Divulgación

La UPO participa en ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’, cita anual con la ciencia que se celebrará el 29 de septiembre

Un evento europeo de divulgación con experimentos, talleres, rutas guiadas, teatro, charlas, encuentros, etc., protagonizados por investigadoras e investigadores para acercar a la ciudadanía su trabajo y los beneficios que aportan a su vida cotidiana

‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ 2023 - 29 de septiembre de 18 a 23 horasLa Universidad Pablo de Olavide participa por décimo año consecutivo en la organización de ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ de Sevilla, un evento internacional de divulgación científica que coordina la Fundación Descubre y que promueve la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa. Las actividades de la UPO han sido coordinadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Así, en la ciudad de Sevilla y con el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, el viernes 29 de septiembre de 2023, investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Casa de la Ciencia, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz (IPHA), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), la Universidad Loyola y el área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, acercarán su trabajo a la ciudadanía a través de actividades —experimentos, talleres, experiencias, rutas, representaciones teatrales, etc.— de todas las áreas de conocimiento. El objetivo es dar a conocer el trabajo científico, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Las actividades se desarrollarán en horario de 18:00 a 23:00 horas, en carpas ubicadas en la Plaza Nueva, y en la Plaza de San Francisco, así como en diferentes espacios de la Fundación Cajasol en su sede de la Plaza de San Francisco, gracias al acuerdo de colaboración con esta entidad. Además, en el Archivo de Indias tendrá lugar una charla preliminar de la Noche.  Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar el aforo.

Organizadores de ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ 2023En la web de ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ se ofrece información ampliada de todas las actividades que se celebran, así como información de los investigadores e investigadoras protagonistas.  En la programación diseñada por la Universidad Pablo de Olavide colaboran el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la Asociación Cultural y de Recreación Histórica, Tercio de Olivares. Además de la implicación del personal científico, protagonistas del proyecto, La Noche cuenta con la colaboración de estudiantes de diferentes facultades de nuestra universidad.

‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio del proyecto de ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ en Andalucía ‘OPENResearchers’, las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Más información:

Entidades organizadoras de ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ 2023