Divulgación

La UPO se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad Pablo de Olavide se une a la Iniciativa 11 de Febrero con una serie de actos que pretenden dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología

La Universidad Pablo de Olavide se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, y lo hace con distintas acciones para dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Así, el viernes 11 a las 10:00 horas, en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca-CRAI, se inaugurará la exposición de pósteres ‘Científicas pioneras de ayer y hoy’, que será presentada por Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género, y Pilar Ortiz Calderón, decana de la Facultad de Experimentales.

Fruto del I Concurso organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales, a través de su Comisión para la Igualdad, esta exposición nace con el objetivo de visibilizar el papel de investigadoras que hayan contribuido, a lo largo de la historia o en los últimos años, al conocimiento de la biotecnología, medio ambiente o nutrición, ámbitos académicos de los grados de esta Facultad de la UPO.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de febrero, ha sido financiada por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y coordinada por la Oficina para la Igualdad, en el marco de las ayudas destinadas a favorecer la igualdad de género en los Centros, en virtud de lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la UPO.

También el viernes, a las 14:30 horas, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las investigadoras de la UPO Belén Floriano Pardal, Victoria Quintero Morón y Pilar Moreno Navarro, y reflexionar sobre el liderazgo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología en esta universidad, se emitirá el programa especial en RadiOlavide, en el marco de Mundo Sostenible, ‘Científicas en la UPO: Transformando la sociedad’. Se trata de una actividad organizada por Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y el CEI-Cambio de la Delegación del Rector para el Campus Sostenible, con la colaboración de RadiOlavide y el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales.

El programa será presentado por Mónica Domínguez Serrano y Antonio Gallardo Correa, delegado del Rector para el Campus Sostenible.

Además, el viernes 11 de febrero, investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide junto a investigadoras de la Universidad de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío, participarán en la IV Jornada de Neurocientíficas, actividad coordinada a nivel nacional por el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). La cita tendrá lugar en la Terraza de ‘Bulebar Café’ (Alameda de Hércules, 83, Sevilla), donde los asistentes podrán disfrutar de una serie de charlas dinámicas de varias científicas en distintos estadios de su carrera investigadora. Comenzarán dando una visión realista con cifras y datos de por qué es necesario celebrar un día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, para pasar a conocer a las científicas que participan en esta actividad, finalizando con una mesa redonda donde se debatirán los porqués y se abordarán, entre todos, posibles soluciones.

El programa de actividades continuará la próxima semana, el miércoles 16 de febrero, con la presentación del vídeo y conversatorio ‘Mujeres que hacen ciencia: experiencia de investigadoras sociales’, que contará con las intervenciones de Rosalía Martínez García, catedrática emérita del Departamento de Sociología, y Fabiola del Amor Ortega de Mora, becaria de investigación del Departamento de Educación.

La actividad, organizada por el Vicedecanato de Género, Innovación e Internacionalización de la Facultad de Ciencias Sociales, tendrá lugar a las 12:00 horas en el Laboratorio de dicha Facultad (Edificio 24, S01) y será presentada por Mónica Domínguez Serrano y por la decana Rosa María Díaz Jiménez. Esta acción está financiada por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, coordinada por la Oficina para la Igualdad, en el marco de las ayudas destinadas a favorecer la igualdad de género en los Centros, en virtud de lo dispuesto en el II Plan de Igualdad de la UPO.

También el miércoles 16, a las 16:30 horas, se celebrará el café feminista ‘La mujer en la Ciencia: una vacuna contra el machismo’, organizado por Comisión feminista del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO).

Por otro lado, la Comisión para la Igualdad de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género presentarán el jueves 17 de febrero, a las 20:00 horas en las redes sociales de la Oficina la Revista Digital anual 11-F ‘Científicas transformando el mundo’.

El viernes 18 de febrero, a las 11:00 horas, se celebrará la actividad ‘Las Ciencias aplicadas también son cosas de mujeres’, impartida por Ana Moral Rama, profesora titular del Área de Ingeniería Química de la UPO, y Valeria Greyer Tobarcia, estudiante de Doctorado. La primera parte de la actividad, organizada por CCOO-UPO, se celebrará en el aula al aire libre, junto al Edificio 22-UPO, y a continuación se realizará una visita al laboratorio BO3- ECOWAL.

Con el objetivo dar a conocer el papel de la Administración General del Estado, potenciando el interés en el marco del empleo público para la captación de talento desde la función pública en las carreras STEM, el miércoles 23 de febrero se celebrará Jornada virtual: Mujeres y STEM, en la que participarán María Luisa Castaño Marín, licenciada en Químicas, Ministerio de Ciencia e Innovación; Elisa Rivera Mendoza, licenciada en Ciencias Ambientales, Agencia Europea de Medioambiente; y Mª José de Concepción Sánchez, licenciada en Biología, Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta jornada, que se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Blackboard Collaborate, está organizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Delegación del Rector para la Igualdad de Género y Delegación del Rector para el Plan Estratégico, con la gestión de la Oficina para la Igualdad y el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide.

Finalmente, los días 23 y 24 de febrero, se celebrará el Congreso Internacional online ‘Economía del cuidado: Nuevos roles y retos en la Igualdad de Género. Hacia la meta 5.4 del Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible’. Este congreso pretende lograr que los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados sean reconocidos y valorados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, así como contar con una responsabilidad compartida en el hogar y la familia.  Está organizado por DEMIUSAR, INTER IURIS, Presidencia de la República Dominicana “Supérate”, BIRF-AIF, Cultura Ciudadana, Resiliencia y Género, Unión Europea, JMMB, Plan Internacional, Cooperación Española, Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Instittuo de Investigación Social para el Desarrollo, CIDEL, Universidad APEC y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide se suma así a la Iniciativa 11 de Febrero, que promueve la realización de actividades en todas las ciudades españolas que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

 

Más información:

 Actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

ONU. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Iniciativa 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia