Divulgación

El porcentaje de población sevillana emprendedora crece y se acerca al nivel previo a la pandemia

El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) está elaborado por un equipo específico de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla con la colaboración de Prodetur

Carmen Cabello, Francisco Oliva, Fernando Rodríguez Villalobos, Miguel Ángel Castro y Francisco Liñán

El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021/22, elaborado por un equipo específico de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla con la colaboración de la empresa pública Prodetur de la Diputación de Sevilla, señala que el porcentaje de la población sevillana relacionada con la actividad emprendedora ha crecido y se acerca al nivel previo a la pandemia por Covid-19 que comenzó en el año 2020.

Esta es la principal conclusión en la presentación de este informe sobre la situación del emprendimiento en la provincia de Sevilla, a la que ha asistido el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Según el Informe GEM, un 24,7% de la población sevillana se halla relacionada, de alguna forma, con la actividad emprendedora, lo que supone un fuerte aumento respecto a 2020 y casi recuperando el nivel de 2019. Además, se trata de un porcentaje superior al del conjunto de Andalucía (23,8%) y de España (23,7%). Por tanto, según afirma el estudio, se afianza la idea de que Sevilla es una provincia con un alto nivel de emprendimiento. Por otro lado, el estudio confirma la tendencia descendente en la brecha de género, que este año se ha reducido a 0,7 puntos porcentuales (5,3% en mujeres y 6% en hombres).

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y tiene por objetivo que la información sobre la iniciativa emprendedora en el ámbito internacional, nacional, autonómico y provincial esté disponible para las entidades interesadas en este campo, así como para el público en general. En concreto, el equipo de trabajo ‘GEM Sevilla’ está coordinado por la profesora Carmen Cabello Medina, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo Olavide; y Francisco Liñán Alcalde, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha señalado que este informe “tiene un valor añadido por el hecho de que un equipo conjunto de las dos universidades trabajen juntas porque para estamos, para ayudar a las instituciones públicas a hacer su trabajo”. Por otra parte, ha subrayado que “con carácter general, para hacer políticas públicas, hay que contar con buena información y eso es lo que busca este informe, crear un poso de información para tomar decisiones que sean suficientemente informadas”

Asimismo, la profesora de la UPO Carmen Cabello Medina ha destacado “la cooperación entre los agentes del ecosistema para hacer un diagnóstico riguroso con una metodología muy contrastada a partir del que tomar decisiones”.

Aumento del emprendimiento potencial

El Informe GEM 2021/22 proporciona un análisis riguroso sobre los aspectos que ayudan a explicar el fenómeno del emprendimiento en la provincia de Sevilla en el último año: las oportunidades, motivaciones y capacidades para crear empresas; la actividad emprendedora y la dinámica empresarial; el contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor; y el análisis territorial del emprendimiento en la provincia.

Entre otras conclusiones destacadas, el estudio afirma que, en 2021, las percepciones sobre emprendimiento en la población comienzan a recuperarse tras la pandemia. Esto ha llevado a un aumento sustancial del emprendimiento potencial (la proporción de la población que tiene intención de emprender en los siguientes 3 años).

La actividad emprendedora naciente y nueva (TEA), en cambio, todavía sigue disminuyendo respecto a 2020, aunque hay que destacar que la tasa TEA sigue siendo superior a la española y andaluza, haciendo de Sevilla una provincia destacadamente emprendedora. Además, el mayor nivel de personas emprendedoras potenciales hace pensar en una recuperación de la TEA en los siguientes ejercicios.

La formación en emprendimiento se confirma como una gran herramienta para mejorar el conocimiento y las percepciones emprendedoras de la población. Asimismo, el apoyo por parte de los distintos agentes y administraciones debe orientarse a paliar las barreras personales y territoriales detectadas.

El entorno emprendedor de la provincia es una realidad compleja e irregular en cuanto a la coexistencia de múltiples factores que impactan de forma diferente en el emprendimiento en la provincia. Hay facilitadores indiscutibles y estables a lo largo del tiempo, entre los que destaca la infraestructura física y los servicios. Pero persisten, año tras año, debilidades que impiden el crecimiento sostenido de la actividad emprendedora como son la falta de apoyo financiero, las normas sociales y culturales o la educación emprendedora en la etapa escolar.

Algunas de estas debilidades empiezan a revelarse como estructurales si se considera que, cada año, personas expertas coinciden en destacar la fragilidad de estos aspectos de este entorno emprendedor. Así, el diagnóstico que proporciona el Informe GEM sobre las condiciones del entorno para emprender es un buen punto de partida para el diseño de medidas eficaces que contribuyan a socavar estos obstáculos a la creación de empresas.

Referencia:

Liñán, F.; Cabello-Medina, C.; Fernández-Serrano, J.; Carmona-Lavado, A.; Jaén-Figueroa, I.; Del
Cubo-Molina, A. (2022). Informe GEM Provincia de Sevilla 2021-2022 . Ed. INN-LAB y PYMED. Sevilla.