Divulgación

La UPO analiza en una Jornada el Informe de la UNESCO sobre la construcción de un nuevo contrato social para la educación

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado una jornada de presentación y debate sobre el Informe de la UNESCO que, bajo el título ‘Reimaginar juntos los futuros de la educación. Un nuevo contrato social para la educación’, ha sido elaborado en un periodo de dos años y se ha basado en un proceso de consulta mundial en el que ha participado alrededor de un millón de personas con el objetivo de reinventar urgentemente la educación para que se convierta en una ayuda a la hora de afrontar los actuales retos comunes de la humanidad.

La Jornada, organizada por el MAES de la UPO, la Facultad de Ciencias Sociales, la Fundación SM y el Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, analiza la perspectiva actual, según la cual, la humanidad se enfrenta a graves riesgos para su futuro y la propia vida del planeta. La ampliación de la desigualdad social y económica, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el uso de recursos que sobrepasa los límites del planeta, el retroceso democrático y la automatización tecnológica disruptiva representan las señas de identidad de esta coyuntura histórica.

María Victoria Pérez de Guzmán, José María González y Rosa María Díaz
María Victoria Pérez de Guzmán, José María González y Rosa María Díaz

La mesa inaugural ha estado presidida por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, Rosa María Díaz Jiménez, y ha contado, además, con la presencia de la directora del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, María Victoria Pérez de Guzmán Puya, así como con el director de Programas de la Fundación SM, José María González Ochoa.

Tras la presentación de Informe, en la que ha participado también el vicedecano de Ordenación Académica y profesor del Departamento de Sociología Juan Miguel Gómez Espino, se ha dado paso a un debate que ha contado con alumnado del MAES de la UPO – Elisa Barbero Valderrama, Antonio Miguel Ruiz Cardoso y Pablo Joaquín Abarreal Machío – y del Grado en Educación Social – Rosa Sánchez Beltrán –.

Derecho a la educación y futuro sostenible

El Informe ‘Reimaginar juntos los futuros de la educación’ invita a gobiernos, instituciones, organizaciones y ciudadanía de todo el mundo a forjar un nuevo contrato social para la educación que ayude a construir un futuro pacífico, justo y sostenible. En definitiva, presenta unas visiones, principios y propuestas que deben suponer un punto de partida para traducirlos y contextualizarlos bajo la perspectiva de que la educación tiene el poder de producir cambios profundos y, así, enfrentar un doble reto: cumplir la promesa de garantizar el derecho a una educación de calidad para infancia, juventud y personas adultas; y aprovechar plenamente el potencial transformador de la educación como vía para un futuro colectivo sostenible.

En particular, se analiza el futuro de los siguientes temas críticos que deben replantearse: sostenibilidad; conocimiento; aprendizaje; docentes y enseñanza; trabajo, capacidades y competencias; ciudadanía; democracia e inclusión social; educación pública; y educación superior, investigación e innovación.

Según explica el Informe de la UNESCO, los dos principios fundamentales del nuevo contrato social son, por un lado, garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, que también debe abarcar el derecho a la información, la cultura y la ciencia, así como el derecho a acceder y contribuir al conocimiento común, es decir, los recursos de conocimiento colectivo de la humanidad que se han acumulado a lo largo de generaciones y que se transforman continuamente. Y, por otro lado, reforzar la educación como proyecto público y bien común de forma que se garantice, no solo la financiación pública de la misma, sino también sumar un compromiso de toda la sociedad para incluir a todos y todas en estos debates públicos.

Las propuestas para la renovación de la educación abarcan la organización de la pedagogía en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad; hacer hincapié en los planes de estudio en cuestiones como el aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario, así como contrarrestar la desinformación mediante un conocimiento científico, digital y humanístico; y la profesionalización, aún más, de la enseñanza y el reconocimiento de los y las docentes como figuras clave en la transformación educativa y social.

Asimismo, las escuelas, sigue el informe, deben ser sitios educativos protegidos dado que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo, donde las tecnologías digitales deberían tener como objetivo apoyarlas y no reemplazarlas. Y, finalmente, ampliar las oportunidades educativas para que el derecho a la educación englobe el de la información, la cultura, la ciencia y la conectividad.

El informe termina con el análisis de las cuestiones más relevantes sobre el nuevo contrato social para la educación. En este sentido, hace un llamamiento a la investigación y la innovación en sentido colaborativo; a la solidaridad mundial y a la cooperación internacional entre los actores estatales y no estatales; y a la participación de todos y todas en la construcción de los futuros de la educación: infancia, juventud, familias, docentes, personal investigador, activistas, empresas y liderazgos culturales y religiosos.

Por último, remarca la necesidad de que las universidades e instituciones de enseñanza superior, desde el apoyo a la investigación y al progreso científico, contribuyan a otras entidades y a programas educativos en sus comunidades y en todo el mundo, donde se refiere a “universidades creativas, innovadoras y comprometidas con el fortalecimiento de la educación como bien común, que tienen un papel clave que desempeñar en los futuros de la educación”.

Tercer informe de la UNESCO sobre educación

La UNESCO proporciona un liderazgo a nivel mundial y regional para reforzar el desarrollo, la resiliencia y la capacidad de los sistemas educativos nacionales al servicio de los y las estudiantes. Desde su fundación hace 75 años, este es el tercer informe mundial en el que trabaja la agencia sobre el papel de la educación en momentos clave de transformación social. El primero fue redactado en 1972 por la Comisión Faure bajo el título ‘Aprende a ser: El mundo de la educación hoy y mañana’; y el segundo, ‘La Educación encierra un tesoro’, en 1996 por la Comisión Delors.

La Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación fue creada por la UNESCO en 2019 bajo la dirección de la presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía, Sahle-Work Zewde, para reinventar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden transformar el futuro de la humanidad y del planeta. La iniciativa incorpora una amplia participación de público y personas expertas para catalizar un debate mundial sobre cómo debe replantearse la educación en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad.

“Este nuevo contrato social es nuestra oportunidad de reparar las injusticias del pasado y transformar el futuro. Por encima de todo, se basa en el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, adoptando la enseñanza y el aprendizaje como esfuerzos compartidos por la sociedad y, por tanto, como bienes comunes”, señala la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay.

12-13 Febrero

Seminario Internacional "Knowledge for Sustainability" - 12y 13 de febrero en Sevilla

@pablodeolavide

Si pensabas que las espinacas solo eran buenas por el hierro… ¡espera a conocer su poder para la mente! 🧐

✅ Ricas en antioxidantes (vitamina C, E, β-carotenos y vitamina A)

🔬 Protegen las células del cerebro 🛡️

⚡ Favorecen la memoria y el aprendizaje 🧩

💪 Refuerzan el sistema inmune

🔗 ¿Quieres ideas para incluir las espinacas en tu dieta? 

📚 Descubre recetas fáciles y deliciosas en este blog 'Cocina para la mente' de Alba y Lucía 🥗: https://cocinaparalamente.wordpress.com/

#espinacas #SaludCognitiva #Nutrición #AlimentaciónConCiencia #UPOsaludable
Si pensabas que las espinacas solo eran buenas por el hierro… ¡espera a conocer su poder para la mente! 🧐 ✅ Ricas en antioxidantes (vitamina C, E, β-carotenos y vitamina A) 🔬 Protegen las células del cerebro 🛡️ ⚡ Favorecen la memoria y el aprendizaje 🧩 💪 Refuerzan el sistema inmune 🔗 ¿Quieres ideas para incluir las espinacas en tu dieta? 📚 Descubre recetas fáciles y deliciosas en este blog 'Cocina para la mente' de Alba y Lucía 🥗: https://cocinaparalamente.wordpress.com/ #espinacas #SaludCognitiva #Nutrición #AlimentaciónConCiencia #UPOsaludable
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🧠 Un estudio reciente ha revelado que las proteínas tau y beta-amiloide, principales implicadas en el Alzheimer, afectan de manera diferente a los circuitos cerebrales. Mientras que tau provoca déficits de memoria en el hipocampo, la beta-amiloide desencadena alteraciones emocionales en la amígdala, como ansiedad y miedo.

👩‍🔬👨‍🔬 En esta investigación del Instituto de Neurociencias de la @uabbarcelona publicada en Molecular Psychiatry (grupo Nature), ha participado el equipo de investigación de la UPO formado por Yuniesky Andrade-Talavera, Irene Martínez Gallego y Antonio Rodríguez-Moreno. Han analizado cómo se ve afectada la transmisión sináptica en modelos de la enfermedad. Su trabajo refuerza la importancia de enfoques terapéuticos que aborden ambos mecanismos de forma simultánea.

