Divulgación

Las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla conmemoran el Año Nebrija

Organizadas por el Área de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Área de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades, vuelve a sumarse a la conmemoración del ‘Año Cultural Nebrija’ con las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, dedicadas en esta ocasión al patrimonio lingüístico y organizadas junto con la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla; y la colaboración del Museo de Alcalá de Guadaíra y el Ayuntamiento de Lebrija.

Estas jornadas tendrán lugar este miércoles y jueves, 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1. Sevilla) y la asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo. Sin embargo, si se desea certificado de asistencia, es necesario la inscripción en el correo electrónico josereinamacias@dipusevilla.es

Las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla exploran la figura de Elio Antonio de Nebrija y su obra como aportación a la historia de nuestra lengua y su legado cultural. Asimismo, el programa académico aborda cómo era la provincia de Sevilla en su época y el legado que queda de su obra.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lebrija hará un balance del impacto que ha tenido la conmemoración del V Centenario de la muerte del humanista en el municipio. Y, finalmente, las ponencias acercarán el patrimonio lingüístico de la provincia de Sevilla como patrimonio inmaterial, evidencia de la riqueza cultural y puerta para comprender el pasado y el presente mediante la toponimia y el paisaje lingüístico.

Para ello, la organización ha previsto tres sesiones que se desarrollarán bajo los títulos ‘A propósito de una conmemoración. Razones para celebrar a Elio Antonio de Nebrija’ en la mañana del miércoles; ‘Patrimonio lingüístico en la provincia de Sevilla’ durante esa misma tarde; y ‘Nebrija y su época’, cuyas ponencias se presentarán en la jornada de la mañana del jueves.

Estas jornadas se suman al concierto ‘Música en la época de Nebrija’ que el Coro y Ensamble instrumental de la Universidad Pablo de Olavide ofrecieron el pasado 4 de noviembre en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija como uno de los actos por el 25 Aniversario de la UPO.

Así, el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, a través del Servicio de Extensión Cultural, produjo este concierto en el marco del convenio específico de colaboración suscrito entre la UPO y el Ayuntamiento de Lebrija y dentro del ‘Año Cultural Nebrija’ que cuenta con el respaldo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y otras numerosas universidades e instituciones con el objetivo de dar a conocer la figura de Elio Antonio de Nebrija.

• Programa completo de las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla aquí.