Divulgación

Presentación de la obra colectiva ‘La huella del Tercer Sector: Acción social y formas económicas emergentes’

Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la UPO y uno de los coordinadores del libro, presenta esta amplia monografía que analiza exhaustivamente la doble huella, social y económica, del Tercer Sector en España

De izquierda a derecha, Juan Miguel Gómez Espino, Manuel Pérez Yruela y Rafael Morales Sánchez.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido en la mañana de hoy la presentación del libro ‘La huella del Tercer Sector: Acción social y formas económicas emergentes’, una monografía colectiva coordinada por Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la UPO y profesor emérito de Sociología en el Instituto de Estudios Avanzados (IESA/CSIC), y Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá.

La obra ha sido presentada por Manuel Pérez Yruela en un acto presidido por Juan Miguel Gómez Espino, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y ha contado con la intervención de Rafael Morales Sánchez, profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO.

Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la UPO y profesor emérito de Sociología en el Instituto de Estudios Avanzados (IESA/CSIC).

“Con esta obra hemos pretendido hacer una labor doble. Por un lado, poner ‘blanco sobre negro’ en claridad, en valor, la importancia que en España tiene el Tercer Sector de Acción Social que, resumiéndola en distintas macromagnitudes, significa 28000 entidades, unos 600000 empleos, un millón de voluntarios, y unos 17000 millones de euros al año de gasto de sus actividades” explica Pérez Yruela, quien resalta su relevancia, “siendo un sector más importante que muchos sectores de la economía como el automóvil o la construcción”.

En segundo lugar, destaca Manuel Pérez Yruela, otro de los objetivos de esta publicación es reconocer, difundir y ayudar al Tercer Sector de Acción Social a que se convierta realmente en ese ‘actor estratégico’ de la sociedad civil para el futuro de una democracia de más calidad. “Nuestra idea es que el mundo que se nos avecina no va a ser gobernado solo por los gobiernos, la sociedad tiene que participar no solo en las elecciones, la sociedad civil tiene que organizarse y, en este instante, el sector más organizado el Tercer Sector de Acción Social, cuyos valores son la solidaridad, la ayuda a los demás y el no lucrarse con las actividades que lleva a cabo”, afirma Pérez Yruela.

‘La huella del Tercer Sector: Acción social y formas económicas emergentes’ es una “obra plural, diversa y multipolar” en la que han intervenido 41 autores a lo largo de 28 capítulos. Editada por Cajamar, el objetivo de esta obra es contribuir al conocimiento y valoración de la actividad que realizan en España las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) y algunas entidades innovadoras del Tercer Sector de Acción Económica (TSAE), entidades que canalizan y practican los valores de la fraternidad y la solidaridad entre sus miembros y entre ellos y las personas a las que atienden.

El estudio muestra que el TSAS en España es un sector amplio, diverso y consolidado, con autonomía propia, comprometido con la defensa de los derechos sociales y con la atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables; que cuenta con una amplia colaboración de personas voluntarias y que también tiene problemas y debilidades a las que hacer frente.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'