Divulgación

El iESG diseña su estrategia para convertirse en un referente universitario internacional en sostenibilidad organizacional

El Instituto Europeo de Sostenibilidad de Gestión (iESG) integrado por las Universidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Pablo de Olavide celebró el pasado 24 de enero una reunión de su Consejo en la almazara Picualia, en Bailén (Jaén).  En dicho Consejo se aprobó el Plan Estratégico 2025-29 con el propósito de posicionarse como un referente internacional en investigación, transferencia de conocimiento y formación especializada de posgrado en el ámbito de la gestión sostenible de organizaciones.

Dicho Plan Estratégico establece 20 objetivos organizados en torno a cuatro ejes principales: Investigación, Transferencia del Conocimiento, Divulgación y Formación. La Internacionalización se integra como un eje transversal para potenciar la dimensión europea del Instituto. El Plan define así objetivos de investigación que buscan atraer, desarrollar y mantener talento científico hacia este instituto pionero a nivel nacional y uno de los más grandes en España en el área de Economía y Empresa; establecer alianzas estratégicas a nivel europeo que fortalezcan su capacidad para captar fondos de investigación internacionales o promover investigaciones de vanguardia que aborden desafíos críticos, como la medición y gestión de los impactos sociales de la gestión empresarial, la definición de prácticas empresariales más justas e inclusivas o la alineación de las estrategias y políticas de recursos humanos con los objetivos de desarrollo sostenible, fomentando entornos laborales más éticos y responsables.

A nivel de transferencia se han definido una serie de objetivos estratégicos destinados a transformar el conocimiento generado mediante la investigación en herramientas útiles y prácticas para empresas e instituciones. Entre las iniciativas previstas, destaca la creación de guías y recursos diseñados específicamente para ayudar a pequeñas y medianas empresas (PYMES) a implementar prácticas sostenibles en procesos clave, tales como la internacionalización o la gestión de recursos humanos. Además, el Instituto pretende elaborar informes periódicos sobre sostenibilidad en Andalucía y desarrollar estudios de sostenibilidad en sectores empresariales específicos.  Otro de sus objetivos es posicionarse como un aliado clave para apoyar a las empresas en la formulación de planes estratégicos que faciliten su transición hacia la sostenibilidad, además de ofrecer programas de mentoría para ayudar a las PYMES a integrar prácticas sostenibles en diferentes áreas de negocio (logística, producción, recursos humanos, etc.). Asimismo, el iESG aspira a convertirse en socio estratégico, tanto de empresas como de otros centros e institutos de investigación, para solicitar y desarrollar proyectos de I+D+i colaborativa que impulsen la innovación sostenible a nivel empresarial.

Entre los objetivos estratégicos del iESG a nivel formativo destaca la creación del programa ‘iESG Academy: Líderes en Sostenibilidad Global’ mediante la puesta en marcha de microcredenciales y cursos en línea masivos (MOC) dirigidos a desarrollar competencias en gestión sostenible en egresados y profesionales. Asimismo, el Instituto pondrá en marcha un máster oficial interuniversitario en gestión sostenible enfocado desde una perspectiva estratégica y fomentará la realización de tesis doctorales en cotutela internacional, consolidando su compromiso con la formación avanzada y la proyección global en sostenibilidad en gestión.

En materia de divulgación científica se han definido objetivos estratégicos con el propósito de acercar a la sociedad el conocimiento generado, así como destacar su impacto en el desarrollo económico sostenible. Entre las iniciativas más relevantes se prevé la creación de una plataforma digital que reúna los resultados de investigación y recursos educativos del iESG, facilitando el acceso a estos materiales. Además, se firmarán acuerdos con medios de comunicación, tales como Ideal o Grupo Joly, para publicar artículos divulgativos sobre gestión sostenible. Asimismo, se lanzará una convocatoria anual para premiar a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster enfocados en la gestión sostenible de organizaciones. Paralelamente, el iESG asegurará su participación en foros de divulgación científica, tales como la Noche Europea de los Investigadores o Café con Ciencia, entre otros, convirtiéndose en un referente en la promoción de la sostenibilidad en gestión en la sociedad.

