Divulgación

El primer Congreso Internacional sobre Paisaje Lingüístico nace en la Universidad Pablo de Olavide

Este foro, que ha inaugurado el rector Francisco Oliva Blázquez, es una oportunidad para conocer una de las tendencias más novedosas en el ámbito de la Lingüística

Francisco Molina, Rosario Moreno, Francisco Oliva, Lola Pons y Mercedes de la Torre
Francisco Molina, Rosario Moreno, Francisco Oliva, Lola Pons y Mercedes de la Torre

La Universidad Pablo de Olavide acoge y es la sede inaugural del I Congreso Internacional sobre Paisaje Lingüístico que tiene lugar entre el 9 y 11 de noviembre bajo el lema ‘El entorno urbano y rural hispánico’ con la organización del Departamento de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado este foro, del que ha destacado que se trata de un “tema transversal con consecuencias en otras disciplinas” y la importancia de cómo la lengua y su uso “nos permite ver quiénes somos y cómo somos como sociedad”. Asimismo, ha subrayado la relación del Paisaje Lingüístico con el Derecho y la forma en que aquel puede ser “un indicio de hasta qué punto se protege la libertad de expresión en cada entorno”.

En la mesa inaugural, el rector ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno Soldevila; la catedrática del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, Lola Pons Rodríguez; y la profesora y el profesor del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide Mercedes de la Torre García y Francisco Molina Díaz.

El acto de inauguración ha dado paso a la primera conferencia ‘Estudios de paisaje lingüístico en el mundo hispano: origen, trayectoria y actualidad (2018-2022)’, que corre a cargo de José Franco Rodríguez, de la Universidad Estatal de Fayetteville (Carolina del Norte, Estados Unidos).

A continuación, se desarrollan las numerosas ponencias y conferencias que recoge el congreso en las diferentes secciones temáticas que se han preestablecido, como son: Visiones multidisciplinares del paisaje: geografía, arte, historia, economía, etcétera; El paisaje lingüístico multilingüe; El paisaje lingüístico monolingüe; El paisaje lingüístico y las variedades del español; Visión histórica en el paisaje lingüístico; Estudios de aspectos discursivos, léxicos, morfológicos, gramaticales, sintácticos, etcétera, del paisaje lingüístico; y El paisaje lingüístico y su aplicación pedagógica.

Tienen aforo plenario la conferencia ‘Codeswitchingespañol-inglés: datos del paisaje de Manhattan’ de Francisco Lorenzo, de la Universidad Pablo de Olavide; y la presentación del ‘Proyecto PLANEO. Corpus, objetivos y resultados’ por parte de Lola Pons Rodríguez, de la Universidad de Sevilla. Así como la creación y presentación de la Asociación de Paisaje Lingüístico, que tienen lugar durante la segunda jornada. El congreso concluye con la conferencia ‘Relaciones posibles entre temporalidad y Paisaje Lingüístico en español’ por parte de Daniel M. Sáez Rivera, de la Universidad de Granada.

Obra de la exposición del Premio sobre Paisaje Lingüístico

Premio sobre Paisaje Lingüístico

En el marco del I Congreso Internacional sobre Paisaje Lingüístico, la organización ha convocado el I Premio sobre Paisaje Lingüístico: Escritos a pie de calle. Con esta iniciativa se pretende acercar el lenguaje de la calle en sus más variadas manifestaciones e interpretaciones semióticas a través de un corpus de imágenes expuestas a los y las congresistas.

Este encuentro supone una oportunidad para que la comunidad científica en general, profesorado y estudiantes de la universidad conozcan una de las tendencias más novedosas en el ámbito de la Lingüística y ciencias afines. Por otra parte, según se explica desde la organización, el carácter incipiente de los estudios sobre paisaje lingüístico justifica la necesidad de una importante reflexión sobre los métodos de investigación y las más recientes aportaciones en este ámbito. De esta forma, en este congreso, se pretende incidir en el aspecto metodológico de los estudios de paisaje lingüístico, además de propiciar el intercambio de conocimientos.

El Paisaje Lingüístico ha tomado entidad como objeto de estudio científico a partir de diversas publicaciones e investigaciones realizadas por especialistas procedentes principalmente del ámbito de la Filología. Sin embargo, no existía, hasta el momento, ningún evento que se dedicara de manera monográfica a este campo del saber en el ámbito hispano.

Este congreso es heredero de las dos ediciones de las Jornadas Internacionales sobre Paisaje Lingüístico, celebradas en 2020 y 2021 en la Universidad Pablo de Olavide, que han supuesto el avance del conocimiento de los estudios sobre paisaje lingüístico en distintos ámbitos y la puesta en común de los métodos y enfoques de trabajo.

Más información en www.icipl.es

Exposición que acompaña al congreso

27 de junio – 19:30 h