Divulgación

La protección e intervención de menores, tema central de unas jornadas en la UPO

Organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones junto a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Laura López de la Cruz junto a Juan Pedro López Peñalver.

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy jueves y mañana viernes 15 de marzo la celebración de las Jornadas sobre Protección e Intervención con Menores’, organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones junto a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata de unas jornadas eminentemente prácticas que analizan la situación de las personas menores de edad en las situaciones más vulnerables. Así, se dan a conocer, de primera mano, todos los pasos que se siguen en un procedimiento de protección de menores, contados directamente por las personas que intervienen en el mismo: policía y personal técnico de la Administración. Además, el análisis también se centra en la persona menor de edad cuando es autor o autora del delito.

Las jornadas han sido inauguradas en la mañana de hoy por Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO y directora de este evento, junto a Juan Pedro López Peñalver, inspector jefe de la Policía Nacional, Unidad Adscrita a Andalucía.

En su intervención, la vicerrectora ha resaltado la gran acogida que ha tenido la celebración de este encuentro por parte de la comunidad universitaria, así como la importancia de “acercar la universidad al funcionamiento de las instituciones públicas, contrastando así cómo los conocimientos que se imparten en nuestra institución se aplican correctamente en la sociedad, para resolver los problemas reales de las personas”.

Juan Pedro López Peñalver ha impartido la conferencia 'Menores infractores: intervención legal'.
Juan Pedro López Peñalver ha impartido la conferencia ‘Menores infractores: intervención legal’.

Las jornadas se celebran en el marco del Plan PROMETEO (Plan de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía), que pretende dotar de técnicas y recursos operativos al estudiantado de las universidades andaluzas mediante la concienciación y sensibilización en materia de protección de menores. “Pensamos que aquellos alumnos que en un futuro posiblemente trabajen en  los ámbitos educativo y sanitario, deben conocer todos los recursos de la Administración, todos los procedimientos que existen para las situaciones de protección, de riesgo y desamparo y por tanto actuar protegiendo a los menores, que es una de las competencias de esta Unidad de Policía”, ha declarado Juan Pedro López Peñalver durante la inauguración.

El comité científico de este evento está formado por Laura López De la Cruz, profesora titular de Derecho civil de la UPO; José Antonio Sánchez Medina, catedrático de Psicología básica de la UPO; Juan Pedro López Peñalver y José María González Serrano, ambos inspectores jefes de la Policía Nacional, Unidad Adscrita a Andalucía.

Los profesores Laura López de la Cruz y José Antonio Sánchez Medina comparten una larga trayectoria académica investigando, por un lado, desde el punto de vista del Derecho civil, especialidad de la profesora López de la Cruz (quien además es vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores) y, por otro, desde el punto de vista de la psicología evolutiva sobre los menores de edad, su capacidad, su interés superior, salud emocional y distintos aspectos relacionados con el menor, especialidad del profesor Sánchez Medina. De hecho, ambos han trabajado en el proyecto I+D+i de financiación estatal ‘La construcción del interés superior del menor desde una perspectiva jurídica y psicosocial’, del que Laura López de la Cruz es investigadora principal.

Más información:

Jornadas sobre Protección e Intervención con Menores’