Divulgación

Unas jornadas analizan este viernes en la UPO los retos que afronta el Derecho penal frente al discurso terrorista y de odio

El libro ‘La represión y persecución penal del discurso terrorista’, coordinado por Carmen Gómez y Alfonso Galán, será presentado durante las jornadas

imágenes de atentados en TVLas jornadas internacionales ‘Odio, Derecho penal y discurso terrorista’ serán inauguradas por Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, este viernes 27 de mayo en la sala de grados de la Biblioteca-CRAI. Dirigidas por Alfonso Galán (UPO) y Carmen Gómez (US), investigadores principales del proyecto Análisis interdisciplinar de la represión penal del discurso terrorista (AIRPENDIT), el programa pretende crear un foro de debate, con la participación de expertos del Derecho penal y profesionales de la investigación del fenómeno terrorista, sobre los retos y las dificultades que afronta la investigación y la represión penal de los discursos instigadores de delitos terroristas o de odio. Las jornadas podrán seguirse también online y la asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Las jornadas darán comienzo con la presentación del libro ‘La represión y persecución penal del discurso terrorista’; editado por Tirant lo Blanch y coordinado por los directores de AIRPENDIT, el libro reúne los principales resultados del proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.

Tras la presentación del libro tendrán lugar las cuatro mesas en torno a las que girará el programa de las jornadas. En la primera el catedrático de Derecho penal de la Universidad de Münster Moritz Vormbaum impartirá la ponencia ‘Eberhard Schmidt y el Derecho penal nacionalsocialista’. A continuación, intervendrá el profesor de la Universidad de Barcelona Sergi Cardenal, con la sesión ‘La represión penal de los discursos de odio en el Derecho penal español’. La segunda mesa comenzará con la conferencia ‘El papel de Internet en el contexto de la radicalización yihadista. Reflexiones desde una perspectiva histórico-criminológica’, impartida por Miguel Ángel Cano, profesor de la Universidad de Granada. Francisco Vázquez, Coronel jefe de la Unidad contraterrorismo internacional de la Guardia Civil, pondrá fin a la jornada de mañana con la charla ‘La propaganda yihadista. Aspectos policiales para enfrentarla’.

Ya por la tarde, José Luis González, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Valencia, pronunciará la conferencia ‘Los servicios de inteligencia frente al terrorismo’. La tercera mesa concluirá con la intervención de Fernando Navarro, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hablará sobre ‘Desinformación, noticias falsas y discursos del odio terrorista’. Por último, en la cuarta mesa que dará comienzo a las 18 horas, el profesor de la Universidad de Valencia José León hablará sobre ‘El enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas: ¿delitos de odio, discurso del odio, libertad de expresión o terrorismo?’. ‘El delito de capacitación terrorista como instrumento político criminal contra el terrorismo’, por Carmen González, profesora de la Universidad Isabel I, será la última conferencia.

Los investigadores principales del proyecto AIRPENDIT, Carmen Gómez y Alfonso Galán, clausurarán unas jornadas organizadas con la colaboración del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas y del grupo de investigación Sistema Penal y Criminología (SISPECRIM), ambos de la Universidad Pablo de Olavide.

Más información y programa completo:
https://eventos.upo.es/84242/detail/jornadas-internacionales-odio-derecho-penal-y-discurso-terrorista.html

 

 

AGENDA