Divulgación

Arranca en la UPO la 5ª Semana de la Historia bajo el lema ‘Tanto por descubrir’

Visitas guiadas, charlas, obras de teatro, talleres, conferencias, coloquios o exposiciones componen este evento de divulgación que se desarrolla en el campus y en diversos espacios de la ciudad de Sevilla hasta el 15 de marzo

De izquierda a derecha, María Losada Friend, Antonia Jiménez Rodríguez y Rosario Jiménez Rodríguez.
De izquierda a derecha, María Losada Friend, Antonia Jiménez Rodríguez y Rosario Jiménez Rodríguez.

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, Antonia Jiménez Rodríguez, ha inaugurado la 5ª Semana de la Historia, un evento de divulgación que, bajo el lema ‘Tanto por descubrir’, tiene por objetivo poner en valor la historia y patrimonio cultural, mostrando a la sociedad el trabajo de los investigadores e investigadoras en este campo.

La vicerrectora ha estado acompañada por la decana de la Facultad de Humanidades, María Losada Friend; y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Rosario Jiménez Rodríguez.

La inauguración de la V Semana de la Ciencia se ha celebrado en la mañana de hoy en la UPO.
La inauguración de la V Semana de la Ciencia se ha celebrado en la mañana de hoy en la UPO.

«Desde el Vicerrectorado de Investigación no dejaremos de apoyar, fomentar e impulsar la divulgación y la transferencia de la labor de nuestro PDI en este campo, quienes han contribuido enormemente a situar a nuestra universidad en posiciones de referencia en el ámbito de la Historia y que, gracias a ellos y ellas, podemos permitirnos integrar procesos temporales complejos incluyendo fenómenos de distinta naturaleza, políticos, sociales o económicos, en grandes explicaciones rigurosas que nos posibilitan que podamos ver futuros más justos y deseables», ha declarado Antonia Jiménez.

Por otro lado, María Losada ha agradecido tanto al Vicerrectorado como a la OTRI “su apoyo en esta semana tan consolidada ya con la marca UPO”, y ha expresado la “enorme alegría” que le produce el ver el compromiso de tantos miembros de la Facultad de Humanidades implicados en tantas y tan diversas actividades. “Profesorado de muy distintas áreas y alumnado de diferentes cursos unen esfuerzos en esta quinta edición para demostrar cuánto de bueno ofrecen las Humanidades”, ha afirmado la decana.

Por su parte, Rosario Jiménez ha destacado el amplio programa de esta iniciativa que cuenta con 24 actividades centradas en cinco ejes: ‘Mujeres en la Historia’; ‘Comprender y Vivir el Patrimonio’; ‘Culturas e Identidades’; ‘La Historia a escena’; y ‘Miradas desde lo diverso’. “La Semana de la Historia aspira a que el público al que van dirigidas las actividades disfrute con los conocimientos de nuestros investigadores e investigadoras, que en esta edición suman un total de 77 y que participan de forma efusiva en este evento de divulgación”, ha afirmado la directora de la OTRI, quien ha agradecido su implicación. “Especialmente protagonistas son los investigadores del campo de las Humanidades, pero participan también de otros campos como las Matemáticas, la Economía o la Sociología, así como profesorado de la Universidad de México, UAM y UCM. Agradecer también a Furor Bacchicus Teatro, grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades; RadiOlavide: a la Asociación Cultural y de Recreación Histórica, Tercio de Olivares; la Academia Andaluza de la Historia; y el Conjunto Arqueológico de Itálica”, ha resaltado Rosario Jiménez.

La entrada es libre hasta agotar aforo para asistir a la mayor parte de las actividades, sólo algunas requieren reserva previa a través de la web.

Como novedad, muestra de la implicación de la UPO por la plena inclusión, el programa incluye por primera vez una actividad organizada por la profesora Ana Medina Reguera dirigida a grupos de personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual de Centros de Secundaria, Centros de día y Centros ocupacionales. Se trata de ‘Érase una vez una ciudad llamada Itálica. Itálica en lectura fácil’, que ha tenido una gran acogida y que consiste en un taller de lectura fácil en los propios centros y una posterior visita a Itálica cognitivamente adaptada.

Silvia María Pérez González y Jesús Manuel García Ayoso
Silvia María Pérez González y Jesús Manuel García Ayoso durante su conferencia.

Tras la inauguración, Silvia María Pérez González y Jesús Manuel García Ayoso, investigadores del Área de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide, han ofrecido la charla inaugural ‘Mujeres y abastecimiento de los núcleos urbanos del Reino de Sevilla a finales de la Edad Media’.

Por la tarde, a las 17:00 horas, RadiOlavide emitirá en directo el programa de radio ‘Animales mitológicos y dónde encontrarlos. Historia de la fauna mitológica’, coordinado por Noelia Cámeron Núñez, en el que se analizarán las principales características de algunos animales mitológicos que han trascendido a lo largo de la historia a la cultura popular, como los hipocampos, basiliscos, esfinges y Jörmungander. Se explicará su origen histórico y su desarrollo en la historiografía en clave de humor, facilitando una experiencia divulgativa más amena y divertida.

La Semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide ha sido organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con la colaboración del Decanato de la Facultad de Humanidades.

 

Más información e inscripciones: 

5ª Semana de la Historia

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'