La red RIASPORT impulsa un decálogo de seguridad para windsurf y kitesurf

Manuel Jesús Calleja y Marta García Tascón elaboran un póster con buenas prácticas para estos deportes que ha sido premiado en el l III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA)

El ‘Decálogo de seguridad para windsurf y kitesurf’ ha sido elaborado por el doctorando de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Jesús Calleja y la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO Marta García Tascón, directora asimismo de la Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT).

Presentado como póster en el III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA) celebrado en Córdoba, ha sido premiado por el comité organizador de este foro de debate social sobre la seguridad acuática y terrestre. Este decálogo de buenas prácticas es una herramienta divulgativa para el practicante de estos deportes que también sirve para el cumplimiento normativo.

El póster es el resultado de la investigación de Manuel Jesús Calleja como parte de su tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por la profesora Marta García Tascón y con el apoyo en la infografía de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI).

El decálogo se enmarca dentro de la campaña ‘Cero Accidentes Deportivos’ impulsada por RIASPORT. Contempla la normativa y legislación que debe seguirse, la formación requerida para los técnicos deportivos de vela y las recomendaciones de salvamento marítimo para la navegación deportiva. La proliferación de los deportes náuticos (con más de 30.000 licencias de vela), más otro tanto de deportistas sin licencia según datos del Consejo Superior de Deportes, convierten este decálogo en una herramienta muy útil para la prevención de accidentes en la práctica de windsurf y kitesurf.

> Decálogo de seguridad para windsurf y kitesurf -pdf-