Entrevista

“El Premio ha supuesto una especie de confirmación de que en un futuro puedo dedicarme a ser escritor”

Manuel Barea en el campus de la UPO
Manuel Barea, ganador del I Premio Valencia de Novela Negra con ‘Vertedero’

Quién le iba a decir a Manuel Barea, estudiante de la Universidad Pablo de Olavide de tan solo 24 años, que iba a ganar el I Premio Valencia de Novela Negra cuando empezó a escribir las primeras palabras de su ópera prima “Vertedero”. El jurado del galardón literario seleccionó el pasado mes de diciembre por unanimidad la obra de este escritor sevillano entre las 74 plicas presentadas y, asombrado por la juventud del ganador, alabó “la ambición literaria del autor, la original e interesante estructura de la obra así como la sólida construcción del personaje principal”. Este joven escritor, que logra así un galardón dotado con 20.000 euros y la edición de su novela por la Editorial Lengua de Trapo, nos habla en esta entrevista de la satisfacción de este reconocimiento que le abre las puertas para cumplir su sueño: dedicarse a la escritura

 

Recientemente ha sido galardonado con el I Premio Valencia de Novela Negra de la Diputación de Valencia ¿qué ha supuesto para usted este galardón?

No estoy muy seguro. Creo que ha supuesto una especie de confirmación para mí mismo de que verdaderamente puedo dedicarme en un futuro a ser escritor, que si invierto tiempo y esfuerzo en contar una historia que creo que vale la pena, el fruto de ese trabajo finalmente puede tener la posibilidad de ver la luz y con suerte ser bien acogido por el público. De momento no han cambiado muchas cosas desde que me dieron el premio, eso solo el tiempo lo dirá, pero espero que el haberlo ganado suponga al menos de forma sutil un pequeño paso hacia delante en una posible carrera en el mundo de la escritura. No pido que sea gran cosa o exitosa, ni mucho menos, tan solo que sea una que me permita dedicarme a lo que me gusta, que es escribir, sin tener que preocuparme demasiado por todo lo demás.

¿De qué trata “Vertedero”, la novela premiada?

Cuenta la historia de un tipo que, tras ser encarcelado en el intento de robo a una casa, regresa a su hogar varios años después con la intención de arreglar o compensar su situación actual y la de todo lo que le rodea, un entorno que cree que es el culpable de su forma de concebir la vida, aunque eso signifique volver de nuevo a la delincuencia y finalmente acabar con todo.

¿Cómo surge la idea de escribir esta historia?

Leí en el periódico hace más o menos un año la noticia de que la policía hizo una redada en la costa de Cádiz cuando unos traficantes estaban descargando droga en la playa, y que después de que estos se dieran a la fuga, los vecinos de la zona corrieron hacia la playa para llevarse a sus casas el alijo, enfrentándose a los policías en el intento, los cuales no pudieron hacer nada salvo dejar que esos civiles robasen el cargamento. La noticia me impactó profundamente al pensar que esos ciudadanos que apenas pueden llegar a fin de mes de forma honrada tienen que recurrir a ese tipo de conductas tan graves, como asaltar a la policía en plena redada, solo para alimentar a su familia, viéndose también expuestos por ello a ser arrestados, encarcelados o a sufrir peligrosas represalias, mientras que hay por ahí gente con muchísimos más recursos, recursos de sobra, que hace cosas aún peores para enriquecerse aún más, como por ejemplo hacerse a escondidas con cantidades ingentes de dinero (no roban de esa forma digamos “tradicional” en la que roban los delincuentes que al final sí van a la cárcel, como los protagonistas de la novela, pero roban al fin y al cabo), y se me ocurrió escribir la historia (ficticia, por supuesto) que podría estar detrás de esa noticia.

¿De dónde viene tu afición por la escritura?

Siempre me ha gustado escribir, desde que tengo memoria. Afortunadamente he crecido rodeado de libros y mis padres han sabido inculcarme el amor por la literatura y la lectura, y supongo que un escritor o aspirante a escritor es eso ante todo: un lector empedernido. Y quizá demasiado participativo. Además, en mi casa siempre ha habido una máquina de escribir Olivetti antiquísima (del 52, nada menos) y otra eléctrica, y desde muy pequeño tuve curiosidad por utilizar esos dos chismes. Y de hecho empecé desde muy niño, con unos 8 años más o menos, a usarlas para escribir las historias que me apetecía. Me encantaba hacer eso. Luego entró en mi casa el primer ordenador con el WordPerfect y lo mismo, comencé a utilizarlo porque me fascinaba. Solo para escribir, era la única función que me interesaba de él. Supongo, ahora que lo pienso, que tal vez el instrumento hizo la vocación. Me pasaba las horas muertas experimentando con todo aquello que tanto llamaba mi atención y que parecía albergar tantas posibilidades. Y así hasta ahora. Sigo con mi cariño por las máquinas de escribir y de hecho cuando estuve de Erasmus me compré una Rover 1000 danesa que es la que uso. Mi padre se ha quedado con la Olivetti. Y sí, el ordenador es demasiado poderoso, sin duda, pero no impide que en ocasiones siga utilizando la máquina o el boli y el cuaderno.

¿Qué te han aportado tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide?

Una formación, más bien una base para mi formación, que la verdad es que considero bastante sólida. La traducción literaria es la rama que más me apasiona y en la que más me veo trabajando, aunque en esto he sido bastante autodidacta, y luego la carrera en Traducción también me ha ayudado a descubrir que me encanta la interpretación de conferencias, cosa que habría negado con rotundidad al comenzarla, y ahora de hecho me lo paso en grande interpretando. El resto pasa un mal rato, yo me divierto. Y es una de las razones por las que también tengo interés en la investigación y la docencia en interpretación, principalmente la simultánea, donde la formación y el progreso con los años también considero que ha sido espectacular.

Por la parte de Humanidades tengo que decir que han sido unos estudios vitales para ayudarme a crear mi propia visión y opinión críticas en torno a todo tipo de cuestiones presentes no solo en el mundo, la cultura y el saber de hace años sino principalmente actuales. La experiencia y conocimiento que desprenden muchas de esas clases a veces abruma. Por supuesto que me habría encantado profundizar en algunas disciplinas más que en otras, por ejemplo la literatura, sobre todo la literatura más contemporánea.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Continuar escribiendo. Y formándome. Intentar publicar de nuevo y tener listas algunas traducciones. Hacer la tesis en interpretación. Una visita al extranjero que dure indefinidamente e incluso emanciparme, quién sabe, todo es posible, supongo. Podría resumirlo en no desaprovechar la cantidad de oportunidades que se me están presentando o que me estoy creando (no sé aún si de forma ficticia). Todo está tan en el aire y la situación actual es tan desconcertante y está sujeta a variables tan débiles por culpa de unos pocos “iluminados” que resulta difícil, por no decir imposible, hacer planes de futuro, al menos a la gente de mi edad. Además, para ser sincero, no todo son factores externos: hacer planes tampoco es algo que me guste hacer o que se me dé bien. Hace un año este premio no entraba en mis planes de futuro. Y ahora supongo que tendré que rehacer algunas cosas. Y ya veremos si es fruto del azar, un destello de creatividad accidental y gracias, o algo que tenía que pasar tarde o temprano, ese tipo de cosas que marcan un antes y un después en la vida de uno. De todas formas tengo ganas de averiguarlo.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

La semana pasada finalizamos las visitas a centros educativos de Sevilla y provincia para facilitar a los/las jóvenes preuniversitarios/as el tránsito a esta nueva etapa académica.

Desde el Área de Estudiantes de Grado se han visitado 15 centros educativos, acompañando a 1.121 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en ese momento clave en el que empiezan a mirar hacia la universidad.

Durante las charlas informativas, el personal de la UPO les ha presentado nuestra oferta académica de grado, así como los servicios, instalaciones y recursos del campus, además de informarles sobre la PAU 2026 y el proceso de preinscripción.

Pero, sobre todo, hemos querido resolver sus dudas y acercar la Olavide a quienes están a punto de dar el siguiente paso en sus estudios.

¡Nos vemos muy pronto en la Olavide! 🙂

#LaOlavideEresTú #orientaciónuniversitaria #universidadpablodeolavide #PAU2026
La semana pasada finalizamos las visitas a centros educativos de Sevilla y provincia para facilitar a los/las jóvenes preuniversitarios/as el tránsito a esta nueva etapa académica. Desde el Área de Estudiantes de Grado se han visitado 15 centros educativos, acompañando a 1.121 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en ese momento clave en el que empiezan a mirar hacia la universidad. Durante las charlas informativas, el personal de la UPO les ha presentado nuestra oferta académica de grado, así como los servicios, instalaciones y recursos del campus, además de informarles sobre la PAU 2026 y el proceso de preinscripción. Pero, sobre todo, hemos querido resolver sus dudas y acercar la Olavide a quienes están a punto de dar el siguiente paso en sus estudios. ¡Nos vemos muy pronto en la Olavide! 🙂 #LaOlavideEresTú #orientaciónuniversitaria #universidadpablodeolavide #PAU2026
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓

El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión.

¡Enhorabuena, promoción!

Siempre seréis parte de esta universidad 💙

#LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
Seguimos celebrando momentos que dejan huella 🎓 El pasado viernes acompañamos al estudiantado del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (Promoción 2021-2027) en su ceremonia de graduación, un día lleno de emoción y recuerdos, mirando atrás con orgullo y adelante con ilusión. ¡Enhorabuena, promoción! Siempre seréis parte de esta universidad 💙 #LaOlavideEresTú #graduación #ADE #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
Así vivimos ayer la investidura como doctor honoris causa del historiador Enrique Ayala Mora por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I 🎓 

Un acto muy especial en nuestro Paraninfo, donde reconocimos una trayectoria dedicada a la historia, al pensamiento crítico y a la universidad como espacio de diálogo. 

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #UniversidadPablodeOlavide
Así vivimos ayer la investidura como doctor honoris causa del historiador Enrique Ayala Mora por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I 🎓 Un acto muy especial en nuestro Paraninfo, donde reconocimos una trayectoria dedicada a la historia, al pensamiento crítico y a la universidad como espacio de diálogo. #HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más. Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️ #LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad. Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico. La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide. Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio. #HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional. Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad, que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día. Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria. Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua. #GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🌍 Europa está ahora más cerca en la Universidad Pablo de Olavide

Tras un exigente proceso de selección, nos hemos incorporado a EPICUR, una de las alianzas universitarias europeas más relevantes. Un paso importante que refuerza nuestra proyección internacional y multiplica las oportunidades de formación, movilidad e investigación para toda nuestra comunidad universitaria.

Formar parte de EPICUR significa integrarnos en una red de universidades de nueve países europeos, integrada por Université de Strasbourg (Francia), coordinadora de la Alianza; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania); Karlsruhe Institute of Technology – KIT (Alemania); Aristotle University of Thessaloniki (Grecia); University of Upper Alsace – UHA (Francia); Adam Mickiewicz University (Polonia); BOKU – University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (Austria); University of Southern Denmark – SDU (Dinamarca); Università di Roma Tre (Italia); y University of Basel (Suiza). En total, una comunidad de más de 280.000 estudiantes, 29.000 investigadores y 17.000 profesionales.

Para nuestro estudiantado, esta incorporación se traduce en nuevas formas de vivir la universidad: acceso a asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y nuevos formatos de movilidad con reconocimiento académico. Un modelo más flexible que facilita una experiencia internacional combinando lo presencial, lo virtual y lo mixto.

Además, EPICUR impulsa un campus europeo interconectado desde etapas tempranas y abre la puerta a formarse en ámbitos clave como la sostenibilidad, la salud global, la transformación digital o la innovación.

La alianza también refuerza la investigación, la innovación educativa y la colaboración internacional de nuestro profesorado, mejorando así la formación que ofrecemos y ampliando las oportunidades académicas y científicas.

Nos sumamos a EPICUR en sintonía con valores que compartimos: igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad, aportando además nuestras fortalezas en internacionalización y nuestra conexión con América Latina y el Mediterráneo.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#EPICUR #OlavideInternacional
🌍 Europa está ahora más cerca en la Universidad Pablo de Olavide Tras un exigente proceso de selección, nos hemos incorporado a EPICUR, una de las alianzas universitarias europeas más relevantes. Un paso importante que refuerza nuestra proyección internacional y multiplica las oportunidades de formación, movilidad e investigación para toda nuestra comunidad universitaria. Formar parte de EPICUR significa integrarnos en una red de universidades de nueve países europeos, integrada por Université de Strasbourg (Francia), coordinadora de la Alianza; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania); Karlsruhe Institute of Technology – KIT (Alemania); Aristotle University of Thessaloniki (Grecia); University of Upper Alsace – UHA (Francia); Adam Mickiewicz University (Polonia); BOKU – University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (Austria); University of Southern Denmark – SDU (Dinamarca); Università di Roma Tre (Italia); y University of Basel (Suiza). En total, una comunidad de más de 280.000 estudiantes, 29.000 investigadores y 17.000 profesionales. Para nuestro estudiantado, esta incorporación se traduce en nuevas formas de vivir la universidad: acceso a asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y nuevos formatos de movilidad con reconocimiento académico. Un modelo más flexible que facilita una experiencia internacional combinando lo presencial, lo virtual y lo mixto. Además, EPICUR impulsa un campus europeo interconectado desde etapas tempranas y abre la puerta a formarse en ámbitos clave como la sostenibilidad, la salud global, la transformación digital o la innovación. La alianza también refuerza la investigación, la innovación educativa y la colaboración internacional de nuestro profesorado, mejorando así la formación que ofrecemos y ampliando las oportunidades académicas y científicas. Nos sumamos a EPICUR en sintonía con valores que compartimos: igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad, aportando además nuestras fortalezas en internacionalización y nuestra conexión con América Latina y el Mediterráneo. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #EPICUR #OlavideInternacional
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
De la UPO a investigar en EE.UU. 🇺🇸🔬

Sara González estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y hoy investiga en los National Institutes of Health, uno de los centros científicos más importantes del mundo.

Su camino comenzó con una vocación clara por la biología y creció en la UPO, donde dio sus primeros pasos en investigación en el  @cabdivulgacion. Hoy trabaja para entender cómo funciona la barrera del cerebro y cómo repararla en situaciones de enfermedad, como es el caso del glioblastoma.

Un recorrido que demuestra hasta dónde puede llegar la curiosidad cuando se convierte en pasión.

Es algo que no nos cansamos de repetir. Cuando hay talento y formación, no hay límites. Y en la UPO, ambos van de la mano.

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #AlumniUPO #Biotecnología #MujeresEnCiencia
De la UPO a investigar en EE.UU. 🇺🇸🔬 Sara González estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y hoy investiga en los National Institutes of Health, uno de los centros científicos más importantes del mundo. Su camino comenzó con una vocación clara por la biología y creció en la UPO, donde dio sus primeros pasos en investigación en el @cabdivulgacion. Hoy trabaja para entender cómo funciona la barrera del cerebro y cómo repararla en situaciones de enfermedad, como es el caso del glioblastoma. Un recorrido que demuestra hasta dónde puede llegar la curiosidad cuando se convierte en pasión. Es algo que no nos cansamos de repetir. Cuando hay talento y formación, no hay límites. Y en la UPO, ambos van de la mano. #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #AlumniUPO #Biotecnología #MujeresEnCiencia
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🔝 🏅Queremos felicitar con orgullo a nuestro profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Juan Antonio León-Prados, por un reconocimiento más que merecido 👏

Ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito durante el Congreso de European Gymnastics celebrado en Praga, en reconocimiento a su labor como vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática durante dos ciclos olímpicos (2018–2025).

Durante este periodo, ha participado en la gestión técnica y organizativa de grandes citas internacionales de la disciplina, incluyendo cuatro Campeonatos de Europa de Gimnasia Acrobática (2019, 2021, 2024 y 2026) y dos ediciones de los Juegos Europeos (2015 y 2019).

Su trabajo también ha impulsado la innovación en la gestión de competición y en el control del rendimiento de los jueces. En concreto, ha desarrollado dos herramientas pioneras para mejorar la transparencia, la trazabilidad y el cumplimiento normativo: ACRODraw y EJD (Electronic Judge Draw), software para el sorteo electrónico de jueces conforme a los requisitos oficiales; y ACROAJIR (Automatic Judges Individual Report), un sistema de evaluación del desempeño de jueces con informes automáticos para el seguimiento técnico.

En el ámbito internacional, fue elegido vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática de la Federación Internacional de Gimnasia (World Gymnastics) en octubre de 2024, cargo que ejerce desde enero de 2025. Además, ha participado como oficial en los Juegos Mundiales de Chengdu (China, 2025), reforzando la presencia académica y científica española en los órganos técnicos internacionales.

Este reconocimiento pone en valor el talento, la investigación y la proyección internacional de nuestro profesorado. 

¡Enhorabuena Juan! 👏

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Deporte #GimnasiaAcrobática
🔝 🏅Queremos felicitar con orgullo a nuestro profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Juan Antonio León-Prados, por un reconocimiento más que merecido 👏 Ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito durante el Congreso de European Gymnastics celebrado en Praga, en reconocimiento a su labor como vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática durante dos ciclos olímpicos (2018–2025). Durante este periodo, ha participado en la gestión técnica y organizativa de grandes citas internacionales de la disciplina, incluyendo cuatro Campeonatos de Europa de Gimnasia Acrobática (2019, 2021, 2024 y 2026) y dos ediciones de los Juegos Europeos (2015 y 2019). Su trabajo también ha impulsado la innovación en la gestión de competición y en el control del rendimiento de los jueces. En concreto, ha desarrollado dos herramientas pioneras para mejorar la transparencia, la trazabilidad y el cumplimiento normativo: ACRODraw y EJD (Electronic Judge Draw), software para el sorteo electrónico de jueces conforme a los requisitos oficiales; y ACROAJIR (Automatic Judges Individual Report), un sistema de evaluación del desempeño de jueces con informes automáticos para el seguimiento técnico. En el ámbito internacional, fue elegido vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática de la Federación Internacional de Gimnasia (World Gymnastics) en octubre de 2024, cargo que ejerce desde enero de 2025. Además, ha participado como oficial en los Juegos Mundiales de Chengdu (China, 2025), reforzando la presencia académica y científica española en los órganos técnicos internacionales. Este reconocimiento pone en valor el talento, la investigación y la proyección internacional de nuestro profesorado. ¡Enhorabuena Juan! 👏 #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Deporte #GimnasiaAcrobática
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9