Divulgación

Prestigiosos neurocientíficos exponen los avances en enfermedades neurológicas y mentales en el Máster en Neurociencia de la UPO

Mara Parellada, Javier DeFelipe, Ignacio Torres y Pablo Villoslada impartirán en el campus clases magistrales sobre las bases neurológicas, diagnóstico y terapias de enfermedades como el Alzhéimer, el autismo y la esclerosis múltiple

Desde la parte superior y de izquierda a derecha, Mara Parellada , Javier DeFelipe, Ignacio Torres Alemán y Pablo Villoslada
Desde la parte superior y de izquierda a derecha, Mara Parellada , Javier DeFelipe, Ignacio Torres Alemán y Pablo Villoslada

El Máster Universitario en Neurociencia Fundamental y Traslacional de la Universidad Pablo de Olavide contará con la presencia de cuatro prestigiosos neurocientíficos españoles que impartirán a partir de la próxima semana clases sobre las bases neurobiológicas, marcadores diagnósticos y terapias de enfermedades mentales y neurológicas tan relevantes como la enfermedad de Alzheimer, el autismo y la esclerosis múltiple. Mara Parellada, Javier DeFelipe, Ignacio Torres y Pablo Villoslada impartirán estas conferencias en el aula B10 del edificio Alexander von Humboldt, como parte de la asignatura ‘Enfermedades del Sistema Nervioso’, cuyo responsable académico es el profesor José Luis Cantero Lorente, catedrático de Fisiología de la Universidad.

Mara Parellada, investigadora experta en las bases neurobiológicas de los trastornos del espectro autista (TEA), impartirá su clase magistral el 13 de marzo, que tratará sobre las bases neurobiológicas del autismo y nuevas dianas terapéuticas. La doctora Parellada es médico especialista en psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde ejerce como Coordinadora de la Unidad regional de Diagnóstico Complejo de TEA. Coordina la línea de autismo de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad y del Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid; es profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y posee una cátedra asociada visitante en la Universidad de California en San Francisco (USA). Mara Parellada preside asimismo la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y es miembro del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) desde su creación. Actualmente, preside la Comisión Técnica de Evaluación de Enfermedades Neurológicas y Mentales de la Acción Estratégica en Salud.

Javier DeFelipe intervendrá en el Máster de la UPO el 14 de marzo y sus clases abordarán las nuevas tecnologías para el estudio microscópico del cerebro con enfermedad de Alzheimer. DeFelipe es investigador en el Instituto Cajal (CSIC) y director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (Centro de Tecnología Biomédica, UPM). El Dr. DeFelipe es considerado como el neuroanatomista más destacado en la actualidad que ha seguido los pasos de Santiago Ramón y Cajal para avanzar en el estudio de la microorganización de la corteza cerebral mediante la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. Ha liderado el prestigioso proyecto Cajal Blue Brain, gracias al cual se han realizado importantes avances tecnológicos para el estudio del cerebro, y fue uno de los trece investigadores principales del Human Brain Project. Su línea de investigación se centra en el estudio de la microoorganización de la corteza cerebral normal y en las alteraciones de los circuitos corticales en la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia.

Las clases de Ignacio Torres Alemán, el viernes 15 de marzo, tratarán sobre neurobiología de los péptidos insulínicos y enfermedad de Alzheimer. Investigador del CSIC y profesor Ikerbasque, Ignacio Torres ha dirigido el Instituto Cajal (CSIC) entre 2009 y 2017, donde desarrolló la mayor parte de su carrera científica. Desde 2021, es director del Achucarro Basque Center for Neuroscience. Ha centrado su carrera científica en estudiar las hormonas insulínicas para entender su impacto fisiológico sobre el cerebro y desarrollar nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas. De especial relevancia son sus contribuciones sobre el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) como factor neurotrófico que juega un papel significativo en el funcionamiento cerebral normal y disfuncional.

Por último, Pablo Villoslada, médico especialista en neurología, impartirá el 18 de marzo clases sobre la patogenia, biomarcadores y terapias de la esclerosis múltiple. El Dr. Villoslada ha trabajado en el campo de la esclerosis múltiple y la neuroinmunología en la Universidad de California, San Francisco, Universidad de Navarra, Hospital Clinic de Barcelona y en la Universidad de Stanford. Desde junio de 2023 es jefe de servicio de Neurología y del Programa de Neurociencias del Hospital del Mar y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra. Su principal interés en investigación se centra en aplicar aproximaciones basadas en biología de sistemas a enfermedades neuroinflamatorias y neurodegenerativas y al desarrollo de nuevas terapias.

Máster Universitario en Neurociencia Fundamental y Traslacional El Máster Universitario en Neurociencia Fundamental y Traslacional abarca las disciplinas que se dedican al estudio fundamental y aplicado (traslacional) del sistema nervioso. Con el objetivo de ofrecer una formación completa que permita a sus estudiantes desarrollarse como futuros neurocientíficos y neurocientíficas, este título oficial de postgrado permite adquirir competencias en los principales retos que aborda actualmente la Neurociencia, una disciplina que juega un papel fundamental, no solo en el ámbito de la salud, sino también en temas como la neuroeducación, el diseño de prótesis e interfaces hombre-máquina y la toma de decisiones.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'