El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado el primer ciclo de conferencias de profesorado emérito bajo el título I Foro Universitario de Transferencia del Conocimiento de Excelencia, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y el Vicerrectorado de Profesorado. Con este ciclo, el profesorado emérito de la UPO, primero desde la creación de la institución hace 26 años, comparte con la comunidad universitaria parte de su experiencia académica y científica.
Francisco Oliva ha señalado que “en la universidad, la experiencia es un valor que no se puede perder”, como justificación para la organización de este foro, y ha destacado otras iniciativas que se han llevado a cabo en relación con el profesorado emérito de la UPO, como la reforma de su normativa y la programación de lecciones inaugurales en el Aula Abierta de Mayores. En este sentido, ha remarcado que el beneficio de estas acciones es bidireccional: “Por un lado, es indudable lo que el profesorado emérito puede seguir ofreciendo después de varias décadas al servicio del sistema universitario español; y por otro, para el profesorado, es bueno el contacto directo con la universidad y sus estudiantes como incentivo para la vida. Este es un paso más en el camino de excelencia de la Universidad Pablo de Olavide”.
La inauguración ha dado paso a la primera conferencia del ciclo, que ha presentado el profesor emérito y catedrático de Derecho Mercantil Agustín Madrid Parra con el título ‘Criptoactivos: principios generales y regulación’. Quien fuera rector de la Universidad Pablo de Olavide ha hecho una aproximación al fenómeno de las criptomonedas que se pueden encontrar en internet. Así, ha examinado el concepto de criptoactivo y sus clases, que regula el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, desde un enfoque fundamentalmente jurídico.
La siguiente jornada tendrá lugar este jueves, en la que la profesora emérita Lucía Millán Moro, catedrática del Departamento de Derecho Público, expondrá ‘La Unión Europea en el siglo XXI: Debilidades, fortalezas y desafíos’; y el profesor emérito Ramón Luis Soriano Díaz, catedrático de Filosofía del Derecho, disertará sobre ‘La democracia armónica: la conjunción equilibrada de los modelos democráticos: representativo, directo y participativo’.
En la sesión del miércoles 15 de noviembre, José María Delgado García, profesor emérito y catedrático de Fisiología, y Francisco Bedoya Bergua, profesor emérito y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, presentarán las conferencias ‘Qué nos hace humanos: un punto de vista neurocientífico’ y ‘La sobrealimentación: ¿ambiente o genética?’, respectivamente.
En la última jornada del jueves 16 de noviembre, será el turno de la ponencia ‘La ideación suicida en las personas mayores y enfermas de cáncer: el rol del apoyo social’, por Gonzalo Musitu Ochoa, profesor emérito y catedrático de Psicología Social; y ‘Luces y sombras del trabajo fijo discontinuo tras la reforma laboral’, del profesor emérito y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Santiago González Ortega.
Primer cuerpo de profesorado emérito
La principal actividad profesional e investigadora de Agustín Madrid Parra, catedrático emérito de Derecho Mercantil, se centra en el ámbito del Derecho del sistema financiero y la contratación electrónica. Entre los cargos que ha ocupado, figura como delegado de España en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. En la UPO, ha ejercido como secretario general y rector y ostenta la Medalla de Honor de la Universidad.
Lucía Millán Moro se jubiló el pasado curso tras casi 50 años dedicados a la academia. Licenciada en Derecho, tras su paso por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, en 1997 se trasladó a la Universidad Pablo de Olavide donde obtuvo la Cátedra de Derecho Internacional Público en 1999 y fue directora del Departamento de Derecho y Humanidades y del Departamento de Derecho. Desde 1994 hasta 2005, fue miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.
Catedrático emérito de Filosofía del Derecho y Política y Medalla al Mérito de la UPO, Ramón Luis Soriano fue cofundador y director de la Revista Internacional de Pensamiento Político y del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO). Asimismo, es autor de cuarenta libros y más de un centenar de artículos científicos.
José María Delgado García, doctor en Medicina y Cirugía, es profesor emérito de la UPO, donde se incorporó en 1999 y creó la División de Neurociencias y el Centro de Fenotipaje. La serie de estudios sobre aprendizaje y memoria fue reconocida por la revista Science como uno de los diez descubrimientos más importantes de 2006. Entre sus reconocimientos, ha sido presidente de las Sociedades Españolas de Fisiología y de Neurociencias y representante español en el programa Biomed de la Unión Europea.
Francisco Bedoya es médico especialista en Bioquímica Clínica y doctor en Medicina. Llega a la Universidad Pablo de Olavide en 2004, donde ha sido catedrático de Bioquímica y Biología Molecular hasta su jubilación. En los últimos años, ha realizado investigaciones en el campo del tratamiento de la diabetes y sus complicaciones con células madre.
Catedrático de Psicología Social de la Familia y miembro de número de la Academia de Psicología, Gonzalo Musitu Ochoa es coautor de 63 libros y 215 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia. Asimismo, ha sido responsable de numerosos proyectos I+D+i en este ámbito y ha recibido tres premios nacionales y dos internacionales de investigación.
Santiago González Ortega es licenciado en Derecho y ha sido profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 1973 y catedrático desde 1986 en las Universidades de Málaga, Sevilla, Carlos III y Pablo de Olavide. Asimismo, fue profesor asociado de la Universidad Paris X y de la Universidad de Nantes.