📍 Este hallazgo podría replantear las estrategias actuales para tratar el Alzheimer y abrir nuevas vías de investigación.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #Neurociencia #Alzheimer #Neuroplasticidad #Investigación #UniversidadPabloDeOlavide #UPO
🧠 Un estudio reciente ha revelado que las proteínas tau y beta-amiloide, principales implicadas en el Alzheimer, afectan de manera diferente a los circuitos cerebrales. Mientras que tau provoca déficits de memoria en el hipocampo, la beta-amiloide desencadena alteraciones emocionales en la amígdala, como ansiedad y miedo. 👩‍🔬👨‍🔬 En esta investigación del Instituto de Neurociencias de la @uabbarcelona publicada en Molecular Psychiatry (grupo Nature), ha participado el equipo de investigación de la UPO formado por Yuniesky Andrade-Talavera, Irene Martínez Gallego y Antonio Rodríguez-Moreno. Han analizado cómo se ve afectada la transmisión sináptica en modelos de la enfermedad. Su trabajo refuerza la importancia de enfoques terapéuticos que aborden ambos mecanismos de forma simultánea. 📍 Este hallazgo podría replantear las estrategias actuales para tratar el Alzheimer y abrir nuevas vías de investigación. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #Neurociencia #Alzheimer #Neuroplasticidad #Investigación #UniversidadPabloDeOlavide #UPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
👩👧 En la Universidad Pablo de Olavide nos unimos a la conmemoración del 11 de Febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, con el propósito de reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en el avance del conocimiento y la innovación. A través de diversas acciones, queremos destacar sus logros, promover su liderazgo y generar referentes que inspiren a las niñas a seguir su curiosidad y talento sin barreras.

Porque el conocimiento científico necesita de todas las mentes, sin estereotipos ni límites. Porque cuando una niña sueña con ser científica, todo un mundo de posibilidades se abre ante ella 🦋🌍

🔗 Programa en el link de la Bio.

#11F2025 #11F #11Febrero #DiaInternacionalMujeryNiñaenlaCiencia  #MujeresEnCiencia #IgualdadUPO
👩👧 En la Universidad Pablo de Olavide nos unimos a la conmemoración del 11 de Febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, con el propósito de reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en el avance del conocimiento y la innovación. A través de diversas acciones, queremos destacar sus logros, promover su liderazgo y generar referentes que inspiren a las niñas a seguir su curiosidad y talento sin barreras. Porque el conocimiento científico necesita de todas las mentes, sin estereotipos ni límites. Porque cuando una niña sueña con ser científica, todo un mundo de posibilidades se abre ante ella 🦋🌍 🔗 Programa en el link de la Bio. #11F2025 #11F #11Febrero #DiaInternacionalMujeryNiñaenlaCiencia #MujeresEnCiencia #IgualdadUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
¿Conoces las lagunas de la UPO? 🤔🦆

💧 Hoy 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas esenciales para la vida en nuestro planeta. 

Podemos decir que los humedales son verdaderos refugios de biodiversidad, acogiendo más del 40% de las especies animales y vegetales 🦆. Sin embargo, su rápida degradación amenaza el equilibrio natural del que todos dependemos.

🌍 En nuestro campus, contamos con dos lagunas artificiales creadas en el curso 2012/13 con el objetivo de imitar los antiguos humedales de la ribera del Guadaíra. Aunque son artificiales, estos espacios acuáticos han permitido la recuperación de la biodiversidad en la zona, albergando vegetación y fauna característica de estos ecosistemas.

 ❓ ¿Sabes cómo funcionan nuestras lagunas? ❓

Las lagunas se nutren de la escorrentía de un arroyo temporal y los excedentes de riego del Real Club de Golf de Sevilla, lo que garantiza un caudal casi constante. En verano, el agua se evapora, siguiendo un ciclo natural que define su biodiversidad. Para evitar su colmatación, la Laguna Alta se vacía periódicamente para su mantenimiento.

🔎 Proteger y restaurar los humedales es clave para conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. En la UPO, apostamos por su preservación como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente 💚

📍 Si te ha interesado esta publicación, descubre más sobre la biodiversidad del campus en www.upo.es/campus-sostenible/biodiversidad

#DíaMundialDeLosHumedales #Humedales #Biodiversidad #lagunas #campusUPO #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide #UPO
¿Conoces las lagunas de la UPO? 🤔🦆 💧 Hoy 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas esenciales para la vida en nuestro planeta. Podemos decir que los humedales son verdaderos refugios de biodiversidad, acogiendo más del 40% de las especies animales y vegetales 🦆. Sin embargo, su rápida degradación amenaza el equilibrio natural del que todos dependemos. 🌍 En nuestro campus, contamos con dos lagunas artificiales creadas en el curso 2012/13 con el objetivo de imitar los antiguos humedales de la ribera del Guadaíra. Aunque son artificiales, estos espacios acuáticos han permitido la recuperación de la biodiversidad en la zona, albergando vegetación y fauna característica de estos ecosistemas. ❓ ¿Sabes cómo funcionan nuestras lagunas? ❓ Las lagunas se nutren de la escorrentía de un arroyo temporal y los excedentes de riego del Real Club de Golf de Sevilla, lo que garantiza un caudal casi constante. En verano, el agua se evapora, siguiendo un ciclo natural que define su biodiversidad. Para evitar su colmatación, la Laguna Alta se vacía periódicamente para su mantenimiento. 🔎 Proteger y restaurar los humedales es clave para conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. En la UPO, apostamos por su preservación como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente 💚 📍 Si te ha interesado esta publicación, descubre más sobre la biodiversidad del campus en www.upo.es/campus-sostenible/biodiversidad #DíaMundialDeLosHumedales #Humedales #Biodiversidad #lagunas #campusUPO #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
4/9
🌿 ¡Bienvenido, febrero! 🌿

Después de unos días de lluvia, arrancamos este mes con un precioso cielo soleado  y con la belleza natural de nuestro campus universitario. La protagonista de hoy es la flor del mes: el Iris 🌼, una joya botánica que adorna las riberas y zonas húmedas con su vibrante color dorado.

El Iris no es solo una flor hermosa, sino que también tiene un significado profundo: representa la nobleza de corazón, la esperanza y la conexión entre el cielo y la tierra. En la mitología griega, Iris era la mensajera de los dioses, uniendo el mundo divino con el humano 💫

Además de su simbolismo, el Iris amarillo es un ejemplo de resistencia y equilibrio ecológico, ya que contribuye a la purificación del agua en su entorno 🌱

📸 Foto de Irene Mendoza, tomada en el campus UPO.

¿Has visto esta flor en el campus o cerca de tu casa? 🌼
¡Hazle una foto y compártela! 😃 

📍 Descubre más sobre la biodiversidad de nuestro campus en www.upo.es/campus-sostenible/biodiversidad

#bienvenidofebrero❤️ #campusUPO #CampusVerde #Biodiversidad #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🌿 ¡Bienvenido, febrero! 🌿 Después de unos días de lluvia, arrancamos este mes con un precioso cielo soleado y con la belleza natural de nuestro campus universitario. La protagonista de hoy es la flor del mes: el Iris 🌼, una joya botánica que adorna las riberas y zonas húmedas con su vibrante color dorado. El Iris no es solo una flor hermosa, sino que también tiene un significado profundo: representa la nobleza de corazón, la esperanza y la conexión entre el cielo y la tierra. En la mitología griega, Iris era la mensajera de los dioses, uniendo el mundo divino con el humano 💫 Además de su simbolismo, el Iris amarillo es un ejemplo de resistencia y equilibrio ecológico, ya que contribuye a la purificación del agua en su entorno 🌱 📸 Foto de Irene Mendoza, tomada en el campus UPO. ¿Has visto esta flor en el campus o cerca de tu casa? 🌼 ¡Hazle una foto y compártela! 😃 📍 Descubre más sobre la biodiversidad de nuestro campus en www.upo.es/campus-sostenible/biodiversidad #bienvenidofebrero❤️ #campusUPO #CampusVerde #Biodiversidad #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
🌿 ¿Conoces las propiedades y los beneficios del Té Verde? 🍵

☕  El té verde contiene flavonoides y polifenoles con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

🧘‍♂️ Su L-teanina ayuda a mejorar la relajación y la concentración, reduciendo el estrés.

⚡ Aumenta el estado de alerta, la memoria y la capacidad de atención.

🛌 Puede mejorar la calidad del sueño y actuar como neuroprotector.

🌍  Es una bebida con siglos de historia y consumida por más de dos tercios de la población mundial. 

¿Te animas a incluirlo en tu rutina? 🍵

📲 Guarda esta publicación y compártela con quien necesite un extra de concentración 🙂 

¡Nos vemos en la próxima #UPOPíldoraNutrición! 🙋

#TéVerde #SaludCognitiva  #Nutrición #Dietética #AlimentaciónConCiencia #UPOsaludable
🌿 ¿Conoces las propiedades y los beneficios del Té Verde? 🍵 ☕ El té verde contiene flavonoides y polifenoles con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. 🧘‍♂️ Su L-teanina ayuda a mejorar la relajación y la concentración, reduciendo el estrés. ⚡ Aumenta el estado de alerta, la memoria y la capacidad de atención. 🛌 Puede mejorar la calidad del sueño y actuar como neuroprotector. 🌍 Es una bebida con siglos de historia y consumida por más de dos tercios de la población mundial. ¿Te animas a incluirlo en tu rutina? 🍵 📲 Guarda esta publicación y compártela con quien necesite un extra de concentración 🙂 ¡Nos vemos en la próxima #UPOPíldoraNutrición! 🙋 #TéVerde #SaludCognitiva #Nutrición #Dietética #AlimentaciónConCiencia #UPOsaludable
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
💜🔬 Nos complace anunciaros que Laura Estudillo Calzado es la ganadora del I CONCURSO “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LAS CIENCIAS” convocado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad. 

🏆 El jurado ha destacado esta propuesta creativa porque:

✅  Refleja los valores de la convocatoria.

✅  Transmite de manera fresca y acertada el mensaje central: fomentar el interés por la ciencia, expandir la presencia de las mujeres en la investigación y promover la igualdad de género en el ámbito universitario.

✅  Su concepto artístico nos invita a un viaje a través del conocimiento, la curiosidad y el aprendizaje desde la niñez hasta la edad adulta.

✅  Su propuesta cromática simboliza el avance, el progreso y el futuro brillante que nos brindan la educación y la investigación.

👏 ¡Enhorabuena, @lauri_e_c ! Y gracias a todas las personas que han participado en esta primera edición. 🔬🚀

⏳  Con este anuncio comenzamos la cuenta atrás para la celebración del 11F. No te pierdas nuestras publicaciones para visibilizar el papel de las mujeres en las ciencias 💜📚

#ConcursoUPO #DíaMujeresyNiñasEnCiencia #CienciaEnIgualdad #MujeresEnCiencia #11F #díamujeryniñaenciencia #UniversidadPablodeOlavide #UPO
💜🔬 Nos complace anunciaros que Laura Estudillo Calzado es la ganadora del I CONCURSO “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LAS CIENCIAS” convocado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad. 

🏆 El jurado ha destacado esta propuesta creativa porque:

✅  Refleja los valores de la convocatoria.

✅  Transmite de manera fresca y acertada el mensaje central: fomentar el interés por la ciencia, expandir la presencia de las mujeres en la investigación y promover la igualdad de género en el ámbito universitario.

✅  Su concepto artístico nos invita a un viaje a través del conocimiento, la curiosidad y el aprendizaje desde la niñez hasta la edad adulta.

✅  Su propuesta cromática simboliza el avance, el progreso y el futuro brillante que nos brindan la educación y la investigación.

👏 ¡Enhorabuena, @lauri_e_c ! Y gracias a todas las personas que han participado en esta primera edición. 🔬🚀

⏳  Con este anuncio comenzamos la cuenta atrás para la celebración del 11F. No te pierdas nuestras publicaciones para visibilizar el papel de las mujeres en las ciencias 💜📚

#ConcursoUPO #DíaMujeresyNiñasEnCiencia #CienciaEnIgualdad #MujeresEnCiencia #11F #díamujeryniñaenciencia #UniversidadPablodeOlavide #UPO
💜🔬 Nos complace anunciaros que Laura Estudillo Calzado es la ganadora del I CONCURSO “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LAS CIENCIAS” convocado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad. 🏆 El jurado ha destacado esta propuesta creativa porque: ✅ Refleja los valores de la convocatoria. ✅ Transmite de manera fresca y acertada el mensaje central: fomentar el interés por la ciencia, expandir la presencia de las mujeres en la investigación y promover la igualdad de género en el ámbito universitario. ✅ Su concepto artístico nos invita a un viaje a través del conocimiento, la curiosidad y el aprendizaje desde la niñez hasta la edad adulta. ✅ Su propuesta cromática simboliza el avance, el progreso y el futuro brillante que nos brindan la educación y la investigación. 👏 ¡Enhorabuena, @lauri_e_c ! Y gracias a todas las personas que han participado en esta primera edición. 🔬🚀 ⏳ Con este anuncio comenzamos la cuenta atrás para la celebración del 11F. No te pierdas nuestras publicaciones para visibilizar el papel de las mujeres en las ciencias 💜📚 #ConcursoUPO #DíaMujeresyNiñasEnCiencia #CienciaEnIgualdad #MujeresEnCiencia #11F #díamujeryniñaenciencia #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
❓ ¿Sabías que la Defensoría Universitaria actúa como mediadora en conflictos dentro de la UPO?

⚖️ Este órgano vela por los derechos de nuestra comunidad universitaria y fomenta la convivencia. 

📊 En el último curso gestionó 74 expedientes, con un alto porcentaje de resolución favorable. 

Pero, ¿cuáles son los principales desafíos y avances en estos años?

🗣️ Carlos Alarcón, Defensor Universitario, lo explica en esta entrevista (enlace en el link de la Bio)

#Mediación #DerechosUniversitarios #Convivencia #DefensorUniversitario #UPO #UniversidadPablodeOlavide
❓ ¿Sabías que la Defensoría Universitaria actúa como mediadora en conflictos dentro de la UPO? ⚖️ Este órgano vela por los derechos de nuestra comunidad universitaria y fomenta la convivencia. 📊 En el último curso gestionó 74 expedientes, con un alto porcentaje de resolución favorable. Pero, ¿cuáles son los principales desafíos y avances en estos años? 🗣️ Carlos Alarcón, Defensor Universitario, lo explica en esta entrevista (enlace en el link de la Bio) #Mediación #DerechosUniversitarios #Convivencia #DefensorUniversitario #UPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
📸 Hoy han comenzado los Seminarios Académicos, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en el Paraninfo, están dirigidas a nuestro alumnado de las sedes municipales del Aula Abierta de Mayores.

🎓 Con esta iniciativa, promovemos la integración de las personas mayores en la vida universitaria y fortalecemos los lazos de solidaridad intergeneracional.

#SeminariosAcadémicos #EnvejecimientoActivo #AulaAbiertadeMayores #UPO #UniversidadPablodeOlavide #AprenderesVivir
📸 Hoy han comenzado los Seminarios Académicos, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en el Paraninfo, están dirigidas a nuestro alumnado de las sedes municipales del Aula Abierta de Mayores.

🎓 Con esta iniciativa, promovemos la integración de las personas mayores en la vida universitaria y fortalecemos los lazos de solidaridad intergeneracional.

#SeminariosAcadémicos #EnvejecimientoActivo #AulaAbiertadeMayores #UPO #UniversidadPablodeOlavide #AprenderesVivir
📸 Hoy han comenzado los Seminarios Académicos, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en el Paraninfo, están dirigidas a nuestro alumnado de las sedes municipales del Aula Abierta de Mayores.

🎓 Con esta iniciativa, promovemos la integración de las personas mayores en la vida universitaria y fortalecemos los lazos de solidaridad intergeneracional.

#SeminariosAcadémicos #EnvejecimientoActivo #AulaAbiertadeMayores #UPO #UniversidadPablodeOlavide #AprenderesVivir
📸 Hoy han comenzado los Seminarios Académicos, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en el Paraninfo, están dirigidas a nuestro alumnado de las sedes municipales del Aula Abierta de Mayores.

🎓 Con esta iniciativa, promovemos la integración de las personas mayores en la vida universitaria y fortalecemos los lazos de solidaridad intergeneracional.

#SeminariosAcadémicos #EnvejecimientoActivo #AulaAbiertadeMayores #UPO #UniversidadPablodeOlavide #AprenderesVivir
📸 Hoy han comenzado los Seminarios Académicos, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en el Paraninfo, están dirigidas a nuestro alumnado de las sedes municipales del Aula Abierta de Mayores.

🎓 Con esta iniciativa, promovemos la integración de las personas mayores en la vida universitaria y fortalecemos los lazos de solidaridad intergeneracional.

#SeminariosAcadémicos #EnvejecimientoActivo #AulaAbiertadeMayores #UPO #UniversidadPablodeOlavide #AprenderesVivir
📸 Hoy han comenzado los Seminarios Académicos, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en el Paraninfo, están dirigidas a nuestro alumnado de las sedes municipales del Aula Abierta de Mayores. 🎓 Con esta iniciativa, promovemos la integración de las personas mayores en la vida universitaria y fortalecemos los lazos de solidaridad intergeneracional. #SeminariosAcadémicos #EnvejecimientoActivo #AulaAbiertadeMayores #UPO #UniversidadPablodeOlavide #AprenderesVivir
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9