Divulgación

La relatora especial de la ONU para Palestina apunta a la deshumanización como causa de la muerte y la destrucción en Gaza

Francesca Albanese interviene en un acto conjunto organizado por la Red Universitaria por Palestina

Frrancesca Albanese durante su videoconferencia
Frrancesca Albanese durante su videoconferencia

En una sesión que ha podido seguirse online en 54 campus de 43 universidades españolas, y organizada por la Red Universitaria por Palestina, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 ha explicado ante estudiantes, profesorado y personal de administración el motivo por el que ha titulado su último informe Anatomy of a Genocide.

Para Francesca Albanese, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022, el número de víctimas –que superan las 33000, de las que 14000 son menores– y el grado de violencia y destrucción alcanzado en los últimos meses en Gaza son resultado de un proceso de deshumanización del pueblo palestino que viene de muchos años atrás.

Tras un trabajo de seis meses basado en datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los territorios, consulta de jurisprudencia y con expertos y autoridades, e investigaciones para recabar testimonios, Francesca Albanese ha comentado los motivos que la han llevado a calificar de “violencia genocida contra los palestinos” la política estatal israelí.

En su informe, la relatora de Naciones Unidas condena los crímenes cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023 –sin examinar estos hechos ya que exceden su mandato– y concluye que existen evidencias razonables que indican que Israel ha superado el umbral que permite calificar su actuación como genocida. La experta de la ONU, Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Londres y licenciada por la Universidad de Pisa, ha afirmado durante su conferencia que el artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio establece que se entiende como tal cualquier acto llevado a cabo con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional o étnico. “Un genocidio como el que estamos presenciando viene de un proceso gradual de deshumanización de un pueblo; un pueblo que ha sido estigmatizado como enemigo de la sociedad israelí”, ha remarcado Francesca Albanese, al tiempo que ha señalado el hecho de que Israel está socavando las vías de sustento de Gaza.

Albanese, que ha advertido que las cicatrices de la ofensiva sobre el territorio palestino estarán presentes por generaciones, ha denunciado también cómo el ejército israelí ha pervertido el Derecho Internacional Humanitario (DIH) para legitimar sus acciones.

La relatora de Naciones Unidas para los derechos humanos ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento para que la sociedad civil, y la comunidad internacional, reaccione a los hechos que están ocurriendo en Palestina como lo hizo en su día contra el régimen de apartheid de Sudáfrica. Tras la conferencia de Albanese, fue presentada la Red Universitaria por Palestina, impulsada por estudiantes, profesorado y personal de universidades públicas de toda España.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas