Divulgación

Un equipo de investigación de la UPO y la US presenta una monografía sobre ‘Juego de Tronos’ desde el prisma de las Humanidades

Rosario Moreno, Cristina Rosillo, Alfonso Álvarez-Ossorio y Fernando Lozano se han encargado de la edición de la obra, en la que ha participado personal investigador de una treintena de universidades europeas y americanas

Fernando Lozano, Rosario Moreno, Alfonso Álvarez-Ossorio y Cristina Rosillo

Un equipo de investigación formado por las profesoras de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Moreno Soldevila y Cristina Rosillo López y los profesores de la Universidad de Sevilla Alfonso Álvarez- Ossorio y Fernando Lozano han presentado ‘Game of Thrones. A view from the Humanities’ (Editorial Palgrave Macmillan), una monografía en inglés sobre la exitosa serie de HBO del mismo nombre y la saga de novelas ‘Canción de hielo y fuego’ de G.R.R. Martin desde el punto de vista de las Humanidades, en la que ha participado personal investigador de una treintena de universidades europeas y americanas.

El acto ha tenido lugar en los Reales Alcázares de Sevilla por tratarse de una de las localizaciones de la serie y, de esta forma, se culmina el proyecto que nació en el Congreso Internacional Game of Thrones. Views from the Humanities que organizaron la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla en mayo de 2019 coincidiendo con el final de la serie y que reunió a numerosas personas especialistas de todo el mundo y a agentes implicados en su producción.

La originalidad de esta obra de investigación reside en su carácter multidisciplinar, ya que el fenómeno se estudia desde la historia, la historia del arte, la arqueología, la filología y la traducción entre muchas otras perspectivas y enfoques. La monografía consta de 22 capítulos con más de 600 páginas con ilustraciones en dos volúmenes. El primero de ellos, ‘Time, Space and Culture’, aborda los aspectos naturales y culturales del universo de ‘Juego de Tronos’, mientras que el segundo, bajo el título ‘Heroes, Villains and Pulsions’, se centra en los personajes y en la violencia.

El primer volumen consta de tres secciones en las que se abordan las maravillas del universo de ‘Juego de Tronos’ comparadas con las del mundo antiguo, las fortificaciones, la historia natural del dragón y el estudio de la saga de Martin desde la perspectiva de la ecocrítica, como una narrativa sobre el cambio climático. Asimismo, trata aspectos culturales y estéticos con miradas que van desde los estudios clásicos a la cultura contemporánea y, finalmente, se tienen en cuenta aspectos lingüísticos, fundamentalmente desde los estudios de traducción e interpretación, y didácticos, con una propuesta para la enseñanza de historia a partir de este fenómeno.

El segundo volumen tiene un enfoque basado en el mundo clásico, fundamentalmente desde la filología y la historia antigua. En primer lugar, se analizan distintos personajes, como Petyr Baelish (‘Meñique’) a la luz de la historiografía antigua, la familia Lannister comparada con algunas europeas o Eddard Stark como héroe trágico. A ello se suma un estudio de las religiones y la magia, tanto en la serie como en las novelas comparadas con la Antigüedad. Y, por último, la obra se centra en la violencia, con capítulos sobre la Guerra de los Cinco Reyes comparado con el Año de los Cuatro Emperadores (69 d.C.), los ecos de las Guerras Púnicas en el conflicto entre Ghis y Valyria, la Batalla de los Bastardos, los castigos y ejecuciones en ‘Juego de Tronos’ vistos a la luz de las penas capitales en el Imperio Romano y la Boda Roja desde el prisma de la tragedia griega.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas