Divulgación

La periodista Paloma del Río abordará el próximo lunes en la UPO en una conferencia la historia del deporte femenino

Con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz dedicado este año a ‘El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas’

Paloma del Río

Bajo el título ‘Historia del Deporte femenino y su invisibilidad: pasado, presente y futuro’, la periodista Paloma del Río, reciente Premio Nacional del Deporte y considerada una de las voces más respetadas del periodismo deportivo, impartirá el lunes 8 de abril, a las 12:00 horas en la sala de grados del edificio 7 del campus,  una conferencia abierta al público con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Desde Seúl en el año 1988 hasta Beijing en 2022, Paloma del Río Cañadas, (Madrid, 1960) ha sido la voz de Televisión Española en 16 Juegos Olímpicos, nueve de verano y siete de invierno. Parte destacada de la generación de mujeres pioneras en una parcela de la profesión mayoritariamente ocupada por hombres, su trayectoria de más de treinta años la avalan como periodista y corresponsal de RTVE, medio con el que ha cubierto numerosos campeonatos de Europa y del mundo. Especializada en retransmisiones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica, su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, especialmente por visibilizar los deportes minoritarios y el papel de la mujer en el mundo deportivo. Así, ha cubierto 34 mundiales y 35 europeos de gimnasia rítmica; más de 55 mundiales y 70 europeos de gimnasia artística; 25 mundiales y 25 europeos de patinaje artístico y danza sobre hielo, y campeonatos de Europa y del Mundo de hípica.

En agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. El tema del día para 2024 es ‘El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas’.

Paloma del Río recibe el Premio Nacional del Deporte
Paloma del Río y Antonio Pampliega, Premios Nacionales del Deporte | Foto: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

13 de junio – 19:30 h