El Centro Cívico Las Sirenas de Sevilla acogerá mañana miércoles 13 de noviembre a las 12:00 horas, el estreno de ‘Sevilla, refugio creativo’, un documental que aborda cómo la presión inmobiliaria amenaza los espacios de trabajo de artistas y artesanos en el Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla.
La cinta, que recoge los resultados de un estudio llevado a cabo a lo largo del año 2024 por investigadores de las universidades de Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, presenta entrevistas con creadores locales que enfrentan desafíos como la gentrificación, la falta de apoyo institucional y la burocracia en el acceso a ayudas públicas. Así de la mano de los once entrevistados, artesanos, artistas, gestores culturales y representantes vecinales, el documental aborda cómo el aumento del turismo y los precios inmobiliarios afecta a los barrios creativos, haciendo también referencia a la historia y la tradición comunitaria y activista del barrio, incluyendo la resistencia histórica y la identidad cultural arraigada en la comunidad local.
Como señala Luis Navarro, investigador del estudio y profesor en el Departamento de Sociología de la UPO, “los creativos entrevistados expresan su preocupación ante la posibilidad de tener que abandonar sus lugares de trabajo debido al aumento de los alquileres y la turistificación, que podrían provocar su salida del barrio”. En la misma línea se pronuncia Antonio Castro Higueras, director del documental y profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, quien añade que “la gentrificación, la turistificación y el aumento de los costos de vida aparece como los problemas centrales para el futuro de los distritos creativos”.
Además de Antonio Castro Higueras y Luis Navarro Ardoy, el equipo de investigación está integrado por Miguel de Aguilera Moyano, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, y Carlos García Vázquez, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, entre otros investigadores.
Espacios de creación y participación
Los distritos creativos son áreas urbanas caracterizadas por una alta concentración de instalaciones culturales y actividades artísticas (Frost-Kumpf, 1998), en un ambiente que favorece la innovación, la colaboración y el intercambio de ideas. El desarrollo de distritos culturales se ha convertido en una práctica habitual en la formulación de políticas a escala local, regional y nacional, a menudo utilizada para regenerar y dar una nueva imagen a las zonas urbanas (Lavanga, 2020).
“El estudio incluye a los barrios Feria, San Luis y San Julián, ejemplo de flujo de gobernanza bottom-up (de abajo arriba) en el que los colectivos de artistas y vecinales interactúan, generando sinergias que desembocan en un ambiente creativo” explica el profesor Luis Navarro.
Así, la configuración urbanística del barrio, con construcciones de pasado industrial, promueve espacios de creación y participación, con una gran concentración de artistas, diseñadores, emprendedores y empresas de tecnología y cultura. Destacan sus espacios creativos como la Caseta de Cambio de Agujas, el Centro Rompemoldes, el Pelícano y la Antigua Fábrica de Sombreros. Además de estos espacios de titularidad pública y privada, el Cuadrante tiene una alta concentración de talleres de artistas y galerías de arte.
“El impacto del turismo afecta de lleno a la pérdida de la identidad local y la saturación de ciertos sectores, como la hostelería”, declara Luis Navarro, quien aborda también la importancia de mantener espacios para artistas y artesanos locales junto con la necesidad de promoción de eventos y actividades culturales que reflejen la diversidad del barrio.
El documental recoge testimonios de creativos que manifiestan preocupación por mantener sus zonas de trabajo. Temen tener que trasladarse debido al encarecimiento de la vida, especialmente la vivienda y los lugares de trabajo pues como muestra el documental “la cultura difícilmente se puede instalar en barrios donde los alquileres no están baratos”. Otros señalan a la turistificación como un problema que podría provocar su salida del barrio.
Todos los entrevistados resaltan la importancia de la participación ciudadana en la revitalización y gestión de estos barrios. Se mencionan iniciativas ciudadanas, asociaciones de vecinos y mesas de trabajo como ejemplos de cómo los residentes se involucran en la toma de decisiones sobre el futuro de sus comunidades. Además, se destaca la colaboración entre distintos actores, como artistas, comerciantes, instituciones y residentes, para abordar desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible en las ciudades en general y en los distritos creativos en particular.
La presentación, que se celebra mañana miércoles, contará con las intervenciones de Antonio Castro Higueras, Luis Navarro Ardoy, la artesana de Hilando el Tiempo Rosario Andrade, y el luthier Pablo Fernández Romero.