Investigación

Una investigación de la UPO indica que el 57% de la población estudiada mayor de 60 años se encuentra en situación de soledad

El profesor Juanma García presenta los resultados preliminares del estudio

El ‘Proyecto piloto de caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social y en riesgo de soledad no deseada en la ciudad de Sevilla – Distrito Macarena’ que dirige el profesor del Departamento de Sociología Juanma García González concluye que el 57% de la población estudiada mayor de 60 años se encuentra en situación de soledad. Este estudio se desarrolla en el marco de la Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre soledad no deseada y tiene como objetivo principal analizar las soledades y el riesgo de aislamiento de la población en edades avanzadas que reside en esta zona de la ciudad, así como extender el protocolo estandarizado de investigación a otros distritos y, posteriormente, a otros municipios de la provincia.

Juanma García ha señalado que “estamos ante un fenómeno creciente y preocupante con enorme interés social que debemos abordar desde la Academia para aportar soluciones que puedan ser aplicadas desde diferentes ámbitos”. Asimismo, ha destacado que la atención a las personas mayores es uno de sus principales espacios de intervención social y este proyecto piloto pone de manifiesto las nuevas necesidades en este ámbito, que obligan a redefinir los programas.

El profesor de la UPO, durante la presentación de los resultados preliminares del estudio, se ha referido a la soledad como la asimetría entre la calidad y cantidad de relaciones que tiene una persona y las que desea tener. “Cada persona siente la soledad de una manera diferente y se enfrenta a ella de distinta forma. Además, hay diferentes tipos de soledades. Pero, en términos generales, a mayor edad, existe una mayor prevalencia”, ha concretado.

Otros datos relevantes del estudio son que la prevalencia de soledad severa es mucho más alta en el distrito estudiado que en el conjunto de Andalucía, pues alcanza el 23% de esta población. Por otra parte, se han establecido diferencias sensibles entre la soledad emocional (57%) y la soledad social (47%).

En cuanto al aislamiento social, más del 40% de la población estudiada se encuentra en riesgo de estarlo: cerca del 20% presenta aislamiento familiar y casi el 60%, riesgo de aislamiento de la red de amistades.

Como en otros estudios, la prevalencia de soledad aumenta con la edad a pesar de las diferencias por género y nivel educativo; y, en general, la soledad y el riesgo de aislamiento social son mayores entre las personas que declaran tener una peor salud física y síntomas de depresión o ansiedad.

El estudio se ha realizado a través de una encuesta a una muestra de 307 personas de 60 o más años residentes en el Distrito Macarena. Comparativamente con el resto de la ciudad, esta zona presenta una población más envejecida –especialmente la femenina y nacida en España- y existe una importante presencia de población extranjera formada mayoritariamente por hombres jóvenes. En este distrito, predominan los hogares pequeños, muchos de ellos unipersonales, lo que es especialmente relevante para la población mayor de 65 años. Por otra parte, es uno de las zonas con mayores tasas de desempleo, menor renta y menor cobertura e importe de pensiones.

I Premio al mejor TFG sobre envejecimiento y personas mayores

La Cátedra Cruz Roja Sevilla ha hecho entrega del I Premio al mejor Trabajo Fin de Grado de estudios sobre envejecimiento y personas mayores de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2021/2022 a Cristina Granados Martínez, egresada del Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas, por ‘Mecanismos para afrontar la soledad no deseada: el papel de las redes de apoyo y la autogestión en la población mayor institucionalizada’.

Los resultados obtenidos durante esta investigación sugieren que los residentes no externalizan sus problemas con sus convivientes, aunque formen parte de su círculo más cercano. El estudio contribuye a reflejar que la falta de oportunidades socioemocionales dentro de los entornos residenciales restringe la propia identidad y auto concepto de la persona e influye negativamente en el bienestar personal.

Esta Cátedra es una iniciativa del Grupo de Investigación PAIDI Demografía e Investigación Social en Salud para la realización, en colaboración entre Cruz Roja Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, de actividades de difusión, divulgación, transferencia sobre envejecimiento, vulnerabilidad social, soledad no deseada y riesgo de aislamiento social. En la actualidad, esta temática supone uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, que se ha visto acentuado durante la pandemia por Covid-19.

Su objetivo principal es el análisis de la soledad no deseada para poder establecer acciones y proyectos de diagnóstico del problema, identificación de personas y familias en situación de vulnerabilidad en que la soledad sea un factor importante y, en último término, poder intervenir para prevenir, aliviar y proponer soluciones. Además, otra parte relevante del programa es la puesta en marcha de actividades de formación y divulgación para que, por un lado, la sociedad sea consciente de esta problemática y, por otro, las personas profesionales tengan recursos para poder actuar con rigor y que así sea lo más beneficioso para las personas y familias afectadas.