Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide celebra las XIII Jornadas de Biotecnología

Investigadores y estudiantes de los másteres de Biotecnología Sanitaria y Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la UPO presentan sus proyectos y pósteres del ámbito biotecnológico

Vivian Capilla durante las XIII Jornadas de Biotecnología

La Universidad Pablo de Olavide celebra este viernes las XIII Jornadas de Biotecnología, un encuentro en el que investigadores presentan sus proyectos del ámbito biotecnológico y estudiantes de los másteres de la UPO hacen lo propio con sus trabajos fin de máster. Además, la Jornada, organizada en el marco de los másteres de Biotecnología Sanitaria y Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la UPO, cuenta con una sesión de pósteres y se presenta una nueva edición de la revista Biosaia.

En esta ocasión, tras la inauguración de la jornada por parte de Eva Camacho Fernández, codirectora del máster Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, la investigadora del CABIMER Vivian Capilla González, ha presentado ‘Beyond Borders: Stem Cell Therapy in Pediatric Brain Tumors’.

XIII Jornadas de BiotecnologíaA continuación, la investigadora ha dado el turno a los estudiantes: Irene Párraga Borrel, con ‘Functional metagenomic for the identification of new lignocellulose-degrading enzymes’; Belén Cabello Vega, con ‘Role of the outer membrane protein A (OmpA) in the interaction of Acinetobacter bauamnnii whith host cells’; y Alba Estrella Marín Arco, con ‘Entoleuca sp. As a tool for decreasing the pathogenicity of almond Wood fungi’.

Tras la sesión de pósteres, que se celebra de 10:45 a 12:30 horas, Juan Domínguez Robles, investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, presenta ‘Feasibility of lignin-based platforms for the gamma tubulin complex’.

La jornada finalizará con las presentaciones de Álvaro García Justo, ‘Phosphorylation-mediated regulation of the gamma tubulin complex’; Francisco Pablo Gómez Romero, ‘Cultivation of Lentinula edodes, Hericium erinaceus and Pleutorus citrinopileatus for commercial and industrial development’; y Cristina García Gutiérrez, ‘Role of the GABA receptor in the mechanism of action of STX64’.

En estas jornadas también se ha presentado un nuevo número de Biosaia, revista de los másteres de Biotecnología Sanitaria y Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la UPO. La publicación, que nació en el año 2012, tiene como finalidad convertirse en una herramienta docente de entrenamiento para los nuevos investigadores y emprendedores en biotecnología, así como un punto de encuentro para estudiantes, investigadores y empresas de biotecnología.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas