Entrevistas

“SuperLola es una historia hecha desde el corazón y el compromiso con la igualdad”

Entrevista a Gema Otero, experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad Pablo de Olavide y creadora del cuento coeducativo “SuperLola”

Gema Otero con un ejemplar de SuperLola en la UPO
Gema Otero, experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la UPO y creadora de SuperLola

Lola sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños se sientan libres para ser lo que quieran. Así se presenta la protagonista de SuperLola, un cuento coeducativo que habla de la igualdad con un lenguaje muy sencillo y que forma parte de una iniciativa llena de ilusión, alegría y cariño. La historia de  SuperLola, que se presenta en dos formatos, un libro y un vídeo, ha sido creada por Gema Otero, experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad Pablo de Olavide, quien nos habla en esta entrevista de la importancia de educar a los más pequeños para combatir las desigualdades de género.

¿Quién es SuperLola?

SuperLola es una niña inquieta, divertida y valiente que quiere cambiar el mundo. Ella quiere ser superheroína, así que se pasa todo el día corriendo de un lado a otro para ser cada vez más fuerte o leyendo libros de mujeres valientes que también cambiaron el mundo.

¿Cómo surge la idea de plasmar las aventuras de esta pequeña heroína en un cuento?

SuperLola nace como un proyecto personal en forma de relato oral que cuento a mi hija Lola para que aprenda a ver la vida desde el inconformismo y la valentía. Un poco más adelante empiezo a utilizar esta historia como material de apoyo en los talleres coeducativos que imparto en diferentes centros educativos de Andalucía. Esta experiencia  me lleva a embarcarme en un nuevo proyecto profesional llamado La Señora Malilla y que tiene como objetivo la creación y difusión de materiales didácticos, lúdicos y creativos que permitan trabajar los valores coeducativos en las aulas y fuera de ellas.

¿Qué mensajes quiere transmitir a través de esta iniciativa?

Este cuento es un camino lleno de ventanas abiertas. Es una historia que invita a ver y sentir el mundo de otra manera y que muestra nuevos modelos de niñas al margen de los roles y los estereotipos que marca nuestra cultura de género. Esta historia permite trabajar con niñas y niños el valor de la igualdad a través de la libertad de elegir el camino a seguir,  del respeto a las diferencias o de la visibilización del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

La coeducación permite tomar conciencia de las desigualdades de género y de cómo éstas facilitan y perpetúan la sobrevaloración de “lo masculino” frente a “lo femenino”. A través de la educación en igualdad,  niños y niñas aprenden nuevas formas de jugar y de relacionarse entre sí.  Es importante trabajar en los niños valores esenciales como el cuidado, la libre expresión de sentimientos y emociones personales o el trabajo doméstico como motor fundamental de la economía. Mientras que en las niñas es vital trabajar el empoderamiento, la autonomía  o la toma de conciencia de su propio cuerpo.

¿Quiénes forman parte de La Señora Malilla?

La Señora Malilla está formada por  mi compañero  Juan Antonio Muñoz y yo. Él se encarga de ilustrar y animar cada historia que escribo. También es el responsable de diseñar y maquetar nuestros cuentos por lo que es una pieza clave en este proyecto.

Mi labor es la de crear y escribir las historias. Mi formación en Género ha sido una ayuda vital  para abordar la coeducación de manera transversal en todos mis escritos. Soy Licenciada en Historia, y aunque ya tenía formación y experiencia en Género, hice el Máster de Género e Igualdad en la Universidad Pablo de Olavide para seguir el camino iniciado hacía algunos años. Fue una experiencia muy positiva porque me ayudó a profundizar en temas como la Economía desde la perspectiva de género o la Historia de la Teoría Feminista. Ahora siento que fue el inicio de un camino que ya no tiene vuelta atrás. Mi forma de ver y sentir el mundo pasa por una revisión crítica constante de todo lo que sigo aprendiendo y desaprendiendo en la vida. Queda mucho por deconstruir dentro de mí,  pero esa es una batalla personal y profesional que me acompañará para siempre…

El cuento está teniendo mucho éxito, se distribuye en diferentes librerías y en poco tiempo el vídeo cuenta con más de 30.000 visitas en youtube, ¿cuál es el secreto?

SuperLola no tiene secretos. Es una historia hecha desde el corazón y el compromiso con la igualdad. La clave puede ser la sencillez de su lenguaje y  la forma de abordar nuevos modelos de ser y estar en el mundo.  El vídeo cuento, animado por Juan Muñoz,  ha supuesto un impulso muy importante para este proyecto. Gracias a la voz en off de mi hija Lola y a la música de Fernando Núñez, el material supone una herramienta didáctica muy útil para trabajar con ella dentro y fuera de las aulas. Nuestra intención era llegar a todo el mundo y facilitar este recurso tanto a profesionales de la educación como a las familias. En una semana alcanzamos miles de visitas en youtube y empezamos a realizar presentaciones del cuento en colaboración con áreas de Cultura e Igualdad de diferentes ayuntamientos y a impartir talleres dentro y fuera de Andalucía.

En estos momentos alcanzamos algo más de las 30.000 visitas y nuestros libros empiezan a distribuirse a través de nuestra página web y de  algunas librerías. Es un sueño hecho realidad.

¿Cómo reaccionan niños y niñas cuando imparte los talleres en los centros educativos?

De forma muy positiva y reveladora. Siempre invito a los tutores y tutoras que me acompañen durante el desarrollo de los talleres para que recojan toda la información aportada por el alumnado. Durante las sesiones, niñas y niños expresan sus deseos, sentimientos y emociones que quedan reflejadas en los dibujos que realizan al final de cada sesión. Es interesante ver de primera mano cómo las niñas se dibujan junto a SuperLola viviendo aventuras o se representan ellas mismas como superheroínas que asumen el control de las escenas. O cómo muchos niños muestran dibujos en los que asumen un papel secundario y acompañan a SuperLola cogidos de la mano sin más. En muchas de estos talleres surgen preguntas como ¿los niños pueden jugar con muñecas, verdad? o ¿las niñas pueden ser superheroínas? Estas cuestiones son el reflejo de una sociedad que no permite que niñas y niños jueguen de forma libre o que se relacionen al margen de lo que dicta “la norma”.

¿En qué nuevos proyectos trabaja actualmente?

En estos momentos me encuentro inmersa en la difusión de SuperLola, en la formación en Género e Igualdad y en el proceso creativo de nuevos cuentos coeducativos como “Lalo, el príncipe rosa” que muestra otras formas de vivir y sentir la masculinidad,  “Circulitos en la barriga”, que trata de la libertad de las mujeres a decidir si quieren o no quieren ser madres, o “Corazón ovillo”, un cuento que reflexiona sobre los vínculos amorosos y la importancia de la autonomía personal en niñas y niños. La Señora Malilla sigue adelante, en esta loca y maravillosa aventura.

Más información sobre La Señora Malilla:
http://lasramalilla.wordpress.com/ // Facebook “La Señora Malilla”

DESTACADO