Logros y proyección futura del iESG

Además del Plan Estratégico, en el Consejo del Instituto se aprobó la programación de acciones previstas para 2025, alineadas con los objetivos del Plan Estratégico 2025-29. Asimismo, la Junta Directiva presentó un balance de las actividades y logros en los primeros 10 meses de vida del Instituto, destacando hitos como el premio recibido en el Museo Reina Sofía de Madrid que reconoce al iESG como una de las mejores acciones de sostenibilidad en España en 2024. También se resaltaron logros como la obtención de los primeros proyectos de investigación de convocatorias competitivas a nivel nacional y regional, así como la acogida de investigadores internacionales que han realizado estancias en el Instituto.

Igualmente, se discutieron medidas organizativas clave para fortalecer la cooperación interuniversitaria y la generación de alianzas estratégicas con organizaciones relevantes a nivel empresarial e institucional, impulsando la proyección del iESG como un referente en gestión sostenible.

Más información:

Web del Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión

Perfil de Linkedin

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎖️ Queremos dar la enhorabuena al profesor Juan Manuel Moreno Díaz, del Departamento de Derecho Privado, por su nombramiento como Académico Correspondiente por Osuna de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija.

El acto de ingreso se celebró el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal de Écija, en una ceremonia presentada por Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario de la institución.

Durante el mismo, el profesor Moreno Díaz pronunció el discurso titulado 'El binomio Osuna-Écija: conexiones y potencialidades', en el que analizó las relaciones históricas, sociales y de desarrollo entre ambos municipios.

Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con la investigación y el territorio. 

¡Felicidades! 👏

#TalentoUPO #DerechoPrivado
🎖️ Queremos dar la enhorabuena al profesor Juan Manuel Moreno Díaz, del Departamento de Derecho Privado, por su nombramiento como Académico Correspondiente por Osuna de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija. El acto de ingreso se celebró el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal de Écija, en una ceremonia presentada por Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario de la institución. Durante el mismo, el profesor Moreno Díaz pronunció el discurso titulado 'El binomio Osuna-Écija: conexiones y potencialidades', en el que analizó las relaciones históricas, sociales y de desarrollo entre ambos municipios. Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con la investigación y el territorio. ¡Felicidades! 👏 #TalentoUPO #DerechoPrivado
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🚨 Jueves, 19 de febrero. Guarda la fecha.

El campus de la UPO se convertirá en espacio de conversación real sobre justicia e inclusión social.

No es una charla más. No es un acto protocolario. Es un Congreso pensado para concienciar y participar.

📍 Plaza América – Universidad Pablo de Olavide 

🕘 10:30h

Con voces como Annarce, Marta Bustos y Trinidad Cabrero entre otros grandes profesionales, talleres experienciales y dinámicas donde no vienes solo a escuchar, vienes a formar parte. 

Un encuentro para cuestionar lo que damos por hecho, compartir ideas y salir del aula con algo que realmente te remueva.

Si estás estudiando o trabajando en la UPO, este congreso es para ti. Nos vemos el 19 de febrero.

Más info en la web de la UPO y en el link de la Bio.

 #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusiónsocial #UniversidadPabloOlavide
🚨 Jueves, 19 de febrero. Guarda la fecha. El campus de la UPO se convertirá en espacio de conversación real sobre justicia e inclusión social. No es una charla más. No es un acto protocolario. Es un Congreso pensado para concienciar y participar. 📍 Plaza América – Universidad Pablo de Olavide 🕘 10:30h Con voces como Annarce, Marta Bustos y Trinidad Cabrero entre otros grandes profesionales, talleres experienciales y dinámicas donde no vienes solo a escuchar, vienes a formar parte. Un encuentro para cuestionar lo que damos por hecho, compartir ideas y salir del aula con algo que realmente te remueva. Si estás estudiando o trabajando en la UPO, este congreso es para ti. Nos vemos el 19 de febrero. Más info en la web de la UPO y en el link de la Bio. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusiónsocial #UniversidadPabloOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
Juan Antonio tiene 66 años y estudia Criminología en la Universidad Pablo de Olavide. Sí, 66. 

Accedió a la Universidad a través de las pruebas para mayores de 45 años y hoy vive una etapa que llevaba tiempo esperando. Su historia es la prueba de que la curiosidad no se jubila, de que las ganas de aprender no entienden de fechas ni de edades.

Si alguna vez pensaste “ya es tarde para mí”, quizá no lo sea.

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la UPO. Una oportunidad para quienes ya han cumplido o cumplen 45 en este año y no cuentan con otra vía de acceso a la universidad.

👉 Tienes hasta el 9 de marzo para inscribirte. Las pruebas se celebrarán los días 10 y 11 de abril en nuestro campus.

A veces no se trata de empezar pronto, sino de empezar cuando estás preparado. 

Y ese momento puede ser ahora.

#LaOlavideEresTú #Mayores45 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú
Juan Antonio tiene 66 años y estudia Criminología en la Universidad Pablo de Olavide. Sí, 66. Accedió a la Universidad a través de las pruebas para mayores de 45 años y hoy vive una etapa que llevaba tiempo esperando. Su historia es la prueba de que la curiosidad no se jubila, de que las ganas de aprender no entienden de fechas ni de edades. Si alguna vez pensaste “ya es tarde para mí”, quizá no lo sea. Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la UPO. Una oportunidad para quienes ya han cumplido o cumplen 45 en este año y no cuentan con otra vía de acceso a la universidad. 👉 Tienes hasta el 9 de marzo para inscribirte. Las pruebas se celebrarán los días 10 y 11 de abril en nuestro campus. A veces no se trata de empezar pronto, sino de empezar cuando estás preparado. Y ese momento puede ser ahora. #LaOlavideEresTú #Mayores45 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
¿Vas a venir al Congreso del 19 de febrero?

📅 19 de febrero

📍 Universidad Pablo de Olavide – Plaza América
🕘 10:30 h

Entonces te lanzamos un reto 👀

Queremos ver el Congreso desde tus ojos. Haz fotos. Graba vídeos. Sube stories.

Cuenta lo que te impacte, lo que te haga pensar, lo que te remueva.

Etiqueta a la Universidad y, si tu contenido está entre los dos mejores:

🥇 200 €

🥈 100 €

Solo pedimos una cosa: respeto. Con el mensaje, con las personas y con el espacio.

Para participar, envía las capturas de tus publicaciones que hayan estado durante las 24h o en tu feed, a 📩 tmorcar@admon.upo.es

Ven. Cuéntalo. Y que la conversación siga 🤞🏼

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
¿Vas a venir al Congreso del 19 de febrero? 📅 19 de febrero 📍 Universidad Pablo de Olavide – Plaza América 🕘 10:30 h Entonces te lanzamos un reto 👀 Queremos ver el Congreso desde tus ojos. Haz fotos. Graba vídeos. Sube stories. Cuenta lo que te impacte, lo que te haga pensar, lo que te remueva. Etiqueta a la Universidad y, si tu contenido está entre los dos mejores: 🥇 200 € 🥈 100 € Solo pedimos una cosa: respeto. Con el mensaje, con las personas y con el espacio. Para participar, envía las capturas de tus publicaciones que hayan estado durante las 24h o en tu feed, a 📩 tmorcar@admon.upo.es Ven. Cuéntalo. Y que la conversación siga 🤞🏼 #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
🏆 Desde la Universidad Pablo de Olavide queremos felicitar a nuestra profesora Patricia Fuentes Saguar, del área de Economía Aplicada, galardonada con el Premio de Investigación 2024 del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES)  por su trabajo “El reto demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de las políticas socioeconómicas frente a la despoblación”, desarrollado junto al profesor Alfredo José Mainar de @unisevilla 

Este estudio propone una herramienta científica basada en modelos multisectoriales que ayuda a evaluar y medir el impacto real de las políticas públicas frente a la despoblación y los desafíos demográficos en nuestra comunidad.

La entrega del premio ha coincidido con la presentación de la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía, que busca alcanzar 10 millones de habitantes en 2050 a través de medidas a medio y largo plazo y una mejor distribución poblacional en nuestro territorio. Esta herramienta, premiada por el CES, será clave para tomar decisiones más eficaces y mejorar el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

👏 ¡Orgullosos de contribuir a soluciones reales para los retos de nuestra tierra!

#UPOinvestiga #economíaaplicada #retodemográfico #PremioCES2024
🏆 Desde la Universidad Pablo de Olavide queremos felicitar a nuestra profesora Patricia Fuentes Saguar, del área de Economía Aplicada, galardonada con el Premio de Investigación 2024 del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) por su trabajo “El reto demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de las políticas socioeconómicas frente a la despoblación”, desarrollado junto al profesor Alfredo José Mainar de @unisevilla Este estudio propone una herramienta científica basada en modelos multisectoriales que ayuda a evaluar y medir el impacto real de las políticas públicas frente a la despoblación y los desafíos demográficos en nuestra comunidad. La entrega del premio ha coincidido con la presentación de la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía, que busca alcanzar 10 millones de habitantes en 2050 a través de medidas a medio y largo plazo y una mejor distribución poblacional en nuestro territorio. Esta herramienta, premiada por el CES, será clave para tomar decisiones más eficaces y mejorar el desarrollo socioeconómico de Andalucía. 👏 ¡Orgullosos de contribuir a soluciones reales para los retos de nuestra tierra! #UPOinvestiga #economíaaplicada #retodemográfico #PremioCES2024
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
Día UPO: Justicia e inclusión social

La UPO junto a @soifi4equality acoge un Congreso que reúne talleres interactivos y voces que están generando conversación y cambios.

📅 ¿Cuándo? El próximo 19 de febrero

📍 ¿Donde? En la Plaza América del campus UPO

🕘 A las 10.30h

Contaremos con ponentes como @annarce_solohayuno , @stuntmanmarta y Trinidad Cabrero, junto a otros grandes profesionales, que aportarán miradas actuales, rigurosas y necesarias. Podéis encontrar toda la información sobre las ponenecias en nuestra web.

Pero no será solo un ciclo de ponencias. Habrá dinámicas participativas y talleres experienciales pensados para que los participantes no solo escuchen, sino que formen parte activa de la experiencia.

Un espacio para reflexionar, cuestionar, compartir y salir del aula con algo más que apuntes.

Si estudias o trabajas en la UPO, reserva la fecha.

🔗 Link al formulario de inscripción en la Bio.

El 19 de febrero nos vemos allí.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Día UPO: Justicia e inclusión social La UPO junto a @soifi4equality acoge un Congreso que reúne talleres interactivos y voces que están generando conversación y cambios. 📅 ¿Cuándo? El próximo 19 de febrero 📍 ¿Donde? En la Plaza América del campus UPO 🕘 A las 10.30h Contaremos con ponentes como @annarce_solohayuno , @stuntmanmarta y Trinidad Cabrero, junto a otros grandes profesionales, que aportarán miradas actuales, rigurosas y necesarias. Podéis encontrar toda la información sobre las ponenecias en nuestra web. Pero no será solo un ciclo de ponencias. Habrá dinámicas participativas y talleres experienciales pensados para que los participantes no solo escuchen, sino que formen parte activa de la experiencia. Un espacio para reflexionar, cuestionar, compartir y salir del aula con algo más que apuntes. Si estudias o trabajas en la UPO, reserva la fecha. 🔗 Link al formulario de inscripción en la Bio. El 19 de febrero nos vemos allí. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona?

La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory,  en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos.

Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental.

El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas.

Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados.

El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas.

El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años.

👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. 

Noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona? La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory, en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos. Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental. El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas. Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados. El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas. El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años. 👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. Noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🔬 Marie Curie

Primera mujer en recibir un Premio Nobel.
Primera persona en conseguir dos.
Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna.

Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#MarieCurie #ReferentesFemeninos
🔬 Marie Curie Primera mujer en recibir un Premio Nobel. Primera persona en conseguir dos. Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna. Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #MarieCurie #ReferentesFemeninos
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas. En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano. En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛 #11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9