La Universidad Pablo de Olavide ha acogido a lo largo de la mañana de hoy el encuentro ‘Diálogos sobre soledades y acción comunitaria en Sevilla’, un evento que se celebra en el marco de la Cátedra Cruz Roja Sevilla en estudios sobre soledad no deseada, dirigida por el catedrático del Departamento de Sociología de la UPO Juan Manuel García González.
El foro ha sido inaugurado por Rocío Barragán, directora General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada de la Junta de Andalucía; Francisco Rodríguez Guanter, presidente de Cruz Roja en Sevilla; y Rosalía Martínez, catedrática de Sociología de la UPO y miembro de la Comisión de Cátedra Cruz Roja en estudios sobre soledad.
Tras la inauguración, Juan Manuel García González ha presentado el libro ‘Caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social en el distrito Macarena de Sevilla’, fruto de un proyecto de investigación entre Cruz Roja Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, pionero en el municipio hispalense.
Así, en el marco de este estudio, se ha analizado en un único distrito, Macarena, un aspecto fundamental de la realidad social, como es la soledad y el aislamiento social, en una población de personas mayores de 65 años en un marco de creciente vulnerabilidad socioeconómica.
Este proyecto, de carácter exploratorio, se ha hecho, además, con una doble metodología: por encuesta y, como novedad, a través de entrevistas a sus vecinas y vecinos de dichas edades. De este modo el equipo de investigación ha podido obtener, si bien de manera incipiente, cuáles son sus inquietudes y preocupaciones acerca de las condiciones del distrito y su efecto en la soledad y el aislamiento social, adoptando así una orientación comunitaria muy necesaria para poder orientar las acciones para prevenir e intervenir ante ambos fenómenos.
“Con este libro cerramos el proyecto y ahora queremos ver hacia dónde nos dirigimos, hasta qué punto este trabajo nos va a servir como Cátedra, como Cruz Roja, a la administración autonómica como administración general que gestiona las políticas públicas, a la administración local que gestiona gran parte de los servicios del distrito Macarena, y a las entidades del Tercer Sector y a la sociedad en general”, expresa Juan Manuel García González.
Tras la presentación del libro, María García Salgado, responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja en Andalucía, ha abordado las estrategias de prevención e intervención frente a las soledades que se llevan a cabo desde la entidad.
El encuentro ha concluido con la mesa de diálogo ‘La acción comunitaria como herramienta frente a las soledades’, en la que diversos agentes sociales del tercer sector y la administración pública del municipio de Sevilla han conversado sobre el papel que tiene la comunidad –entendiendo ésta como ese espacio cercano de relaciones barriales, vecinales, familiares y comerciales en el que vivimos y hacemos nuestro día a día– y las políticas y programas a nivel comunitario y cercano en la co-creación de entornos y ciudades más amigables que permitan prevenir y mitigar la soledad.
Más información:
Libro ‘Caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social en el distrito Macarena de Sevilla’. Enlace de descarga.