del Derecho, integrándose en el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas en 2019.

Recientemente, se propone la actual identificación del proyecto formativo como Clínica Jurídica ‘Justicia y Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo’, en referencia a los valores universitarios y de lucha en favor de los Derechos Humanos que trasladó el profesor y que desde ahora guiarán esta iniciativa universitaria, iniciándose así una nueva etapa. “Su legado no necesita de nuestra clínica para perdurar, somos nosotros los que agradecemos muy profundamente a su viuda e hijo la posibilidad que nos han dado. Ojalá las generaciones de jóvenes juristas que usen esta clínica para mejorar su formación y contribuir a la sociedad se reconozcan en los valores de un universitario sevillano de Morón verdaderamente universal”, declara el profesor Rodríguez Prieto.

Juan Antonio Carrillo Salcedo. Catedrático, miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos y magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El profesor Carrillo Salcedo estudió la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Sevilla. Estuvo en posesión del diploma cum laude de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1959) y de su Centro de Investigaciones (1959 y 1960). Fue catedrático de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Privado en diferentes universidades españolas. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla desde 1980 hasta su jubilación y profesor emérito de esta misma Universidad. Fue profesor de importantes centros académicos extranjeros como el Institut International des Droits de l’Homme, de Estrasburgo, el Collège d’Europe, de Brujas; la Universidad de París II, el Institut des Hautes Études Internationales, de París, el Institut Universitaire des Hautes Études Internationales, de Ginebr, la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas o la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.

El profesor Carrillo fue, además, autor de más de ciento cincuenta estudios de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. Junto a su labor docente, destacó por su labor en el seno de los órganos de control del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades fundamentales, de 4 de noviembre de 1950. Así, fue miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos (1979-1985), magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1986-1990) y miembro del Comité de Expertos Independientes instituido por el Parlamento Europeo el 14 de febrero de 1999 para proceder a una evaluación de la Comisión de las Comunidades Europeas.

Además, desempeñó un relevante papel como miembro de las delegaciones españolas ante la Organización de las Naciones Unidas (sesiones de la Asamblea General desde 1964 hasta 1967) y ante la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en las sesiones celebradas en 1963, 1968 y 1972. En relación también con su participación en la elaboración de la política exterior española ha de destacarse la labor que realizó el profesor Carrillo en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, a la sazón Marcelino Oreja Aguirre, desde 1977 hasta 1979. Finalmente, cabe destacar su defensa de los Derechos Humanos, sobre el terreno, en el caso de Turquía.

Más información:

Clínica Jurídica ‘Justicia y Derechos Humanos, Juan Antonio Carrillo Salcedo’

Real Academia de la Historia

 

 

27 de abril